Todo listo para el arranque de la Serie B de la Liga Nacional Femenina de Futbol Americano (LFFA). Ocho equipos pelearán a partir de este fin de semana por el título nacional que ahora mismo está en posesión de LG OLED Las Rozas Black Demons, vigentes campeonas del torneo. Las roceñas han conquistado el trofeo los dos últimos años y en 2021 levantaron la copa tras vencer con autoridad a Barberà Rookies en la gran final, por un marcador de 51-24.
LG OLED Black Demons formarán parte del grupo Centro y sus rivales serán Osas de Rivas, Camioneras de Coslada y las debutantes Granada Valkirias, que por primera vez disputarán la Liga Nacional. En el otro grupo, el Grupo Levante, estarán Barberà Rookies, Valencia Firebats, Barcelona Búfals y Badalona Dracs Girls.
La liga regular constará de cinco jornadas. Los equipos se enfrentarán una vez con los rivales de su grupo y habrá dos jornadas intergrupos. Una vez finalizada esta primera fase, se elaborará una clasificación conjunta y los cuatro mejores pasarán a las semifinales, donde se enfrentarán el 1º contra el 4º clasificado y el 2º contra el 3º.
La jornada inaugural comenzará este sábado a las 14 en el Campo del Parc de la Catalana en la Barceloneta. Allí las Barcelona Búfals, dirigidas una temporada más por Carla Susagna como “Head Coach”, recibirán la visita de las Badalona Dracs Girls, en un derbi catalán que también computará para la competición territorial. En el mismo grupo, el otro partido se jugará en Valencia, en el Estadio del Turia (Tramo III), donde Firebats se medirán a Barberà Rookies el domingo a las 13h. Las valencianas cayeron en semifinales el año pasado y quieren volver a estar en la lucha por el título, ante unas catalanas que mantienen el bloque de los últimos años con la novedad del regreso de Roberto Torrecillas como entrenador. Las de Barberà del Vallès, además, contarán con dos jugadoras foráneas: la finlandesa Nana Olavuo y la sueca Ida Handel.
En el otro grupo, Granada Valkirias debutarán en su feudo ante Osas de Rivas, el domingo a las 11h de la mañana en el Complejo Deportivo Aynadamar. Las de Tania Morillas afrontan su estreno en la Liga Nacional con ganas de consolidarse entre los mejores equipos del país, aunque para el primer partido se las verán con un rival complicado. Osas, con Johnny Escobar como entrenador, vienen de disputar por primera vez los “playoffs” y esta temporada intentarán volver a estar entre las mejores.
Por último, el domingo a las 18h en el Cantizal (Las Rozas), LG OLED Black Demons comenzarán la defensa del título ante Camioneras de Coslada. Las roceñas, de nuevo con Brian Velásquez como “Head Coach”, tienen la baja por lesión de Cristina Gómez, jugadora clave en los triunfos de los últimos años, pero mantienen el bloque campeón. Camioneras, por su parte, debutaron el año pasado en la Liga Nacional y quieren seguir creciendo para consolidarse en la competición.
Foto Lola Morales