El próximo 2 de agosto saldrá a la venta el libro “Diccionario de Fútbol Americano”, escrito por el joven periodista deportivo de 22 años Daniel Urbano. La obra, con una clara vocación didáctica, se adentra en nuestro deporte a través de 540 definiciones y más de 120 ilustraciones.

“La idea es que sea una herramienta útil para la gente que quiera iniciarse en el ‘football’, pero también para los que ya siguen la liga y quieren ampliar conceptos y para los ya tienen conocimientos pero quieren saber todavía más”, explica su autor, que espera contribuir con su granito de arena a que el fútbol americano “siga creciendo en España”. Los 540 términos están divididos en cuatro niveles (de más sencillos a más complejos) para que el lector pueda ir aprendiendo a su ritmo, o empezar desde más adelante si ya tiene conocimientos.

Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Periodismo Deportivo y Retransmisiones, Daniel Urbano se ha ido especializando en nuestro deporte en los últimos años. Esta temporada 2019 ha participado como narrador y comentarista en las retransmisiones de los partidos de liga de Osos Rivas y además también ha colaborado en el perfil de Twitter @TheSpanishBowl, realizando vídeos sobre la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). Todo este periodo de aprendizaje, como relata él mismo, ha sido clave para que este diccionario vea finalmente la luz: “Mi primer partido fue la Super Bowl del 2014 y mi
afición se afianzó dos años después, en la Super Bowl de 2016. Poco a poco me lo tomé cada vez más en serio y compré una libreta, donde iba apuntando y dibujando las cosas que aprendía. Me tiraba horas añadiendo términos y conceptos. Más tarde me di
cuenta de que igual esa libreta le podría servir a más gente, así que me puse a trascribirlo a ordenador, y lo que empezó siendo cuatro trozos de papel con tres garabatos ahora se ha convertido en un libro”.

El también periodista Rubén Ibeas es el autor del prólogo y las ilustraciones son obra de Ricardo Soriano. El “Diccionario de Fútbol Americano” se podrá adquirir a través de Amazon, en tapa blanda (15,90€) y en eBook/Kindle (7,90€).