Barberà Rookies, campeones de la LNFA Cadete

Barberà Rookies, campeones de la LNFA Cadete

La localidad castellonense de Alcossebre ha sido el escenario este fin de semana de la fase final de la Liga Nacional Cadete, la Big8, que terminó con el triunfo de Barberà Rookies. Segundo título nacional cadete para el equipo catalán, que venció en la gran
final a los campeones del año pasado, L’Hospitalet Pioners (44-36). Alex Pacheco, de Rookies, conquistó el galardón de MVP.

El torneo arrancó el sábado con la fase previa, con los ocho equipos participantes divididos en dos grupos. En esta primera fase los cuatro equipos de cada grupo jugaron todos contra todos a una sola vuelta (3 partidos por equipo) y los campeones de grupo se clasificaron para la gran final del domingo. En la fase final el resto de equipos se enfrentaron para establecer la clasificación definitiva (2º contra 2º, 3º contra 3º y 4º contra 4º). 

Rookies se clasificaron para la final tras dominar el grupo FIGHT, venciendo a todos sus rivales: LG OLED Las Rozas Black Demons (10-8), Terrassa Reds (14-26) y Murcia Cobras (42-0). Pioners de l’Hospitalet, por su parte, también ganaron todos sus partidos en el grupo ENJOY, superando a Alicante Sharks (8-22), Mallorca Voltors (24-0) y Majadahonda Wildcats (6-26).

Las segundas posiciones de grupo fueron para Terrassa Reds y Majadahonda Wildcats, que lucharon por la tercera posición en el partido por el bronce. Reds se impusieron por 36-28 y se aseguraron el tercer lugar del podio. La quinta plaza fue para Black Demons, que vencieron a Alicante Sharks (54-20) en el duelo de terceros clasificados de grupo, mientras que Mallorca Voltors terminaron séptimos por delante de Murcia Cobras, a los que derrotaron por un marcador de 6-20. Todos los resultados, en el
siguiente enlace: https://www.fefa.es/lnfa-cadete/

Fotos Barberá Rookies – L’Hospitalet Pioners

Dracs vencen a los daneses Triangle Razorbacks (38-54) y suman su decimosexta victoria en competiciones europeas

Dracs vencen a los daneses Triangle Razorbacks (38-54) y suman su decimosexta victoria en competiciones europeas

Badalona Dracs viajaban este fin de semana a Vejle (Dinamarca) ya sin opciones de pasar ronda en el Campeonato de Europa de Clubes (ECTC), pero los jugadores de Óscar Calatayud se despidieron de la competición continental con una gran victoria en feudo de los Triangle Razorbacks (38-54). El triunfo engrosa el extraordinario palmarés de los badaloneses en competiciones europeas, donde ya acumulan 16 victorias, justo antes de afrontar la Spanish Bowl del próximo sábado 25 de mayo en Murcia (20h). Allí Dracs, vigentes campeones de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano, defenderán el título de liga frente a LG OLED Las Rozas Black Demons.

Ni Dracs ni Triangle Razorbacks se jugaban nada en el envite, tras perder sus partidos frente al otro equipo del grupo, Viena Vikings, pero ambos equipos ofrecieron un encuentro espectacular, especialmente en una primera mitad con muchas alternativas en el marcador. Hasta el descanso los ataques mandaron por encima de las defensas y casi todas las series ofensivas de ambos equipos terminaron en “touchdown”. Dracs sufrió especialmente para detener la explosividad del polivalente Niko Lester, autor de 4 “touchdowns” (2 de carrera y 2 de recepción), pero Razorbacks se vieron impotentes ante el poderoso juego aéreo de los badaloneses, bajo los mandos de un inspirado Hunter Correll (4 pases de TD). El “quarterback” norteamericano de Dracs, además, se mostró imparable y añadió tres “touchdowns” terrestres a su cuenta particular. Partidazo también de los receptores badaloneses, con Taylor Ekstrom (2 TD y 1 conversión de 2 puntos) y Raúl Cernuda (1 TD) a la cabeza, pero sin olvidar a Javier Fernández (1 TD), Guillem García y Sergi Gonzalo, que también tuvieron una gran actuación. César Brugnani, con 1 TD de carrera, y Jorge Ruiz, con cuatro “extra-points”, completaron la anotación del conjunto de Óscar Calatayud.

