Como anunciábamos hace unos días, la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) está preparando la celebración de un torneo internacional de selecciones absolutas en la Comunidad de Madrid para el próximo verano, del 29 de julio al 6 de agosto. En un inicio la idea se planteó para que todas las selecciones nacionales europeas que quisieran se pudieran apuntar, intentando obviar la situación de conflicto que existe en estos momentos dentro de nuestro deporte en Europa. Este torneo lo organiza FEFA sin mayor implicación por parte de IFAF Europe o cualquier otra organización y se ha enviado invitación a todos los países, dándoles una fecha tope para su inscripción con un máximo de 8 selecciones participantes. Una vez termine el plazo, con los inscritos definitivos, se realizará la configuración final del torneo.

La competición, sin embargo, ya cuenta con un invitado de lujo. A pesar que la propuesta inicial, como apuntábamos anteriormente,  era contar únicamente con selecciones europeas, FEFA ha recibido la petición por parte del Director Ejecutivo de U.S. Federation of American Football (USFAF) para poder tomar parte en el torneo. Una oportunidad excepcional de disfrutar en nuestro país de la gran potencia del “football” mundial que FEFA no podía dejar pasar, aceptando esa solicitud. De esta forma,  la selección de Estados Unidos será una de las que entrará en liza en un torneo que evidentemente contará también con el concurso del Team Spain y que se denominará Copa Internacional de Fútbol Americano Comunidad de Madrid (American Football International Cup Comunidad de Madrid).

En octubre, el turno del Flag Football

Además de esta gran cita veraniega, FEFA también está trabajando en la organización de un torneo de las mismas características en la modalidad de Flag Football, tanto en categoría masculina como femenina.

Las fechas iniciales para dicha competición eran del 10 al 14 de octubre, pero para facilitar la participación a algunas selecciones se ha adelantado una semana. Así, las fechas definitivas serán del 3 al 7 de octubre. Se invitará a todos aquellos países que muestren interés en participar hasta un máximo de 8, tanto en categoría masculina como en femenina.

El torneo se celebrará, casi con total seguridad, en la Comunidad Valenciana, en un lugar todavía por determinar (quedan por cerrar algunos flecos), y se denominará Copa Internacional de Flag Football Comunidad de Valencia (Flag Football International Cup Comunidad de Valencia).