La Spanish Flag Bowl 2019 arrancó este fin de semana con la disputa de las categorías senior, Open y Femenina. Como en años anteriores la Ciudad Deportiva de Calatayud fue el escenario de la competición, que contó con la participación de 19 equipos de toda la geografía nacional. El gran triunfador fue Valencia Firebats, que se impuso en las dos competiciones. En la categoría Open los valencianos conquistaron su sexto título y recuperaron el trono que ya habían ganado en 2017. En la categoría femenina, las valencianas sumaron su primera victoria en la Spanish Flag Bowl y terminaron con la hegemonía de Gijón Foxes 82, que este año aspiraban a ganar su quinto título consecutivo. Temporada mágica para Valencia Firebats en las competiciones femeninas, ya que hace unos días su equipo de “tackle” también se proclamó campeón de la LNFA Femenina por primera vez.

La categoría Open contó con 10 equipos, que en la fase previa se dividieron en dos grupos de cinco. Los dos primeros de grupo conseguían el pase a semifinales. Valencia Firebats dominó el grupo 1 con autoridad y cerró esta primera fase sin conocer la derrota (4-0), clasificándose para semifinales junto con su inmediato perseguidor, Camioneros de Coslada (3-1). En el otro grupo los canarios Atlantic Devils también terminaron al frente de la tabla invictos (4-0), por delante de Barcelona Pagesos (3-1), campeones en 2018.

 

En los cruces de seminales, Valencia Firebats vencieron a Pagesos por 26-15, mientras que Camioneros eliminaron a Atlantic Devils por 19-26. La gran final estuvo muy disputada y se cerró con victoria de los valencianos por 12-6. Al descanso el marcador era de 6-0 para Firebats, que amplió su ventaja en la segunda parte. Sin embargo Camioneros reaccionaron y tuvieron opciones de lograr incluso el empate y forzar la prórroga. No lo consiguieron y Firebats pudieron celebrar la victoria, con Willem-Jore Sastre como MVP de la final. Gijón Norteños se alzaron con la quinta plaza al vencer en la fase final a Las Rozas Black Demons (31-21), que terminaron sextos, mientras que Alicante Sharks fueron séptimos, al vencer a Madrid Capitals (40-31). Por último, Vinaròs Ironmans acabaron en la novena plaza con su victoria frente a Oviedo Madbulls (12-26).

Clasificación final categoría Open:
1. Valencia Firebats
2. Camioneros de Coslada
3. Atlantic Devils
4. Barcelona Pagesos
5. Gijón Norteños
6. Las Rozas Black Demons
7. Alicante Sharks
8. Madrid Capitals
9. Vinaròs Ironmans
10. Oviedo Madbulls

En el torneo femenino, los nueve equipos disputaron una fase previa con cuatro partidos, elaborándose una clasificación única con los nueve equipos participantes. Los cuatro primeros conseguían el pase a semifinales. Barberà Rookies y Valencia Firebats cerraron esta primera fase en las dos primeras posiciones de la tabla, sin conocer la derrota (4-0), mientras que Alicante Sharks y las defensoras del título, Gijón Foxes 82, también se metieron en semifinales con un balance de 3-1.

En semis, Barberà Rookies se enfrentaron a Gijón Foxes 82 y las asturianas no dieron opción a las catalanas, imponiéndose por un claro 26-0 y metiéndose de nuevo en la final. En el otro duelo de semis, Valencia Firebats derrotaron a Alicante Sharks por un ajustado 25-19. Ya en la final, Firebats y Foxes 82 protagonizaron un duelo espectacular y muy igualado, que no se resolvió hasta los compases finales. Foxes 82 inauguraron el marcador (0-7), pero antes del descanso las valencianas lograron el empate (7-7). Ya en la segunda mitad Firebats golpeó de nuevo (13-7), pero las asturianas no dieron su brazo a torcer forzando una nueva igualada (13-13). Finalmente, un nuevo “touchdown” de las valencianas y una intercepción que frustró el último intento de Foxes 82 decantaron definitivamente el partido para Firebats, que se alzó con la victoria por 19-13. La jugadora de Firebats Violeta Alexandra Wiksten fue elegida como MVP de la final. En la lucha por el quinto puesto, Madrid Capitals se impusieron a Oviedo Phoenix (7-0), mientras que en el partido por la séptima y la octava plaza Barcelona Pagesos ganaron a las asturianas Llanera Vipers (25-0).

Clasificación final categoría Femenina:
1. Valencia Firebats
2. Gijón Foxes 82
3. Barberà Rookies
4. Alicante Sharks
5. Madrid Capitals
6. Oviedo Phoenix
7. Barcelona Pagesos
8. Llanera Vipers
9. Murcia Cobras

La Spanish Flag Bowl vivirá su segundo capítulo el próximo fin de semana, también en la Ciudad Deportiva de Calatayud, con la disputa de las categorías sub17, sub15 y sub13.