¡¡Ya es oficial!! El Flag Football será olímpico en Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI), en la 141ª sesión celebrada en Bombay (India), aprobó este lunes el programa para los Juegos de Los Ángeles de 2028 y dio luz verde a la inclusión de esta modalidad sin contacto del fútbol americano, que hará su debut olímpico. Además, el COI aprobó el reconocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) como miembro de pleno derecho.

La inclusión del Flag Football en el programa olímpico de los Juegos de 2028 marca un hito histórico para nuestro deporte, llevando la emoción del Flag a un nuevo nivel y ofreciendo a los jugadores y jugadoras la oportunidad de mostrar su destreza y talento a nivel mundial y competir por una medalla olímpica. Se espera, además, que la inclusión en el programa olímpico atraiga a nuevos fanáticos y contribuya a la creciente popularidad del Flag Football en todo el mundo.

A diferencia del fútbol americano tradicional, el Flag Football elimina el contacto físico, utilizando cintas o «banderas» atadas a la cintura de los jugadores en lugar de placajes. En España esta modalidad también ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y los Equipos Nacionales de Flag han logrado varios éxitos internacionales, con mención especial para el Team Spain Femenino, podio en los tres últimos Campeonatos de Europa. En 2017 nuestras chicas fueron medalla de bronce y en 2019 se proclamaron flamantes campeonas de Europa en Israel. Un ciclo espectacular que tuvo continuidad el pasado mes de agosto con un nuevo metal en los Europeos de Irlanda, donde conquistaron la plata. Por su parte, la Selección Masculina también fue bronce en los Europeos de 2017, que se celebraron en la localidad madrileña de Las Rozas.

Tras la votación del COI, el presidente de FEFA, José Luis Soler, expresó su satisfacción y la de todos los que forman la familia del Flag Football en España “por situar en el mapa del deporte español una disciplina poco conocida, pero con muchos valores y que refuerza la igualdad y la inclusión, ya que chicos y chicas juegan juntos en los equipos».

«El próximo año en Finlandia se jugará el Mundial de Flag, la Federación dispone de escasos recursos y a menudo es difícil poder preparar y acudir a un campeonato. En el pasado europeo, los jugadores y las jugadoras y los entrenadores se pagaron sus propios gastos y la Federación solo pudo pagar la inscripción al torneo. Esperemos que este paso que ahora se da por parte del Comité Olímpico Internacional nos permita obtener los recursos que se precisan para preparar adecuadamente la competición», añadió el presidente de FEFA.

José Luis Soler lanza una invitación a conocer mejor esta disciplina deportiva durante la Copa de España de Flag, que se disputará los días 27 y 28 de octubre en Alcobendas (polideportivo José Caballero). “Es una buena oportunidad para conocer el deporte, empezar a seguirlo e, incluso, para empezar a practicarlo”.

Foto Lola Morales