Valencia Firebats y LG OLED Black Demons Las Rozas fueron los grandes dominadores de la cuarta edición de la Copa de España de Flag Football, celebrada este fin de semana en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas (Madrid). Los dos clubes coparon las dos finales y se llevaron a casa los dos títulos en juego. En la categoría Open, Firebats recuperaron la corona al destronar a los vigentes campeones, LG OLED Black Demons, en la gran final, que terminó con el resultado de 25-33 a favor del conjunto valenciano. Tercer título para Firebats, que han ganado tres de las cuatro ediciones del torneo Open.

LG OLED Black Demons, por su parte, levantaron el trofeo de la categoría femenina y revalidaron el título conseguido en 2022 en Gijón, sumando su segunda Copa de Flag. Las roceñas derrotaron en la final a Firebats por 32-16. El tercer puesto en el torneo Open fue para Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la tercera plaza del podio femenino fue a parar a manos de Alicante Sharks.

Jesús Clemente (Firebats) y Mar Hernández (LG OLED Black Demons Las Rozas) conquistaron los galardones de MVP de una Copa de Flag Football que, un año más, fue todo un éxito, con 20 equipos en liza y un gran ambiente en las gradas. Todo ello gracias a la excelente labor en la organización de FEFA FLAG, con Víctor Armas y Toni Martínez a la cabeza, y de la Federación Madrileña de Fútbol Americano (FMFA), con mención especial para Fernando Sanjaime, junto con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas. Además, la Copa de Flag volvió a brillar gracias al esfuerzo de todos los jugador@s, técnic@s, árbitr@s y voluntari@s, que hicieron posible un gran fin de semana de Flag Football en un año muy especial para nuestro deporte, tras su inclusión en el programa olímpico de los Juegos de Los Ángeles de 2028.

La competición, que contó también con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes (CSD), se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de FEFA gracias a Sinopsis Vuvuzela, partner audiovisual de FEFA. En la entrega de trofeos estuvieron presentes el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, Jesús Tortosa, el Concejal de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, Carlos Rodrigo, y el Secretario General de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UDEFEMA), Pedro Gironés, acompañados por el presidente de FEFA, José Luis Soler.

La Copa arrancó el sábado con la disputa de la fase previa. En el torneo Open, los 13 conjuntos participantes se dividieron en 4 grupos y los cuatro mejores de cada grupo lograron el pase a semifinales. LG OLED Black Demons, Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia Firebats y Barcelona Pagesos fueron esos cuatro equipos, que en la matinal del domingo se jugaron el pase a la final. Black Demons se midieron a Barcelona Pagesos y no dieron opción al conjunto catalán (38-13), mientras que Firebats tampoco fallaron en la segunda semifinal ante Atlantic Devils (12-34). En el duelo decisivo por el título, los valencianos siguieron mostrándose inexpugnables, dominando el partido en todo momento pese a que LG OLED Black Demons nunca lanzaron la toalla (25-33). En el duelo por el bronce, Atlantic Devils se impusieron a Pagesos por 14-20.

En el torneo femenino, los siete equipos en liza se dividieron en dos grupos (uno de 4 y otro de tres) y los dos primeros de grupo lograron el pase a semifinales. LG OLED Black Demons Las Rozas y Alicante Sharks dominaron el Grupo A, mientras que Valencia Firebats y Oviedo Phoenix hicieron lo propio en el Grupo B, logrando así el acceso a semis. En la primera semifinal, Black Demons se impusieron a Oviedo Phoenix por 40-13, mientras que en la segunda Firebats ganaron a Sharks por 39-13. La igualdad presidió los primeros minutos de la gran final, con las dos defensas marcando la pauta, pero poco a poco las roceñas fueron imponiendo su juego para terminar venciendo por 32-16. En el partido por el tercer puesto, Alicante Sharks derrotaron a Oviedo Phoenix por 12-31.

CLASIFICACIÓN FINAL OPEN
1. Valencia Firebats
2. LG OLED Black Demons Las Rozas
3. Atlantic Devils Las Palmas de Gran Canaria
4. Barcelona Pagesos
5. Sueca Templaris
6. Alicante Sharks
7. Osos Rivas
8. Madrid Raptors
9. Bigues i Riells Scorpions
10. Alcobendas Cavaliers
11. Málaga Corsairs
12. Madrid Capitals
13. Oviedo Madbulls

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA
1. LG OLED Black Demons Las Rozas
2. Valencia Firebats
3. Alicante Sharks
4. Oviedo Phoenix
5. Barberà Rookies
6. Barcelona Pageses
7. Málaga Corsairs

Resultados Copa de España de Flag

Fotos Lola Morales