L’Hospitalet Pioners y Mallorca Voltors lograron el billete para las semifinales de la Copa de España, que ya han quedado definidas. Pioners se verán las caras con Badalona Dracs, mientras que Voltors se enfrentarán a los vigentes campeones del torneo, LG OLED Black Demons Las Rozas. Las semis se celebrarán el fin de semana del 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Pioners lograron la clasificación al vencer a Osos Rivas por 10-3 en un emocionante encuentro que se resolvió en el último minuto. La igualdad presidió el choque en todo momento, con las defensas mandando por encima de los ataques. Tras un primer tiempo sin anotaciones, Osos inauguraron el marcador en el tercer cuarto con un «field-goal» transformado por Álvaro Guitián. Un error de Pioners al intentar retornar un «punt» dejó el oval en una gran posición de campo para los ripenses, que no desaprovecharon la ocasión para ponerse por delante (0-3). Pioners, pese a encajar este mazazo, no bajaron los brazos y contestaron rápidamente con un gran «drive» ofensivo dirigido por el QB Álvaro Canals, que les situó a las puertas de anotar. Los de L’Hospitalet no consiguieron el «touchdown», pero Ángel Miralles anduvo certero para sumar el «field-goal» e igualar la contienda (3-3). El choque terminó decidiéndose cuando sólo quedaban 37 segundos en el reloj, en un otro intento de «field-goal» de Osos. Los madrileños buscaban el triunfo en esa jugada, pero acabó siendo letal para sus intereses. La defensa de Pioners bloqueó la patada y Thomas Davies recuperó el oval para retornarlo hasta la «end-zone» y dar la victoria al conjunto catalán.
Mallorca Voltors, por su parte, se metieron en semis al asaltar el feudo de Alcobendas Cavaliers en otra emocionante eliminatoria (26-27). José Manuel Pascual, autor de dos «touchdowns, fue clave en el triunfo mallorquín, ya que suya fue la anotación que decidió definitivamente el partido en el último cuarto. El mayor acierto en los «extra-points» de los baleares también fue determinante, en un choque que se decantó por un solo punto. Diego Lliteras convirtió el punto extra en tres de los cuatro «touchdowns» de su equipo, mientras que Cavaliers no estuvieron tan acertados (2 de 4). La igualdad fue la tónica dominante del encuentro y el primer cuarto terminó con el resultado de 6-7 para Voltors. José Manuel Pascual anotó para los mallorquines, mientras que Rubén Pascual abrió el casillero de Cavaliers. Los de Alcobendas dominaron el segundo cuarto y Álvaro López de la Osa anotó por dos veces para situar el 19-7 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Voltors reaccionaron con dos TD de Matías Rojas y Yago Rivero, aunque Cavaliers se mantuvieron por delante gracias a la anotación de Carlos López (26-21). Así se llegó al periodo decisivo, donde finalmente Voltors, por mediación de José Manuel Pascual, lograron el «touchdown» del triunfo.
Foto Roberto Benito Hernández