La Selección Nacional Júnior cayó ante la República Checa por 34-21 en el partido por el noveno puesto del Campeonato de Europa U19. El combinado de Honorio Arias plantó cara en todo momento y llegó al descanso con opciones (14-14), pero un mal inicio del tercer cuarto resulto letal. Dos «touchdowns» consecutivos del conjunto checo dejaron a España en una situación complicada y, pese a intentarlo hasta el final, la remontada no fue posible. España, con esta derrota, termina en el décimo puesto del torneo y se queda sin el deseado ascenso al Grupo B. Eloi Soler, Jorge García-Valcárcel y Oliver Josten anotaron los tres «touchdowns» del Team Spain, los tres a pase del «quarterback»  Marc Novella. En labores defensivas, Raúl González Martínez sumó dos balones interceptados y Oumar Tandian recuperó otro con un «fumble»,

La República Checa inauguró el marcador en el primer cuarto, aprovechando un «punt» corto del combinado español que dejó en balón en una posición peligrosa para los nuestros. Los checos supieron traducir esa buena posición de campo en el primer «touchdown» del partido (7-0). El Team Spain reaccionó en el siguiente turno ofensivo y Marc Novella conectó con Eloi Soler para devolver el golpe. España no pudo transformar el punto extra, lo que le impidió igualar la contienda (7-6).

En el segundo cuarto un balón interceptado por la defensa checa fue la antesala del segundo TD del conjunto local, que amplió su ventaja (14-6). Una vez más los nuestros tuvieron que levantarse tras este duro golpe y lo hicieron de nuevo por vía aérea, con otro gran pase de TD de Marc Novella a Jorge García-Valcárcel. España, además, sumó la conversión de 2 puntos, por mediación del propio Jorge García-Valcárcel, para situar las tablas al descanso (14-14).

El tercer cuarto comenzó con una intercepción de la defensa española, pero poco después los nuestros perdieron el oval con un «fumble». Fruto de esta pérdida de balón, la República Checa empezó su ataque casi a las puertas de la «end zone» y lo aprovechó para asestar un nuevo golpe (21-14). Casi sin tiempo para recuperarse, España encajó otro TD que ya resultó casi definitivo. Marc Novella fue interceptado y los checos retornaron el balón hasta la zona de anotación para aumentar la brecha en el marcador (27-14).

Una vez más España tuvo que remar a contracorriente, pero los chicos de Honorio Arias nunca bajaron los brazos. Otro gran pase de Marc Novella, a Oliver Josten, puso el 27-21 y el Team Spain peleó hasta el final para dar la vuelta al partido. En los compases finales, sin embargo, la República Checa estableció el definitivo 34-21, dejando sin recompensa el enorme esfuerzo de los nuestros.

Foto FEFA