El nuevo seleccionador español femenino, Fernando Guijarro, ya ha elegido a todo el staff técnico que le acompañará en su nueva etapa al frente del Team Spain femenino. El técnico de Camioneros de Coslada afronta un nuevo reto en su carrera como entrenador y debutará al frente del combinado nacional el próximo 13 de julio en Madrid en un amistoso frente a Italia.

“Siempre es positivo salir de tu zona de confort y afrontar nuevos retos y este es un reto ilusionante”, explica Fernando Guijarro, que espera que el nuevo proyecto sirva para que el fútbol americano femenino siga creciendo en España: “La base está puesta y nuestro objetivo es poner las herramientas para que las chicas sigan creciendo físicamente y tácticamente. Queremos que jueguen un ‘football’ moderno y vistoso, que todos disfrutemos y que sobretodo ellas se diviertan”. En este sentido, la concentración previa y el amistoso contra Italia tienen que servir para dar los primeros pasos en esta nueva etapa: “Tenemos que aprovechar esos días para conocernos, jugadoras y staff, y establecer las bases de trabajo”.

Fernando Guijarro, que además de “head coach” será también coordinador ofensivo, contará con un amplio equipo técnico con el objetivo de “trabajar de la forma más profesional posible, siendo conscientes que el fútbol americano en España sigue siendo un deporte amateur”. En este aspecto, el Team Spain femenino contará con un nutricionista, Jesús García, de Vitalitty, que trabajará tanto a nivel colectivo, colaborando en el diseño de los menús de las concentraciones, como a nivel individual, para mejorar la alimentación diaria de las jugadoras con el objetivo de mejorar su rendimiento. Además, también se incorpora un psicólogo deportivo, Diego Gutiérrez.

Raúl Saavedra será el nuevo coordinador defensivo y entrenará a las “linebackers”, mientras que Abel Jorna será el preparador físico de la selección, además de hacerse cargo de las “runningbacks” junto con Raquel Gracia, entrenadora de Zaragoza Hornets. Ignacio Ortiz y Juan Carlos González entrenarán a las receptoras, mientras que Manuel Ibáñez, actual entrenador del equipo femenino de Firebats, y Juan Pedro Arnau se encargarán de la línea ofensiva. La línea defensiva estará a cargo de Honorio Arias y Javier Izquierdo y Jorge Quero entrenarán a las “defensive backs”. Por último, Javier Basilio entrenará a las “quarterbacks” y ayudará a Raúl Saavedra con las “linebackers”, mientras que Juan Ramón Frutos continuará en el staff del Team Spain femenino como asistente del “head coach”, Fernando Guijarro.

Fotos FEFA.