La Liga Madrileña junior inició su andadura el pasado 26 de octubre con el choque entre Royal Oaks Knights de Alcobendas y LG OLED Black Demons Las Rozas. El choque acabó con victoria para Demons (2-48), actuales campeones nacionales de la categoría, pero además contó con un debut muy especial. Por primera vez el conjunto de Las Rozas alineó a dos jugadoras en su equipo junior, en una apuesta “integradora e inclusiva”. “Nuestro objetivo es mostrar que este deporte, más allá de la dureza y fuerza que pueda requerir, es un deporte de estrategia y en el que todos los perfiles y su diferente grado de desarrollo físico tienen siempre cabida en todas las alineaciones”, explicó el presidente de Black Demons, José Manuel de Diego.

Foto www.yosoynoticia.es

 

Siguiendo la estela de otras jugadoras

Cristina Gómez y Olga Sotillo, de 16 años y estudiantes de bachillerato, fueron las protagonistas de ese debut, rompiendo barreras en el fútbol americano madrileño tras recibir el OK de la federación territorial (FMFA). Gómez y Sotillo siguen, así, la estela de otras jugadoras que en nuestro país ya han jugado en equipos masculinos. En 2017, por ejemplo, Clara Asensi, también de 16 años, jugó con los Alicante Sharks en la Liga Valenciana Junior. Y en Catalunya, en competiciones junior y cadete de la Federación Catalana (FCFA), la presencia de jugadoras en equipos masculinos ha sido numerosa en los últimos años y en varios equipos, como Vilafranca Eagles, Badalona Dracs, Reus Imperials o Barcelona Búfals.  Sólo en Búfals, por ejemplo, encontramos los casos de Allison Rodríguez, Lara Alabert, Laura Martín o Ariadna Bertrán. Esta última fue la pionera y en la temporada 2007-2008, además, se proclamó campeona de la Liga Catalana cadete junto con sus compañeros. Jugaba de “linebacker” y no pudo disputar la gran final por culpa de una inoportuna lesión, pero estuvo con todo el equipo para levantar la copa.

Foto Facebook Ignasi Heras

 

La normativa FEFA contempla que las competiciones a nivel nacional de categoría junior sí que son exclusivamente masculinas. Por el contrario, en los torneos de “tackle” cadete están permitidos los equipos mixtos, como también sucede en todas las categorías de flag football, la modalidad de fútbol americano sin contacto, donde la presencia de conjuntos formados por chicos y chicas es habitual en muchas competiciones, apostando por la no discriminación y la igualdad.


Foto portada Lola Morales.

 

16:00
Copa España Senior

Gijón Mariners vs Murcia Cobras (1/4 Final)

12:00
Copa España Junior

LG Oled Black Demons Jr. vs The Royal Oaks Knights (1/2 Final)

17:00
Copa España Senior

LG OLED Black Demons vs Coslada Camioneros (1/2 Final)