El Polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas será el escenario este sábado 18 de diciembre de la gran final de la Copa de España de Fútbol Americano. Lidertel Badalona Dracs y Osos Rivas, dos históricos de nuestro “football”, serán los protagonistas del choque, que comenzará a las 3 de la tarde y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de FEFA, gracias a la retransmisión de Live Vuvuzela. La final, además, contará con la presencia de don José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD, junto con el presidente de FEFA, José Luis Soler, y representantes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Lidertel Badalona Dracs, campeones de Liga y Copa durante las últimas cinco temporadas, defenderán título y buscarán mantener su supremacía en el fútbol americano nacional, mientras que Osos Rivas quieren volver a ser campeones tras conquistar su último título de Copa en 2009, precisamente ante el conjunto badalonés, al que derrotaron por 7-0 en la final. La última presencia de los madrileños en una final de Copa fue en 2013, cuando cayeron frente a L’Hospitalet Pioners (20-10). Dracs, la temporada pasada, ganaron el título al vencer en el choque decisivo a LG OLED Las Rozas Black Demons (14-7).

Para el equipo de Badalona la final del sábado será la catorceava de su historia, con 7 títulos en sus vitrinas. Osos, por su parte, jugarán su décima final, con 5 títulos en su palmarés. Curiosamente cuatro de esas victorias del conjunto madrileño fueron ante Dracs. Así, en las cinco finales de Copa disputadas hasta el momento por ambos equipos, el balance es favorable a Osos por 4 a 1.

Lidertel Badalona Dracs llegan a la final tras haber disputado sólo la eliminatoria de semifinales, ya que como vigentes campeones quedaron exentos de la ronda de cuartos. Sus rivales en semis fueron Fuengirola Potros, que pusieron en serios aprietos a un equipo de Badalona que tuvo que sufrir para lograr la clasificación (7-2). Osos sí que jugaron los cuartos de final, donde derrotaron a Barberà Rookies en un encuentro muy igualado (16-13). En semifinales, los de Rivas eliminaron a Alcobendas Cavaliers (33-0). Para Dracs la final de este sábado será la segunda consecutiva en sólo 7 días, ya que el domingo pasado también disputaron la de la Copa Catalana ante Terrassa Reds, venciendo por 46-0.

Dracs y Osos cuentan con dos grandes plantillas nacionales y la final promete ser un gran espectáculo. En el bando badalonés, el QB Sergi Gonzalo, los corredores Javi Fernández y Edu Morlans, el “tight end” Raúl Cernuda y los receptores Marcos Sánchez y Borja Vilanova liderarán el ataque. En las labores defensivas, el equipo que dirige Óscar Calatayud ha sufrido varias bajas respecto a temporadas anteriores y ha emprendido un obligado proceso de renovación, destacando nombres como Albert Pascual, Pol Cunillera o Eudald Sabater.

Por parte de Osos, el ataque lo dirigirá el joven “quarterback” Sergio Barbero, con Samuel Anca, Alejandro Tizón e Iván Iordanov encabezando la nómina de receptores. Los “runningbacks” Alejandro Vaquero y Eduardo Palacín han brillado en las rondas previas en el juego terrestre y otra pieza clave será Jorge Ruiz, muy peligroso en los retornos de “kickoff” y “punt” y que también realiza las labores de “kicker”. En defensa el equipo de Ricardo Martín se ha reforzado esta temporada con la llegada de Andy Vera, ex jugador de Murcia Cobras, en la secundaria.

Foto J. Carreras