Este sábado 13 de abril la Selección Nacional Femenina de Fútbol Americano tiene una cita con la historia. El equipo que dirige Manuel Ibáñez se enfrentará a Gran Bretaña en Calatayud y si logra la victoria alcanzará la gloria continental, proclamándose campeona de Europa por primera vez. El encuentro se celebrará en el Campo de Fútbol San Íñigo de la Ciudad Deportiva de la localidad aragonesa y comenzará a las 6 de la tarde. La entrada será gratuita y el duelo también se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de FEFA con la retransmisión de Sinopsis Vuvuzela.

España dispone del primer «match-ball» para levantar el título continental gracias a las victorias conseguidas en 2023, donde sorprendió por 0-12 a Finlandia, vigente campeona de Europa, y luego se impuso a Alemania por un ajustado 8-6 también en Calatayud. El Team Spain (2–0) lidera la tabla por delante de Gran Bretaña (1-1), Alemania (1-1), Finlandia (1-1) y Suecia (0-2) y en caso de vencer a las británicas se situaría con un 3-0 ya inalcanzable para sus rivales en un torneo que se decide por el sistema de liga.

«Este partido tiene una importancia monumental para nuestra selección y para la historia del fútbol americano en España», apunta el seleccionador Manuel Ibáñez, consciente de la enorme transcendencia del choque ante las británicas: “Nuestras victorias en los partidos anteriores ya han marcado hitos históricos, pero ganar este partido y conseguir el campeonato europeo con un récord perfecto de 3-0 sería absolutamente extraordinario”.

Para afrontar esta gran cita, el seleccionador ha convocado a 45 jugadoras procedentes de los mejores equipos del panorama nacional: LG OLED Black Demons Las Rozas, Barberà Rookies, L’Hospitalet Pioners, Barcelona Búfals, Osas Rivas, Valencia Firebats, Royal Oaks Knights de Alcobendas, Zaragoza Hurricanes y Granada Valkirias. “Tenemos la suerte de contar con una plantilla de mucho talento, con grandes jugadoras, pero nuestra mayor fortaleza radica en nuestra unidad como equipo. Somos una familia muy unida por un objetivo compartido, con una gran solidaridad y camaradería dentro y fuera del campo”, explica Manuel Ibáñez, que ha conformado un bloque muy compacto que en los dos primeros partidos se ha mostrado inexpugnable especialmente en el apartado defensivo, permitiendo sólo 6 puntos.

La Selección se ha concentrado este martes 9 de abril en el Urban Camp de la localidad madrileña de Las Rozas para ultimar todos los detalles del partido y la expedición viajará el viernes hacia Calatayud, en la víspera del choque.

Gran Bretaña arrancó el Europeo derrotando con autoridad a Suecia (40-0) pero luego cayó frente Alemania (23-22). Las británicas, pese a ese tropiezo, mantienen vivas sus opciones y si ganan el sábado a España se pondrán al frente de la tabla a la espera de la última jornada, donde tendrán que medirse a Finlandia. El Team Spain, por su parte, cerrará el torneo ante Suecia pero espera poder hacerlo ya con el trofeo en sus manos.

Todos los datos del Campeonato de Europa Femenino, aquí: https://www.fefa.es/europeo-femenino-futbol-americano-2023-24/

Foto Lola Morales