El primer cuarto fue un intercambio de golpes. Niko Lester anotó en el primer “drive” de Razorbacks, a pase del quarterback americano Reed Gottula (6-0), pero Dracs respondieron rápidamente con la primera asistencia de Hunter Correll a Taylor Ekstrom (6-6). Los daneses, en el “kickoff” posterior al “touchdown”, se adelantaron de nuevo con un espectacular retorno, aunque Dracs no acusaron el golpe y Raúl Cernuda puso el empate con una gran recepción (12-12). Taylor Ekstrom, además, sumó la conversión de 2 puntos y los de Badalona cerraron el primer cuarto por delante (12-14).
El choque continuó por los mismos derroteros hasta el descanso. Triangle Razorbacks anotaron el 18-14, pero Hunter Correll respondió con su primer “touchdown” de carrera (18-20). Tras parar por primera vez al ataque danés, parecía que Dracs podían dar el primer golpe de timón al partido, pero una intercepción al “quarterback” estadounidense de los badaloneses, en su único error del encuentro, acabó con una nueva anotación de Razorbacks (24-20). Aún así, la defensa danesa era incapaz de detener a la ofensiva catalana, que movía las cadenas con mucha facilidad. Hunter Correll, con una espectacular carrera personal de 30 yardas, se resarció de su error anterior para volver a poner a Dracs por delante en el intermedio (24-27).

Tras el paso por los vestuarios el partido empezó a decantarse a favor del equipo badalonés, que en su primera posesión amplió su ventaja con la segunda recepción para TD de Taylor Ekstrom (24-33). Dracs, en la segunda mitad, ajustó su defensa y controló mucho mejor a los jugadores más peligrosos de Razorbacks, mientras que el conjunto danés siguió sufriendo mucho ante una ofensiva badalonesa que se mostró imparable durante todo el encuentro. La explosividad de Niko Lester mantuvo vivas las esperanzas de Triangle Razorbacks (30-33), pero nada más empezar el último cuarto Javi Fernández y Hunter Correll, tras una gran intercepción de Jorge Ruiz, abrieron una brecha (30-47) que ya fue insalvable para los daneses.

Dracs viajan a Dinamarca para enfrentarse a los Triangle Razorbacks

Dracs viajan a Dinamarca para enfrentarse a los Triangle Razorbacks

Antes de afrontar la gran final de la liga, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Murcia, Badalona Dracs viajan este fin de semana hasta la localidad de Vejle (Dinamarca) para enfrentarse el sábado a los Triangle Razorbacks en la tercera y última jornada de la ECTC’19, el Campeonato de Europa de Clubes. Los de Óscar Calatayud, tras caer contra Viena Vikings en Badalona (8-38), ya no tienen opciones de pasar ronda y lo mismo le sucede al conjunto danés, que también perdió con Vikings por 60-0. Los austriacos serán los campeones de grupo y los que disputen la siguiente ronda, pero aún así Razorbacks y Dracs intentarán cerrar su participación europea con buen sabor de boca, sumando la victoria. El partido comenzará a las 5 de la tarde y se emitirá en streaming en el siguiente enlace: https://www.zibrasport.dk/events/ectc-triangle-razorbacks-vs-badalona-dracs-635/

Los Triangle Razorbacks nacieron el año 2000, a raíz de la fusión de dos equipos, los Fredericia Jets y los Vejle Saints. Juegan sus partidos en el Estadio de Atletismo de Vejle y en los últimos años han experimentado un importante desarrollo a nivel deportivo y organizativo, conquistando la Mermaid Bowl, la final del campeonato danés, en siete ocasiones (2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2015 y 2016). El año pasado llegaron de nuevo hasta la gran final, pero tuvieron que conformarse con el subcampeonato al caer frente a Copenhagen Towers por un solo punto (23-22).

Fotos Facebook Triangle Razorbacks – Facebook Badalona Dracs.

Los mejores equipos cadetes se citan en Alcossebre para disputar la Big8

Los mejores equipos cadetes se citan en Alcossebre para disputar la Big8

La localidad castellonense de Alcossebre albergará este próximo fin de semana la Big8, que decidirá el campeón de la LNFA Cadete 2018-2019. La competición reunirá a los 8 mejores equipos cadetes del país, representando a cinco comunidades (Madrid, Catalunya, C. Valenciana, Baleares y Murcia), y contará con casi 150 jugadores de siete nacionalidades distintas (Perú, Ecuador, Argentina, México, Marruecos, Hungría y España).

Los ocho equipos pelearán por el título durante dos días, en un torneo que arrancará el sábado a las 10h de la mañana con la fase previa, donde habrá dos grupos. El Grupo “ENJOY” jugará sus partidos en el Campo Municipal de Alcalá de Xivert y estará formado por Pioners de L’Hospitalet, Alicante Sharks, Mallorca Voltors y Majadahonda Wildcats. En el Grupo “FIGHT” estarán LG OLED Las Rozas Black Demons, Barberà Rookies, Terrassa Reds y Murcia Cobras, y jugarán sus partidos en el Campo Municipal de Alcossebre.

