Tiempo de “playoffs” en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). La competición entra en su fase decisiva con la celebración de las dos semifinales, este próximo sábado 12 de abril, donde los cuatro mejores equipos de la temporada regular se disputarán el pase a la ansiada Spanish Bowl, programada para el 3 de mayo.
En la Conferencia Oeste, LG OLED Black Demons Las Rozas, vigentes campeones, llegan a la cita con el cartel de grandes favoritos. Han firmado una temporada perfecta (8-0) y han vuelto a demostrar una supremacía indiscutible bajo la batuta del “quarterback” canadiense Theo Landers, una de las grandes figuras de la liga, y con la aportación de su gran plantilla nacional, donde han brillado nombres como Álvaro Molano, Gonzalo Haro, Alejandro García o Emilio Ibáñez. Son el equipo más ofensivo del campeonato (39 puntos por partido) y también el más sólido en defensa (sólo 10,3 puntos encajados de media), unos números que les han convertido en un equipo inexpugnable hasta el momento. Su objetivo, retener la corona y conquistar su tercer título consecutivo.
Los rivales de Black Demons en semis serán Terrassa Reds, segundos clasificados de la Conferencia Este y equipo revelación de la temporada. Tras ascender en 2024, los egarenses ha protagonizado un fantástico debut en la LNFA, con cinco victorias, un empate y dos derrotas. El reto de desbancar a los vigentes campeones es enorme, pero Reds confían en su crecimiento y en el liderazgo de su gran estrella, el “playmaker” Alpha Jalloh, para intentar dar la campanada y meterse por primera vez en una Spanish Bowl. El estadounidense Dandre Fuller o el corredor Charlemagne Take han sido otras piezas clave en el conjunto catalán. El duelo entre LG OLED Black Demons y Reds se disputará en El Cantizal (Las Rozas), el sábado a las 17:00h.
La otra semifinal enfrentará a dos históricos del fútbol americano nacional: Badalona Dracs y Osos Rivas. El encuentro se jugará también el sábado a las 16:00h, en el Municipal de Montigalà (Badalona). Dracs, los más laureados de la LNFA con 11 títulos, afrontan los “playoffs” con hambre de gloria tras quedarse fuera de las tres últimas ediciones de la Spanish Bowl. Este año han dominado la Conferencia Este con un balance de 7-1 y llegan en un buen momento con el “runningback” Keshawn Williams como faro ofensivo. El estadounidense ha sido el máximo anotador de la fase regular, con 106 puntos y 17 “touchdowns”. El “quarterback” Pol Singleton (17 pases de TD) también ha brillado, en una plantilla badalonesa con jóvenes que vienen pisando fuerte como el corredor Eloi Soler o el receptor David Martínez.
Osos Rivas, por su parte, buscarán disputar su cuarta final consecutiva. Campeones en 2022, los madrileños han tenido una temporada un tanto irregular, finalizando segundos de Oeste con un balance de (4-4), pero siempre son un rival temible y cuentan con el talento y la ambición para meterse en una nueva Spanish Bowl. El estadounidense Ricky Johns ha sido uno de los líderes ofensivos del equipo y los ripenses, para la fase decisiva, han incorporado un nuevo refuerzo norteamericano, el “quarterback” Bryce Macina. Iván Iordanov, Daniel Salazar, Edu Pérez o el ilustre Álvaro Guitián (máximo anotador histórico de la LNFA con 539 puntos), son otros nombres propios del conjunto de Rivas-Vaciamadrid, que la última vez que visitó Badalona en unas semifinales, en 2023, se llevó la victoria por un ajustado 21-26.
Foto @MyOwnViewBcn