Seleccionar página

La Spanish Flag Bowl 2025 bajó el telón este fin de semana, 14 y 15 de junio, con la disputa de los torneos en las categorías Open y Femenina. Barcelona Pagesos (Open) y Madrid Capitals (Femenina) se proclamaron campeones nacionales de flag football en una nueva edición del certamen, que volvió a celebrarse con gran éxito en la Ciudad Deportiva de Calatayud.

Un total de 20 equipos —12 en la categoría Open y 8 en la Femenina— participaron en esta cita organizada conjuntamente por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) y la Federación Aragonesa (FAFA), con el respaldo del Ayuntamiento de Calatayud y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Después del doblete conseguido en 2024 por Valencia Firebats, la edición de este año coronó a dos nuevos campeones. En categoría Open, Barcelona Pagesos conquistaron el título tras firmar un torneo impecable, alzándose con la victoria ganando todos los partidos. Es su segundo entorchado nacional, tras el conseguido en 2018.

En la fase inicial del torneo Open, los 12 equipos se dividieron en tres grupos de cuatro. Valencia Firebats, LG OLED Black Demons Las Rozas y Barcelona Pagesos dominaron esta primera ronda. Tanto los valencianos como los madrileños, al ser los mejores primeros, accedieron directamente a las semifinales. Pagesos, en cambio, debieron superar una ronda de Wild Card, en la que derrotaron a Sueca Templaris por 42-25. Cornellà Meerkats completaron el cuadro de semifinalistas tras imponerse a Zaragoza Hurricanes (28-41) en la otra eliminatoria de Wild Card.

Las semifinales ofrecieron dos duelos de alto voltaje. Pagesos sellaron su billete a la final tras eliminar a los vigentes campeones, Valencia Firebats, en un duelo decidido en la prórroga por un ajustado 36-37. El equipo catalán parecía tener el triunfo asegurado en los últimos instantes del tiempo reglamentario (22-30), pero Firebats forzaron la prórroga con un “touchdown” y una conversión de dos puntos en el último suspiro (30-30). Ya en el tiempo extra, ambos equipos anotaron sendos “touchdowns”, pero la diferencia estuvo en la conversión: Firebats fallaron la suya y Pagesos no perdonaron. Luis Urán fue el gran protagonista, firmando tanto el “touchdown” decisivo como el punto extra que selló el pase a la final.

En la otra semifinal, Cornellà Meerkats sorprendieron a LG OLED Black Demons Las Rozas por 29-33 en otro vibrante encuentro, marcado por la alternancia en el marcador. Su victoria dio paso a una final inédita entre dos equipos catalanes.

En el duelo definitivo por el título, Barcelona Pagesos impusieron su ley y no dieron opción a Meerkats, logrando el campeonato con una nueva victoria por 35-18. Luis Urán fue reconocido como MVP de la Spanish Flag Bowl Open 2025 por su brillante actuación a lo largo del torneo. En el partido por el tercer puesto, Valencia Firebats se colgaron el bronce tras imponerse con claridad a LG OLED Black Demons (12-32).

En el torneo femenino, Madrid Capitals estrenaron su palmarés en la Spanish Flag Bowl. El conjunto madrileño se impuso en una vibrante final a las vigentes campeonas, Valencia Firebats, que esta vez tuvieron que conformarse con el subcampeonato tras caer por 13-20. Lideradas por Alma Rodríguez —elegida MVP del torneo—, las Capitals completaron un campeonato sobresaliente que culminó con su primer título nacional.

El torneo femenino contó con la participación de ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro. Valencia Firebats y LG OLED Black Demons Las Rozas dominaron la fase de grupos con paso firme, cerrando ambos con pleno de victorias (3-0) y accediendo directamente a las semifinales. Madrid Capitals, por su parte, terminaron segundas del grupo A con un balance de 2-1, cediendo únicamente ante las Firebats en su enfrentamiento directo (20-34).

Con este resultado, Capitals tuvieron que buscar su billete a semifinales a través de la ronda de Wild Card, donde superaron a Alicante Sharks por 34-25. En el otro cruce, Ibi Butterflies lograron una contundente victoria ante Málaga Corsairs (34-0), asegurándose también un lugar entre las cuatro mejores.

Las semifinales ofrecieron grandes emociones. En un intenso derbi madrileño, las Capitals doblegaron a LG OLED Black Demons Las Rozas por un ajustado 34-38 en uno de los partidos más igualados del torneo. Firebats, por su lado, accedieron a la final con mayor comodidad tras imponerse a Butterflies por 26-7.

El choque definitivo reeditó el duelo entre Firebats y Capitals de la fase de grupos, pero con un desenlace muy distinto. Esta vez, las madrileñas lograron imponer su juego y se llevaron la victoria por 13-20, coronándose como nuevas campeonas de España de flag football, modalidad sin contacto del fútbol americano que será olímpica en los Juegos de Los Ángeles 2028.

En la final de consolación, LG OLED Black Demons se hicieron con la medalla de bronce tras derrotar a Ibi Butterflies por 18-40.

CLASIFICACIÓN FINAL OPEN
1) Barcelona Pagesos
2) Cornellà Meerkats
3) Valencia Firebats
4) LG OLED Black Demons Las Rozas
5) Zaragoza Hurricanes
6) Sueca Templaris
7) Atlantic Devils Las Palmas de Gran Canaria
8) Oviedo Madbulls
9) Torremolinos Galgos
10) Madrid Capitals
11) Plasencia Ducks
12) Murcia Cobras

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA
1) Madrid Capitals
2) Valencia Firebats
3) LG OLED Black Demons Las Rozas
4) Ibi Butterflies
5) Alicante Sharks
6) Málaga Corsairs
7) Plasencia Ducks
8) Atlantic Devils Las Palmas de Gran Canaria

Todos los resultados y clasificaciones: https://www.fefa.es/spanish-flag-bowl-2025

Álbum Fotos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.