España no pudo cerrar con victoria su participación en el Grupo B del Campeonato de Europa U19 disputado en Bolonia (Italia) y cayó ante Gran Bretaña por 14-28, finalizando en la cuarta posición del torneo (la octava del ranking europeo) y bajando al Grupo C. Finlandia, por su parte, ganó la final ante Italia (33-23), logrando de esta forma el ascenso al grupo de los mejores, el Grupo A.

Los jugadores de Fernando Guijarro plantaron cara en todo momento y mejoraron con respecto al partido de semifinales, pero su enorme esfuerzo no obtuvo recompensa ante un equipo británico mucho más físico. España, además, fue perdiendo por lesión a varios jugadores clave, lo que mermó el potencial del equipo. Pese a todo, los nuestros nunca bajaron los brazos para intentar dar la vuelta a un encuentro donde tuvieron que remar a contracorriente, siempre por debajo en el marcador.

El Team Spain Júnior empezó el choque demasiado atenazado en ataque, sin conseguir mover las cadenas, y eso permitió a los británicos tener mucha más posesión de balón y empezar a merodear la zona de anotación española. La defensa del Team Spain volvió a rayar a gran altura para frustrar las primeras intentonas de los británicos, bloqueando un intento de “field goal” y recuperando un “fumble”, pero en los últimos compases del primer cuarto no pudo evitar el primer “touchdown” del Reino Unido, anotado por vía terrestre por el “quarterback” Alfie Birks (0-7). Poco después, ya en el segundo parcial, los británicos ampliaron su ventaja con una gran carrera del explosivo “runningback” Chris Gbenla, que situó el 0-13 (la defensa española bloqueó el intento de punto extra).

Dos intercepciones al QB Pol Singleton, que poco después tuvo que dejar el partido lesionado, supusieron dos nuevos mazazos para el Team Spain, pero los pupilos de Fernando Guijarro sacaron su pundonor y la defensa los volvió a meter en el partido, con un “fumble” recuperado y una intercepción de Eric Gracia, que fue la antesala del primer “touchdown” español. Marc Novella, que había entrado en la dirección del ataque, conectó con Jorge García-Valcárcel para recortar distancias (7-13). Esta jugada dio alas a los nuestros, que protagonizaron los mejores minutos del torneo y acariciaron la opción de ponerse por delante. Los mismos protagonistas, Novella y García-Valcárcel, firmaron otra gran acción ofensiva con una gran recepción en la “end zone”, pero lamentablemente la jugada quedó anulada por una penalización.

Tras el descanso, España recibió el balón, pero una intercepción frustró el “drive” ofensivo. El “turnover”, además, terminó en TD para los británicos, con un gran pase del QB Bailey Man a Sebastian Harris y la posterior conversión de 2 puntos de Alfie Birks (7-21). España buscó de nuevo la respuesta, pero no tuvo éxito y antes de cerrar el tercer cuarto encajó otro golpe con Bailey Man y Sebastian Harris repitiendo como verdugos (7-28).

El partido estaba ya muy cuesta arriba, pero el Team Spain siguió peleando y volvió a acercarse en el electrónico con el segundo TD en la cuenta particular de Jorge García-Valcárcel (14-28), otra vez a pase del QB Marc Novella, que pese a arrastrar también problemas físicos firmó un extraordinario encuentro con dos pases de anotación y 189 yardas aéreas. Quedaban todavía cerca de 9 minutos para el final y España soñó con la remontada tras recuperar otro “fumble” en el siguiente ataque británico. Sin embargo, ya no hubo más novedades en el marcador.

Foto Lola Morales