La Selección Nacional Femenina de Fútbol Americano vuelve a escena este domingo (31 de agosto, 11:30 h) con un reto mayúsculo: defender la corona continental conquistada en 2024. El combinado dirigido por Manuel Ibáñez debutará en el Campeonato de Europa 2025-2026 frente a Alemania, en el Pennenfeld Stadium de Bonn, en un duelo que marcará el inicio de un nuevo ciclo competitivo. El encuentro se podrá ver en directo a través de IFAF.TV.

El torneo reúne a las cuatro grandes potencias del continente —España, Alemania, Gran Bretaña y Finlandia— bajo un formato de liga. Los dos mejores equipos disputarán la gran final por el oro en agosto de 2026, mientras que los otros dos conjuntos pelearán por el bronce. Tras su estreno en Bonn, las españolas recibirán a Gran Bretaña el 18 de octubre y cerrarán la primera fase el 30/31 de mayo de 2026, en casa, contra Finlandia.

El campeonato continental ya ha disputado sus dos primeros encuentros, ambos con victoria para Finlandia. El combinado finés debutó imponiéndose a Alemania por 21-7 y posteriormente se llevó el triunfo en el campo de Gran Bretaña, en un ajustado duelo que se decidió en la prórroga (3-6). Con estos resultados, Finlandia lidera de momento el Europeo femenino de fútbol americano 2025-2026, a la espera del estreno de la actual campeona, España.

Para preparar el debut, la selección se ha concentrado desde el pasado 22 de agosto en Villanueva de Perales (Madrid), donde 39 jugadoras procedentes de los principales equipos del país han trabajado a las órdenes del staff técnico para ultimar todos los detalles antes de viajar a Alemania.

El combinado nacional llega a esta cita en plena renovación generacional tras el histórico oro logrado hace un año y con algunas ausencias importantes por la coincidencia con el Europeo de Flag que se celebrará en París a finales de septiembre. Pese a los cambios, el grupo mantiene intacta la ambición de reafirmarse en la élite continental.

El seleccionador nacional, Manuel Ibáñez, lo resume con claridad: “Arrancamos una nueva etapa, con cambios en el equipo y jugadoras jóvenes que se incorporan al grupo, pero la ambición se mantiene intacta. El oro de 2024 nos da confianza, pero también nos obliga a seguir creciendo. Viajamos a Alemania con muchas ganas y con la ilusión de empezar esta defensa del título de la mejor manera posible.”

En lo deportivo, el técnico español avisa del nivel del primer rival: “Sabemos que Alemania es un rival muy físico, que juega con mucha intensidad y siempre es complicado en su campo. Para nosotras será una buena primera prueba para medir el nivel del equipo. Hemos trabajado duro en la concentración y confío en que podamos mostrar un juego sólido desde el inicio.”

En el último Europeo, España y Alemania se vieron las caras en la Ciudad Deportiva de Calatayud, en un igualado encuentro que terminó con un ajustado 8-6 para las españolas. Tras un primer tiempo que se cerró con el 0-0 inicial, las alemanas se adelantaron por 0-6, pero España pudo remontar para terminar llevándose el triunfo.


Foto Lola Morales

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.