Todo listo para la Spanish Bowl 2024, la gran final de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que se celebrará este próximo sábado 4 de mayo en el Estadio Vallehermoso de Madrid. La competición, que este año alcanza su trigésima edición, contará con los mismos finalistas de la temporada pasada, Osos Rivas y LG OLED Black Demons Las Rozas, que repetirán duelo por el título. El encuentro dará comienzo a las 5 de la tarde y se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de FEFA con la retransmisión de Sinopsis Vuvuzela. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en el siguiente enlace.
Será la tercera final consecutiva entre los dos equipos madrileños, que han dominado la competición las últimas temporadas. Osos fueron campeones de la LNFA Serie A en 2022, venciendo a los roceños en la final por 28-12, y LG OLED Black Demons se tomaron la revancha en 2023, derrotando a los ripenses por 22-13 en el partido decisivo.
LG OLED Black Demons, vigentes campeones, aspiran a conquistar su segundo título de la Serie A y pueden lograr el doblete, tras ganar también la Copa de España esta temporada. Osos, por su parte, intentarán alcanzar su tercera corona en la liga tras las conseguidas en 2001 y 2022. El palmarés de la LNFA Serie A está encabezado por Badalona Dracs, con 11 títulos, por delante de L’Hospitalet Pioners (6) y Valencia Firebats (4).
Osos y LG OLED Black Demons se conocen a la perfección y esta temporada ya se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada equipo. En las fase regular los dos coincidieron en la Conferencia Oeste, donde terminaron con idéntico balance: siete victorias y una única derrota. Black Demons ganaron a Osos por 10-6 en el duelo disputado en Las Rozas y los ripenses se llevaron el encuentro de la segunda vuelta en Rivas Vaciamadrid por 28-21. Así, el liderato del grupo tuvo que decidirse por el «average» particular, que favoreció a Osos por sólo 3 puntos. Los de Rivas, como campeones de Conferencia, se ganaron el derecho a jugar las semifinales en casa, donde derrotaron a L’Hospitalet Pioners en una eliminatoria que no fue nada fácil (36-33). LG OLED Black Demons, por su parte, tuvieron que viajar a Badalona, donde se enfrentaron a unos Dracs que llegaban a los «playoffs» como únicos invictos. Los roceños ofrecieron su mejor versión en el momento decisivo y derrotaron a los badaloneses por 15-23 para meterse en una nueva Spanish Bowl y defender el título conquistado el año pasado.
Los dos finalistas cuentan con dos bloques muy compactos, que han exhibido un gran nivel defensivo y que cuentan con enormes individualidades. Osos presentaron la mejor defensa de la liga regular, permitiendo sólo 7,1 puntos por partido, y su defensiva intentará volver a marcar la pauta. En ataque, los de Ricardo Martín contarán con el liderazgo indiscutible del «quarterback» estadounidense Rusell Tabor, que se ha revelado como uno de los grandes fichajes del año. Con un potente brazo, capaz de lanzar pases profundos de más de 50 yardas, ha protagonizado una espectacular temporada que ahora intentará redondear con el título. Se perdió por lesión el tramo final de la liga regular, pero volvió por la puerta grande en semifinales, donde lanzó cuatro pases de «touchdown» y fue decisivo para doblegar a Pioners. Osos, además, cuenta con una excelente nómina de receptores, encabezada por el estadounidense Gary Tyler, David Girón, Edu Pérez y Mario Flores. El «runningback» Ronald Tomasello también ha sido otra pieza clave en la gran temporada de los ripenses, que tienen en una plantilla de muchos quilates donde brillan otros nombres propios como el línea mexicano Juan Antonio Escobar, el «kicker» Álvaro Guitián, toda una garantía, o el «Defensive Back» Andy Vera.
LG OLED Black Demons las Rozas, por su parte, también cuentan con una poderosa defensa, que en la liga regular permitió sólo 10,4 puntos de media y que en semifinales fue capaz de desactivar al potente ataque de Dracs, el mejor de la temporada. Los roceños, dirigidos desde la banda por el técnico Jesús Fernández, estarán comandados en ataque por otro QB de primer nivel, el canadiense Theo Landers, que ha vuelto a brillar en su segunda temporada en Las Rozas. Su polivalencia es letal para las defensas rivales, especialmente cuando sale del «pocket» explotando su velocidad y potencia, y en semis su actuación fue determinante para dejar a Dracs en la cuneta. Él y Russell Tabor han sido, sin duda, los dos mejores «quarterbacks» de la competición y su duelo promete ser espectacular. Junto a Landers, el receptor Jorge García-Valcárcel, que ha protagonizado una fantástica temporada convirtiéndose en el destinatario preferido de las asistencias del canadiense, ha sido otro de los destacados en el equipo de Las Rozas, que también puede presumir de tener un plantel repleto de grandes jugadores. Los corredores Daniel Romero y Dominic Coffman, el polivalente Nolan Coperning, el línea Sebastian Bowen o el «Defensive Back» Álvaro Cansinos también están llamados a tener un papel protagonista en las filas de los vigentes campeones, que tendrán el reto de intentar mantener su reinado.
Foto Lola Morales