Nuevo éxito del flag football español en los Europeos de Irlanda, celebrados este fin de semana en la localidad de Limerick. El Team Spain Femenino, campeón continental en 2019, se plantó en una nueva final y volvió a acariciar el título, aunque en esta ocasión no pudo levantar el trofeo. La selección de Gran Bretaña, que en 2019 cedió ante las españolas, se llevó esta vez una final que se decidió en el último minuto. Tras un choque igualadísimo (13-13 al descanso y 19-19 a dos minutos del final), las británicas anotaron en los últimos segundos para dejar a las nuestras sin el ansiado oro (19-26). Las jugadoras de Daniel Castañón y Raúl Saavedra tuvieron un último ataque para soñar con la victoria, pero la remontada, con muy pocos segundos en el reloj, no fue posible. Pese a la derrota, nuestras chicas demostraron una vez más que forman parte de la élite continental, logrando otra medalla histórica para nuestro país, esta vez de plata.
España no empezó bien el torneo y en el partido inaugural de la primera fase perdió con claridad ante Austria (35-19). La reacción del equipo, sin embargo, fue espectacular, encadenando cuatro victorias consecutivas para asegurar el pase a cuartos como uno de los mejores equipos del Grupo A. Suiza (12-40), Finlandia (47-7), Irlanda (6-46) y Alemania (33-24) fueron las víctimas del Team Spain Femenino, que en las eliminatorias por el título siguió mostrándose intratable. En cuartos de final España se deshizo de Italia en un choque muy igualado (22-18) y en semifinales certificó su pase a la final al imponerse de nuevo a la selección de Alemania (33-20). La plata ya estaba en el bolsillo y como en 2019 las nuestras volvieron a jugarse el título ante Gran Bretaña, que en la otra semifinal dejó en la cuneta a Francia (32-21). En Israel, en el Campeonato de Europa de 2019, el Team Spain se llevó el oro al vencer por 28-14, pero en esta ocasión las británicas se tomaron la revancha (19-26) y dejaron a nuestras campeonas sin trono.
En el torneo masculino el título se lo llevó Alemania, que ganó a Austria por 36-28 en la gran final, mientras que España no pudo meterse en la lucha por las medallas y finalizó en la decimotercera posición. Los pupilos de Rafa Manzano y Miguel Bayod ofrecieron una gran imagen durante todo el campeonato, pero los resultados no les acompañaron y se quedaron sin plaza en los cuartos de final. El Team Spain, encuadrado en el Grupo B en la primera fase, comenzó su participación en el Europeo con una contundente victoria ante Eslovaquia (66-13), pero luego sufrió dos derrotas consecutivas en dos partidos muy igualados que fueron claves en la suerte del equipo. Los nuestros cedieron ante los Países Bajos por 28-33 y luego volvieron a perder ante Gran Bretaña por sólo 2 puntos (30-28). La derrota contra Francia en el último partido (48-33) terminó de certificar la eliminación del equipo, que en la jornada final tuvo que luchar por la decimotercera posición. Pese a la decepción, el Team Spain no bajó los brazos y cerró el torneo con dos victorias, frente a Finlandia (25-56) y la República Checa (39-12).
Más info en la web de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF): https://americanfootball.sport