En esta primera fase jugarán todos contra todos a una sola vuelta (3 partidos por equipo) y los campeones de grupo se clasificarán para la gran final del domingo a las 13h. El resto de equipos jugarán entre sí (2º contra 2º, 3º contra 3º Y 4º contra 4º) para establecer la clasificación final. Toda la fase final del domingo se celebrará en el Municipal de Alcossebre, que acogerá también la ceremonia de entrega de trofeos una vez terminen todos los encuentros.
Pioners de L’Hospitalet son los vigentes campeones de la LNFA Cadete. El año pasado, también en Alcossebre, conquistaron el título al vencer a Black Demons en una final muy igualada que se resolvió por un solo punto (6-7). El conjunto de Las Rozas fue campeón en 2017, mientras que Barcelona Búfals (2016) y Terrassa Reds (2015) conquistaron las ediciones de años anteriores.

*Guía de la V LNFA Cadete (Big8) 2019.

Foto Lola Morales

Murcia será el próximo 25 de mayo la capital del fútbol americano nacional

Murcia será el próximo 25 de mayo la capital del fútbol americano nacional

Murcia ya calienta motores para la celebración, el próximo sábado 25 de mayo, de la Spanish Bowl y de la Woman Spanish Bowl. La ciudad albergará por primera vez las finales de la Serie A de Liga Nacional de Fútbol Americano y de la LNFA Femenina, en una jornada que comenzará a las 12 de la mañana en el Estadio José Barnés. Allí Barberà Rookies y Valencia Firebats disputarán la gran final de la LNFA Femenina, con las catalanas buscando revalidar el título y las valencianas soñando con levantar su primera liga. La entrada para la final femenina será libre hasta completar el aforo del estadio.

Por la tarde, a las 20h, llegará el turno de la final de la Serie A, que enfrentará a los vigentes campeones, Badalona Dracs, que buscarán su cuarto título consecutivo, y a LG OLED Las Rozas Black Demons, que llegan por primera vez a una final de la máxima categoría. En este caso la cita será en el Estadio de la Condomina, que contará con una espectacular “fan zone” que se abrirá al público a partir de las 17.30h. Los aficionados podrán disfrutar de actuaciones musicales con dj’s, zona de restauración, videojuegos y juegos de habilidad. Además, durante el descanso de la final actuará el DJ Veluzz. Las entradas para ver la Spanish Bowl costarán 10 euros y se podrán adquirir en las taquillas de la Condomina.

La Spanish Bowl y la Woman Spanish Bowl se presentaron en rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento de Murcia, con la presencia del Concejal de Deportes y Salud de la ciudad, Felipe Coello, el Director Deportivo de Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Javier Carrasco, y el presidente de la Federación de Fútbol Americano de la Región de Murcia (FEFARMU), Antonio Valverde. Felipe Coello se mostró muy satisfecho que Murcia sea la sede, por primera vez, “del evento más importante a nivel nacional de fútbol americano”. “Es la muestra de la importancia de este deporte en nuestra ciudad”, ha explicado el concejal murciano, que ha deseado suerte a los cuatro finalistas. “Teníamos la ilusión que Murcia Cobras pudieran estar en la final, pero no ha podido ser”, ha admitido Coello, que ha destacado la apuesta del municipio por deportes como el fútbol americano para que cada vez más tengan más repercusión entre los aficionados.

Por su parte, Antonio Valverde, de la federación murciana, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Murcia, por el apoyo que está dando en los últimos años al fútbol americano, y a FEFA por la elección de la ciudad como sede de las finales. “En Murcia llevamos muchos años de fútbol americano; empezamos en el año 1994, con la fundación de Murcia Cobras, y poco a poco ese trabajo que se ha ido desarrollando va dando sus frutos, gracias al esfuerzo de todos y a la apuesta decidida del Ayuntamiento. En los últimos años se está notando un mayor nivel de los equipos, una mayor afluencia de público a los estadios y nuestro deporte va teniendo más repercusión”, ha explicado Antonio Valverde, que ha invitado a todos los murcianos a asistir a la que será “una gran fiesta del deporte”.

Por último, Javier Carrasco, Director Deportivo de FEFA, también ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el fútbol americano y el apoyo de la federación murciana. “Con su predisposición y su ayuda es muy fácil decidir donde celebrar las finales y su apoyo es muy importante para que nuestro deporte sea cada vez más conocido y tenga más visibilidad”, ha afirmado el Director Deportivo de FEFA, que también ha lanzado una invitación a todos los aficionados al deporte para se acerquen el 25 de mayo a Murcia para “descubrir el fútbol americano” presenciando en directo “dos finales fantásticas” con algunos de los mejores equipos del país, tanto en categoría masculina como femenina.