Los principales favoritos no fallaron en el estreno de los “playoffs” de la LNFA Serie B. Valencia Firebats y Alcobendas Cavaliers, los dos mejores de la liga regular, cumplieron con los pronósticos y lograron el billete a semifinales tras vencer a Valencia Giants (39-12) y a Granada Lions (55-0) respectivamente. Mairena Blue Devils, terceros, tampoco dieron opción a Sevilla Linces (52-14), mientras que la sorpresa sí que saltó en Coslada, donde Camioneros, cuartos de la liga regular, no pudieron hacer valer el factor campo y cayeron en un emocionante partido ante los quintos clasificados, Mercenarios de Villamayor de Gállego (25-28). Las semifinales se jugarán el fin de semana del 14 y 15 de mayo, con los siguientes duelos: Firebats-Mercenarios en Valencia y Cavaliers-Blue Devils en Alcobendas.
El derbi valenciano de cuartos de final entre Firebats y Giants, pese al 39-12 final, estuvo marcado por la igualdad en muchas fases, especialmente en una primera parte donde Firebats tuvieron que remontar un 0-12 en contra. Tras un primer cuarto sin anotaciones, Giants golpearon por dos veces con dos “touchdowns” anotados por Ángel Belkheri y Albert Escrich. El jugador francés Charles-Henri Mabita comandó la reacción de Firebats, con dos TD consecutivos, y Alejandro Silvestre estableció el 18-12 con el que se llegó al intermedio. Tras el paso por los vestuarios, Firebats lograron mantener la ventaja y terminar de certificar la clasificación con tres anotaciones más, por mediación de Willem-Jore Sastre, Daniel Díaz y Alejandro Silvestre.
En Alcobendas la conexión entre el QB David Yu y Álvaro López de la Osa resultó letal para Granada Lions. Entre los dos sumaron 4 de los 8 “touchdowns” anotados por Alcobendas Cavaliers, que no dieron opción a los granadinos (55-0). El corredor Jon Etxeberría también fue decisivo, con dos TD por vía terrestre, mientras que las otras dos anotaciones llegaron en dos acciones defensivas, con dos intercepciones retornadas para TD por Willy Fernández y Alejandro Martín. Los madrileños encarrilaron el partido por la vía rápida, con un parcial de 21-0 en el primer cuarto.
Foto Roberto Benito Hernández
Mairena Blue Devils se llevaron el derbi sevillano ante Linces (52-14) en un partido donde siempre fueron por delante en el marcador y por primera vez jugarán unas semifinales de la Liga Nacional. Al descanso los de Mairena del Aljarafe ya mandaban por 38-14, liderados por Víctor Sánchez y Luis Fernando Guzmán, que sumaron tres “touchdowns” cada uno y fueron claves en el triunfo. Francisco Antonio Campos y Antonio Maldonado anotaron los otros 2 TD de Blue Devils, mientras que los 14 puntos de Sevilla Linces llegaron por mediación de Álvaro Carnicero y José Manuel Muñoz.
Por último, en Coslada Mercenarios dieron la campanada y estarán presentes por primera vez en unas semifinales de la LNFA al vencer a unos Camioneros que afrontaron los cuartos de final con ausencias importantes. Pese a ello los madrileños pelearon hasta el final en un partido vibrante que terminó decantándose para los maños por sólo 3 puntos de diferencia (25-28). Eros Florido y el estadounidense Tyler Nix, con dos “touchdowns” cada uno, lideraron la ofensiva de Mercenarios, que tras un primer tiempo de igualdad (10-14) se situaron con una ventaja de 10-28 en el tercer cuarto. Camioneros no bajaron los brazos y soñaron con la victoria tras anotar por dos veces en el último cuarto, pero Mercenarios agotaron el reloj con su juego de carrera para evitar que los madrileños culminaran la remontada. Héctor Hernández, Alberto Egea y Alejandro Escribano sumaron los 3 TD de Camioneros, que también anotaron un “field-goal” convertido por Iván García.