¡Comienza el espectáculo! El “football” nacional se viste de gala este fin de semana con el “Kickoff” de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano 2017/2018. La competición se reinventa con un nuevo formato y 15 equipos en liza, que prometen una temporada apasionante que culminará el próximo mes de junio con la gran final.
El torneo se presenta oficialmente este jueves 11 de enero en Madrid, en la Sala Samaranch de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), a partir de las 12.30h. El acto lo presentará el ex atleta Colomán Trabado, que fue jugador de Panteras, y contará con la presencia de las máximas autoridades del CSD, del Presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Enrique García de Castro, y del Director Deportivo de FEFA, Javier Carrasco, además de representantes de los clubes participantes. La presentación se podrá seguir en directo a través de FEFA TV.
FEFA, además, coincidiendo con el inicio de la Liga Nacional, renueva también su página web, www.fefa.es, para seguir al detalle el desarrollo de la competición, con información de todos los equipos, noticias, el calendario y las clasificaciones. Entre las novedades, además, destaca la sección “Dónde jugar”, con el listado y enlaces a todos los clubes de fútbol americano y “flag” de España.
La XXIII LNFA Serie A pasa de 6 a 15 equipos, divididos en tres grupos de cinco durante la fase regular. En el grupo A están los actuales campeones, Badalona Dracs, junto con Reus Imperials, Pioners de l’Hospitalet, Mallorca Voltors y Valencia Firebats. El grupo B lo forman Valencia Giants, Murcia Cobras, Alicante Sharks, Granada Lions y Camioneros de Coslada, mientras que en el C están LG Oled Las Rozas Black Demons, Osos Rivas, Santiago Black Ravens, Gijón Mariners y Santurtzi Coyotes.

La liga regular constará de 10 jornadas y finalizará el próximo 15 de abril. En cada jornada se disputarán seis partidos (2 por grupo) y al término de esa primera fase se establecerá una clasificación general conjunta. Los 12 mejores de ese “ranking” disputarán los “playoffs” por el título y los tres últimos jugarán los “playoffs” de descenso.

En la pelea por el título los cuatro mejores equipos de la liga regular quedarán exentos de la primera ronda de “Wildcard”, que se disputará el fin de semana del 28 y 29 de abril, y se clasificarán directamente para cuartos de final (5/6 mayo). Las semifinales se jugarán el 19/20 de mayo y la gran final, el 2/3 de junio. Los “playoffs” de descenso se celebrarán del 5/6 de mayo al 9/10 de junio.

Badalona Dracs defiende título

Los de Badalona han dominado la Serie A las dos últimas temporadas y encabezan el palmarés de la competición, con 8 títulos, por delante de l’Hospitalet Pioners (6), que vuelve a la máxima categoría, y Valencia Firebats (4). Dracs se adjudicó el título en 2017 al vencer a Reus Imperials en la gran final por 56-14.