Las distintas competiciones nacionales de la temporada 2023-2024 van tomando forma y ya se conocen los calendarios y los equipos que tomarán parte en la Serie A y la Serie B de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). La máxima categoría del «football» nacional, la LNFA Serie A, contará un año más con el concurso de 10 equipos, que en la fase regular se dividirán en dos grupos. Los vigentes campeones, LG OLED Las Rozas Black Demons, estarán en el Grupo Centro junto con Osos Rivas, Gijón Mariners, Camioneros de Coslada y Alcobendas Cavaliers, mientras que el Grupo Este lo formarán Badalona Dracs, Zaragoza Hurricanes, Mallorca Voltors, L’Hospitalet Pioners y Barcelona Pagesos. Estos últimos debutarán en la competición tras proclamarse campeones de la Serie B la temporada pasada.

La liga regular arrancará el fin de semana del 13 y 14 de enero de 2024 y constará de diez jornadas, finalizando el 6/7 de abril. Los dos mejores clasificados de cada grupo lograrán el billete para las semifinales, que se celebrarán el fin de semana del 20 y 21 de abril, mientras que los dos últimos tendrán que luchar por la permanencia en una eliminatoria a cara o cruz. La gran final, la Spanish Bowl, se jugará el 4 o el 5 de mayo.

La LNFA Serie B, por su parte, arrancará el 20/21 de enero de 2024 con una gran participación. En total serán 16 equipos en liza, que en la fase regular se dividirán en grupos por cercanía territorial aunque también habrá duelos intergrupos. Guadalajara Stings, Madrid Capitals, Jabatos Tres Cantos, Fuenlabrada Wolverines, Pinto Goldbats y Telde Canes formarán parte del Grupo Centro, mientras que Terrassa Reds, Murcia Cobras, Alicante Sharks, Alicante Thunder, Valencia Firebats y Valencia Giants estarán en el Grupo Este. Por último, Fuengirola Potros, Málaga Corsairs, Mairena Blue Devils y Jerez Jaguars conformarán el Grupo Sur.

Una vez concluya la liga regular, los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los «playoffs» por el título, que comenzarán el fin de semana del 27 y 28 de abril con las eliminatorias de cuartos de final. Las semifinales se jugarán el 11/12 de mayo y la gran final, el 25/26 de mayo. El campeón de la Serie B logrará el ascenso a la máxima categoría.

*Calendario LNFA Serie A 2023/2024
*Calendario LNFA Serie B 2023/2024

Foto portada Lola Morales | Foto interior Ziks Focus