Jueves, 12 Enero 2017 10:19

El mejor “football” nacional vuelve a la competición este próximo fin de semana, con la jornada inaugural de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). El sábado, en Reus, el conjunto local, Imperials, y los actuales subcampeones, Valencia Firebats, darán el pistoletazo de salida a una nueva temporada, en la que Badalona Dracs defenderá la corona que conquistó el año pasado. Un título, el séptimo en las vitrinas del club badalonés, que le convierte en el equipo más laureado de la competición. Dracs se adjudicó el torneo sin perder un encuentro y en la final no dio opción a Valencia Firebats, imponiéndose por un marcador de 41-14. El quarterback Sergi Gonzalo, con 5 pases de touchdown, fue elegido MVP de esa final, que se celebró en la localidad aragonesa de Calatayud. Badalona Dracs y Valencia Firebats han dominado la LNFA en las últimas tres temporadas y aspiran a seguir un año más con su particular batalla por ser el mejor equipo del país. Han monopolizado las últimas tres finales, con dos títulos para los de Badalona (2014 y 2016) y uno para los valencianos (2015). Junto a Dracs y Firebats, continúan en la Serie A Barberà Rookies, Reus Imperials y Valencia Giants, que salvó la categoría en la promoción, mientras que llegan a la élite los Murcia Cobras. El conjunto murciano debuta en la máxima categoría del football nacional tras proclamarse flamante campeón de la Serie B el año pasado.

 

La VII LNFA Femenina también arranca este próximo fin de semana. Cinco equipos lucharán por el título conquistado en 2016 por Barberà Rookies. El conjunto que entrena Roberto Torrecillas se impuso en la final a Barcelona Búfals (12-46) y confirmó una vez más su hegemonía en las competiciones femeninas: 5 ligas y 7 copas de España, la última este pasado mes de diciembre también ante Búfals (0-48). Sólo Las Rozas Black Demons, campeón de liga en 2015, ha sido capaz de destronar a las de Barberà del Vallès, que perdieron esa final por 38-26.  Black Demons estará ausente esta temporada de la competición, mientras que junto a Rookies repiten Barcelona Búfals, L’Hospitalet Pioners, Terrassa Reds y Badalona Dracs. La LNFA Femenina 2017 estrena nuevo formato, con una temporada regular que crece hasta las diez jornadas, todos contra todos a doble vuelta. Al ser cinco equipos, en cada jornada uno tendrá descanso. Los dos mejores protagonizarán la gran final, prevista para el fin de semana del 20 y 21 de mayo. 

*Más información y calendarios, en lnfa.fefa.es 

*Nota de prensa

Sábado, 08 Octubre 2016 17:33

Enrique García de Castro ha sido reelegido como presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado 8 de octubre en Barcelona. García de Castro, que era el único candidato al cargo tras las elecciones a la asamblea celebradas el pasado mes de julio, afronta su segundo mandato al frente de la federación. En la Asamblea General Extraordinaria también se votaron los nuevos miembros de la Comisión Delegada, que estará formada por el presidente, las federaciones de Asturias, Andalucía y Murcia; Las Rozas Black Demons, Granada Lions y Badalona Dracs (como representantes de los clubes); Marcos de la Mata y Aurora Barranco (deportistas) y Óscar Calatayud (técnicos).

Domingo, 02 Octubre 2016 21:58

El equipo nacional masculino de flag football se ha proclamado brillante campeón del torneo internacional "Pink Bowl", que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad de La Haya (Holanda). El torneo, de carácter benéfico, en favor de la lucha contra el cáncer de mama, contó con la participació de 24 equipos de 10 países. Con las miradas puestas en el campeonato de Europa de la República Checa en 2017, para el equipo español la competición supuso el pistoletazo de salida de la preparación para su puesta a punto ante la gran cita. 

El sorteo enclavó a los españoles en el grupo más duro, junto con las selecciones eslovena y mexicana, pero durante toda la competición España se mostró como el equipo más fuerte. En el primer partido, ante Eslovenia, se notó que la máquina estaba recién encendida. Eslovenia fue un rival duro, pero la defensa estuvo a un gran nivel manteniendo al equipo por delante en todo momento. Resultado, 13-6 favorable a los españoles. Tras el inicio venía el enfrentamiento frente al club local, Pink Bulls. Aquí el equipo ajustó mejor en los dos lados del balón y ganó por un claro 32-7.

El partido más difícil del primer día fue contra el Team México, y los jugadores españoles salieron a por todas. Interceptaron al QB mexicano en el primer drive y a partir de ahí la comunión ataque-defensa fue perfecta. El Team Spain arrolló por 36-0 a un combinado mexicano que reconoció estar un peldaño por debajo respecto al nivel presentado en otros campeonatos.

Quedaban para acabar la primera jornada dos partidos que fueron un mero trámite, frente a un joven equipo belga, Andenne Bears, y ante otro equipo local, Scouts. Ambos marcadores fueron muy favorables al conjunto nacional. 38-0 ante Andenne Bears y 33-0 frente a Scouts. 

Esta gran primera jornada hizo que Team Spain fuera el mejor equipo en el global con una diferencia de +168 puntos a favor, situándose como primer cabeza de serie. En los cuartos de final esperaba el equipo inglés de Stormers. Desde el primer snap quedó claro que la diferencia entre los dos equipos era notable y España venció por 26-0, avanzando hasta semifinales.

La organización del torneo decidió que los 4 equipos semifinalistas se emparejarían por sorteo, y esta vez la suerte sonrió a los españoles porque el cruce fue con el equipo francés de Iron Nuts, a priori el más asequible. Aún así, España no se relajó, y apenas dio opciones a los parisinos, ganando por un contundente 34-6 y metiéndose en la final, donde esperaba el combinado holandés Dutch Lions, campeón de las dos ediciones anteriores del torneo. 

Unos minutos antes de empezar la final comenzó a llover, lo que perjudicó mucho al Team Spain, menos habituado a estas condiciones meteorológicas. Esto hizo que el primer drive español no fuera fructífero puesto que la pelota era difícil de atrapar. El equipo holandés, utilizando la superioridad en altura frente a los defensive backs españoles, logró anotar y poner el 6-0. Esta era la primera vez en todo el campeonato que España iba detrás en el marcador, pero esta circunstancia no afectó al conjunto español, que anotó antes del descanso y se puso por delante (6-7). A partir de entonces la defensa hizo un gran trabajo recuperando la pelota y el ataque rubricó ese buen hacer anotando otro TD, dejando el marcado en 6-13 con 3 minutos por jugar. Los holandeses, a pesar de avanzar con dificultad, consiguieron anotar en una jugada no exenta de polémica ya con el tiempo agotado. El marcador era de 12-13 para España a la espera del intento de conversión, y si los holandeses sumaban ese punto el partido se iba a la prórroga. La defensa del Team Spain, sin embargo, demostró porque es una de las mejores de Europa y logró detener la jugada, asegurando el título de campeón.   

Todos los coaches coincidieron en destacar la solidez del Team Spain. El equipo demostró ser un bloque en todo momento, con una gran comunión tanto dentro como fuera del campo, y esta victoria hace que el equipo sea muy tenido en cuenta ante los próximos eventos.

*Crónica de Manu Miguel

 

Todos los resultados de la fase final del torneo

Clasificación final del torneo, en categoría masculina y femenina

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates