Gijón Mariners y el conjunto francés Vannes Mariners se enfrentarán el sábado 22 de junio, a partir de las seis de la tarde, en la primera edición de la Mariners Bowl, que se celebrará en el Estadio Muro de Zaro de Avilés. Será el primer partido de fútbol americano de la historia de la ciudad y servirá de homenaje a los hermanos Rodríguez, avilesinos de Miranda y primeros españoles que jugaron en la NFL, la liga profesional estadounidense. Jess (Jesús) y Kelly (Aquilino) Rodríguez, nacidos en Miranda a comienzos del siglo pasado, emigraron a Estados Unidos junto a toda su familia. Allí cursaron estudios superiores y compitieron en la por entonces recién nacida liga profesional de Estados Unidos, la NFL (National Football League), entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. Jess lo hizo en los Buffalo Bisons y Kelly en los Minneapolis Red Jackets y en los Frankford Yellow Jackets.

La I Mariners Bowl se presentó hace unos días en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia de Ana Hevia, concejala de Deportes de la ciudad, Enrique Prado, presidente de Gijón Mariners, y Javier Castañón, capitán del equipo gijonés. El periodista Saúl Fernández y el sacerdote e investigador José Manuel Feito también participaron en el acto de presentación, junto con el presidente y vicepresidente del Miranda Club de Fútbol, Eloy Vega y Alfonso Tamargo, y varios representantes de los veteranos del club, como José González y Aquilino Mariño. Por último, también estuvo presente Félix Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de Miranda.

Ana Hevia explicó que para la Mariners Bowl «se ha preparado una auténtica jornada festiva alrededor del fútbol americano». Los aficionados podrán disfrutar de una zona de juegos deportivos, música con el DJ Cocoue, grupos de baile, “food trucks” y zona de “merchandising” con material de los dos equipos pero también del fútbol americano en general y de la liga profesional estadounidense, la NFL. Durante el descanso también están programadas diferentes actividades para el público infantil.

Desde este lunes ya están a la venta las entradas, con dos tipos de localidades: la general, de 5 euros, y una «Green Experience», de 20 euros y limitada a 20 plazas, que permitirá vivir el partido junto a uno de los entrenadores de Gijón Mariners, con acceso a zonas exclusivas del estadio y un menú y bebida especial. Las entradas se pueden adquirir en los siguientes establecimientos de Asturias: en Avilés, en Nutrifrog y Soluna Pilates; en Gijón, en Nutrifrog y Soccersports Ibérica; y en Oviedo, en Solina Pilates.

El día del partido, el sábado 22 de junio, las taquillas del Muro de Zaro se abrirán a las 3 de la tarde y las 4 lo harán las puertas del estadio. A las 17.30h tendrá lugar la presentación de los equipos y a las 18 horas dará comienzo el encuentro, que será retransmitido por el canal televisivo asturiano especializado en deporte Vinx. Para toda España la Mariners Bowl se podrá ver en LaLigaSports, a través de su propia plataforma y de su canal de streaming.

Fotos Gijón Mariners.