Llega la hora de la verdad en la máxima categoría del “football” nacional. Es tiempo de “playoffs” y este fin de semana los cuatro mejores de la temporada regular protagonizarán dos auténticos partidazos para lograr el billete para la Spanish Bowl, la gran final de la LNFA Serie A. LG OLED Las Rozas Black Demons y Mallorca Voltors disputarán la primera semifinal el sábado a las 5 de la tarde en El Cantizal (Las Rozas), en directo a través del canal de Youtube del conjunto roceño (https://www.youtube.com/user/BlackDemons74), y el domingo (11h) llegará el turno de Lidertel Badalona Dracs y Osos Rivas, que se medirán en el Campo Municipal de Montigalà (Badalona) con la retransmisión de Dracs TV: https://www.youtube.com/user/Dracstv.
En Las Rozas, LG OLED Black Demons buscarán repetir presencia en la Spanish Bowl con el sueño de lograr su primer título de la Serie A, tras ser subcampeones en 2019 (la temporada 2020 no pudo finalizar por culpa del Covid-19). Los pupilos de Sebas López han realizado una extraordinaria temporada, liderando la Conferencia Oeste con una sola derrota (7-1), la que sufrieron en campo de Lidertel Dracs en una última jornada ya intranscendente donde reservaron a sus piezas más importantes. El “quarterback” canadiense Chris Merchant y el “tight end” estadounidense Mavin Saunders comandarán la ofensiva del conjunto de Las Rozas, que cuenta además con un gran plantel nacional donde destacan nombres como el corredor Marcos de la Mata o los receptores David Girón y Jesús García-Valcárcel. Voltors, por su parte, estarán liderados por el receptor norteamericano Jaylon Hibbs, a la espera de poder contar también con otra de sus estrellas, el «quarterback» Tanner Young. El estadounidense se ha perdido los últimos partidos por lesión, pero ya está recuperado y viajará con el equipo, aunque todo apunta que de partida será el joven QB Diego Lliteras el que tome los mandos de la ofensiva balear. Los de Andrés Gelabert fueron segundos de la Conferencia Este, con un balance de 5 victorias y tres derrotas, y sueñan con dar la campanada y disputar por primera vez la Spanish Bowl. El último duelo protagonizado por ambos equipos tuvo lugar en febrero de 2020 en Palma de Mallorca, justo antes de la pandemia, en la liga regular. El partido fue trepidante y LG OLED Black Demons acabaron imponiéndose en la prórroga tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a 38.
La otra semifinal, entre dos históricos como Lidertel Badalona Dracs y Osos Rivas, también promete ser todo un espectáculo. Cara a cara se enfrentarán la mejor defensa del campeonato (Dracs) contra el mejor ataque (Osos). Los badaloneses sólo han encajado 12,5 puntos por partido, mientras que los de Rivas promedian 44,2 puntos de media con una ofensiva temible dirigida por el QB norteamericano Garrett Dellechiaie, que está siendo letal en el juego aéreo con un cuerpo de receptores muy peligroso encabezado por Mario Flores, Álvaro Guitián y Alejandro Tizón. Dracs, además, tendrán que vigilar muy de cerca a los corredores Mike Gentili y Adrián Jiménez, claves también en los esquemas del equipo que entrena Ricardo Martín. Los badaloneses han visto cortada este año su racha de 47 triunfos consecutivos en competiciones nacionales, pero con diez títulos de liga a sus espaldas, los últimos 4 consecutivos, son siempre un rival temible cuando llegan los “playoffs”. El polivalente jugador alemán Niko Lester, el “defensive end” Mike Taylor y el receptor austriaco Dario Dobrolevski refuerzan una plantilla nacional de muchos quilates y muy experimentada, donde destacan, entre otros, el QB Sergi Gonzalo, el “tight end” Raúl Cernuda, el receptor Guillem García, los hermanos Brugnani o los corredores Edu Morlans y Edu Molina. Los de Óscar Calatayud quieren estar en la que sería su octava final consecutiva, mientras que Osos quieren volver a una Spanish Bowl tras perder la de 2012 ante Pioners. Los madrileños persiguen su segundo título de la Serie A para repetir, 20 años después, la gesta del 2001, cuando se proclamaron campeones ante Zaragoza Lions. En la temporada 2020, suspendida por el Covid19, Dracs y Osos protagonizaron sus últimos dos encuentros, con dos victorias muy ajustadas de los catalanes: 10-7 en Badalona y 38-39 en Rivas tras una emocionante prórroga. Esta temporada Lidertel Dracs llegan a los «playoffs» como campeones de la Conferencia Este (7-1), mientras que Osos fueron segundos en el Oeste con un balance de 6-2.
Foto portada Joan Sancho | Foto interior Lola Morales