18 equipos pelearon este fin de semana por los títulos nacionales de “flag” en las categorías sub17, sub15 y sub13. La Spanish Flag Bowl Youth aterrizó de nuevo en la Ciudad Deportiva de Calatayud para dirimir a los últimos campeones de la temporada, ya que el torneo sirve para cerrar las competiciones de clubes del curso 2018/2019. Las Rozas Black Demons, que lograron el doblete al imponerse en las categorías sub17 y sub13, y los murcianos Molina Vipers, campeones de la competición sub15, fueron los grandes triunfadores del fin de semana, en un gran ambiente competitivo pero a la vez festivo entre todos los participantes. Álvaro Cansinos (Black Demons), en la categoría sub17, Nicolás Poyato (Vipers), en la sub15, y Miguel De Pablo (Black Demons), en la sub13, fueron los tres MVP’s de la Spanish Flag Bowl Youth 2019.

El torneo sub17 contó con la participación de 4 equipos, uno de ellos íntegramente femenino, el de Osos Rivas. El resto de participantes fueron Black Demons, Fénix de Granollers y Opticlass Móstoles Templars. En la primera fase, disputada el sábado, se enfrentaron en una liguilla todos contra todos, para decidir los emparejamientos de semifinales. Black Demons terminó en la primera posición, sin conocer la derrota, y en semifinales se enfrentó a Osos. Granollers Fénix, por su parte, acabaron segundos y se midieron en semifinales a Templars, que fueron terceros.

Fase previa sub17

Ya en semis, Black Demons derrotaron a Osos Rivas con claridad (53-0), mientras que Granollers Fénix se impusieron a Opticlass Móstoles Templars en un choque mucho más igualado (21-15). En el encuentro por el tercer y cuarto puesto Templars superaron a Osos por un marcador de 48-6, mientras que en la gran final Black Demons no dieron opción a Granollers Fénix (34-0), adjudicándose el título con autoridad.

Clasificación final Sub17
1. Las Rozas Black Demons
2. Fénix Granollers
3. Opticlass Móstoles Templars
4. Osos Rivas

En la categoría sub15, Molina Vipers, campeones en 2017, recuperaron el trono tras ser segundos en 2018. El torneo sub15 contó este año con la participación de 7 equipos, que se enfrentaron en una liguilla previa con cuatro partidos por equipo elegidos por sorteo. Los cuatro primeros se metían en semifinales y los tres restantes peleaban en un triangular por el quinto, el sexto y el séptimo puesto. Molina Vipers ya dominaron con autoridad la fase previa, ganando sus cuatro partidos (4-0) y metiéndose en semifinales como principales favoritos. Por detrás hubo mucha igualdad y hasta cuatro equipos terminaron con un balance de 2-2.
Finalmente, Terrassa Reds, Camioneros de Coslada y Las Rozas Black Demons acompañaron a Vipers en semifinales, mientras que Barberà Rookies, también con 2-2, tuvo que conformarse con luchar por los puestos del quinto al séptimo con Gijón Mariners (1-3) y Osos Rivas (1-3).

Fase previa Sub15

En semifinales, Vipers vencieron a Black Demons por 51-7, mientras que en el otro emparejamiento Camioneros eliminaron a Terrassa Reds por 13-38. Ya en la gran final, Molina Vipers no dieron tampoco opción a Camioneros, ganando el partido por el título por un claro 46-13. En el choque por el tercer puesto, Black Demons vencieron a Reds (19-6), mientras que Gijón Mariners se impusieron en el triangular por la quinta posición.

Clasificación final sub15
1. Molina Vipers
2. Camioneros de Coslada
3. Las Rozas Black Demons
4. Terrassa Reds
5. Gijón Mariners
6. Osos Rivas
7. Barberà Rookies

Por último, la categoría sub13 también se disputó con el mismo sistema de competición que la sub15, con siete equipos jugando una fase previa con cuatro partidos y una clasificación única, pasando a semis los cuatro primeros. Molina Vipers (4-0) fueron los dominadores de esta primera liguilla, metiéndose en semifinales junto con Black Demons (3-1), Barberà Rookies (3-1) y Sarrià de Ter Wolves (2-2).

Fase previa sub13

Sin embargo, en semis Vipers no consiguieron mantener su buena racha y cayeron eliminados frente a Sarrià de Ter Wolves, en un emocionante partido resuelto en la prórroga a favor de los catalanes (12-13). En la otra semifinal, Black Demons vencieron a Barberà Rookies en otro trepidante encuentro (46-32) para meterse en una final que no defraudó. Wolves plantaron cara en todo momento y hasta el último instante tuvieron opción al triunfo, pero el título acabó en manos de Black Demons, que se impusieron por un ajustado 19-25. En el partido por la tercera plaza, Vipers se impusieron a Rookies (42-7), mientras que Terrassa Reds se alzaron con la quinta posición por delante de Camioneros y Osos.

Clasificación final sub13
1. Las Rozas Black Demons
2. Sarrià de Ter Wolves
3. Molina Vipers
4. Barberà Rookies
5. Terrassa Reds
6. Camioneros de Coslada
7. Osos Rivas

 

Fotos Lola Morales.