Lidertel Badalona Dracs y Osos Rivas se jugarán el primer título de la temporada en la gran final de la Copa de España, que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. Los badaloneses eliminaron en una emocionante semifinal a unos duros Fuengirola Potros (7-2). Los andaluces plantaron cara y tuvieron opciones de dar la campanada pero acabaron cediendo ante los vigentes campeones, que buscarán reeditar el título y sumar su octava Copa. Osos Rivas, por su parte, volverán a jugar una final de la Copa de España (la última la disputaron en 2013) tras vencer a Alcobendas Cavaliers (33-0). Los ripenses tienen 5 Copas de España en sus vitrinas, la última conquistada en 2009 precisamente frente a Badalona Dracs, y sueñan con levantar de nuevo el trofeo.
La primera semifinal se jugó el sábado en el Estadio Cerro del Telégrafo de Rivas. El “quarterback” de Osos, Sergio Barbero, con 4 pases de “touchdown”, fue uno de los grandes protagonistas de la victoria del conjunto de Rivas ante Alcobendas Cavaliers (33-0). Barbero formó una pareja letal con el receptor Samuel Anca, destinatario de tres de esas cuatro asistencias. La cuarta fue a parar a manos de Alejandro Tizón. En Osos también brilló la labor de la defensa, que puso mucha presión sobre los “quarterbacks” de Cavaliers, Juan Hervás y David Yu. Además, en una espectacular acción defensiva Carlos David Rodríguez sumó el quinto TD de Osos, interceptando el balón y retornándolo hasta la “end zone”.
El choque fue más igualado de lo que refleja el marcador final y Cavaliers, con el receptor Alejandro Martín como uno de sus mejores hombres, plantaron cara durante muchas fases del partido. Sin embargo, los de Alcobendas no culminaron sus aproximaciones a la “red zone”. Al descanso el resultado era de 12-0 y en los compases finales del segundo cuarto los de Alcobendas se quedaron sin tiempo cuando ya llamaban a las puertas de la “end zone” para recortar distancias. En la reanudación Cavaliers incluso anotaron en una gran acción personal del QB David Yu, pero una penalización anuló ese “touchdown”. Poco después una intercepción de Frank Corral otorgó una gran posición de campo a Osos y los de Rivas no fallaron (19-0). En el “kickoff” posterior un “fumble” recuperado por Jorge Ruiz acabó de decantar definitivamente el encuentro para los pupilos de Ricardo Martín, que volvieron a anotar para dejar resuelta la eliminatoria.
El domingo, en el Municipal de Montigalà, en Badalona, Lidertel Dracs sufrieron para vencer a unos combativos Fuengirola Potros en la segunda semifinal (7-2). Los andaluces, con su poderoso juego de carrera, sumaron muchas yardas por vía terrestre, pero en la “red zone” no concretaron sus oportunidades ante una defensa de Dracs que se mostró sin fisuras en los momentos clave. Los de Badalona, además, si fueron capaces de anotar con su ataque y el pase de “touchdown” de Sergi Gonzalo a Marcos Sánchez, en el segundo cuarto, acabó siendo decisivo.
Los primeros compases del partido fueron de dominio de Potros, que protagonizaron un primer “drive” largo y sostenido que les llevó hasta la “red zone”. Los andaluces, sin embargo, toparon allí con la defensa de Dracs, que paró la ofensiva visitante y recuperó el oval. El ataque badalonés tuvo que empezar su posesión muy cerca de su propia “end zone” y un mal “snap” le costó encajar dos puntos con un “safety” (0-2). Potros tuvieron otro ataque para intentar ampliar su ventaja, pero no lo consiguieron y un mal “punt”, al intentar alejar el balón, les dejó en una situación delicada que Dracs supieron aprovechar. Empezando el “drive” en una gran posición de campo, Sergi Gonzalo conectó con Marcos Sánchez para poner a los badaloneses por delante (7-2). Antes del descanso Potros tuvieron otra buena ocasión de anotar, pero el “field-goal” de Miguel Benítez salió desviado.
La emoción continuó en la segunda mitad, donde Potros volvieron a acercarse a la “end zone” badalonesa. Los andaluces se plantaron en la yarda 11, pero una vez más la defensa de Dracs hizo acto de presencia, en esta ocasión con una intercepción de Albert Pascual al QB Carlos Chaves. El equipo de Fuengirola, que también brilló en labores defensivas, todavía tuvo una última oportunidad para dar la vuelta al partido, pero se quedó otra vez con la miel en los labios. Dracs, en los minutos finales, lograron controlar el reloj con las carreras de Edu Morlans y Javier Fernández y acabaron plantando rodilla para asegurar la victoria y el billete a la final.
Foto portada @kmaimages | Foto interior Paula Romo