Para frenar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Cultura y Deporte ha establecido que durante las dos próximas semanas todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, deberán celebrarse sin público. A esta medida, hay que sumarle que muchos ayuntamientos han decidido suspender las actividades lúdicas y deportivas y cerrar sus instalaciones deportivas, donde juegan y entrenan varios equipos que disputan las Ligas Nacionales de Fútbol Americano.
Ante esta situación, la Dirección de Competiciones de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) ha decidido suspender temporalmente todas las competiciones nacionales hasta finales del mes de marzo. De esta forma, habrá un parón de 19 días y durante los fines de semana de 14/15 y 21/22 de marzo no se celebrará ningún partido, con la única excepción del encuentro correspondiente a la Jornada 7 de la LNFA Serie A entre Mallorca Voltors y Fuengirola Potros. Si no se produce el cierre de las instalaciones, este partido se jugará este próximo domingo día 15 a las 12 h de la mañana a puerta cerrada en el Poliesportiu Son Moix de Palma de Mallorca.
Se ha generado un nuevo calendario, con las nuevas fechas de los partidos afectados por esta suspensión temporal. En el caso de la LNFA Serie A se ven alteradas dos jornadas, la séptima y la octava, que cambian de fechas. La jornada 7, prevista para este fin de semana, se convertirá en la última de la fase regular, disputándose el fin de semana del 25 y 26 de abril, mientras que la Jornada 8, prevista para el 21 y 22 de marzo, se retrasará una semana, hasta el fin de semana del 28 y 29 de marzo.
En el caso de la LNFA Femenina 7×7, la suspensión afecta sólo a los tres partidos que faltan por disputar de la quinta jornada, que se iban a jugar en los dos próximos fines de semana. Los tres encuentros se aplazan hasta el fin de semana del 18 y 19 de abril.
Por último, en la LNFA Junior, sólo dos encuentros se ven afectados por la suspensión y cambian de fecha. Podéis consultar al detalle todos los cambios en el Comunicado Oficial de la Dirección de Competiciones de FEFA (el partido Cobras-Voltors, de la J8, se jugará el sábado 28 de marzo y no el viernes 27, como aparece por error).
Obviamente todas estas medidas, así como el nuevo calendario, están supeditadas a las decisiones que puedan tomar las autoridades sanitarias y el gobierno en las próximas semanas.
Fotos FEFA / Felipe SM