El Polideportivo Quatre Carreres de Valencia será el escenario, este domingo 25 de mayo, de la gran final de la LNFA 2, en la que Valencia Firebats y Alcobendas Cavaliers se disputarán el título y el ascenso a la máxima categoría del fútbol americano nacional. El encuentro, que se perfila como un auténtico duelo de titanes entre los campeones invictos de las conferencias Este y Oeste, dará comienzo a las 12:00 horas y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), con producción a cargo de Sinopsis Vuvuzela.
Ambos equipos llegan al choque decisivo con un impecable balance de 7-0 en la fase regular, tras dominar con autoridad sus respectivas conferencias. En el Este, Firebats no dieron opción a sus rivales y en semifinales superaron con claridad a Fuengirola Potros (30-6). La ofensiva valenciana está liderada por Roque Alarcón, máximo anotador de la competición con 106 puntos, y por el «quarterback» estadounidense McCallum Foote, que ha cuajado una gran temporada. Los valencianos promedian 34,2 puntos por partido y cuentan, además, con la defensa más sólida del campeonato, que apenas ha encajado 8,8 puntos por encuentro.
Por su parte, Alcobendas Cavaliers también han firmado un curso perfecto en la Conferencia Oeste y accedieron a la final tras eliminar en semifinales a Valencia Giants (42-21). El conjunto madrileño también ha exhibido una notable consistencia defensiva, permitiendo una media de 12,8 puntos, y dispone de la ofensiva más productiva del torneo, con una media de 36,6 puntos por partido. Carlos López (60 puntos) y Álvaro López de la Osa (53) han sido sus principales referencias ofensivas.
Cavaliers ya saben lo que es levantar este título, que conquistaron en 2022 —entonces bajo la denominación de LNFA Serie B— precisamente frente a Firebats, en una ajustada final que terminó con el resultado de 13-14 y que también se celebró en el Polideportivo Quatre Carreres de Valencia. Tres años después, ambos equipos se reencuentran en el mismo escenario para reeditar aquel duelo y escribir un nuevo capítulo en su particular rivalidad. Los valencianos, en caso de lograr la victoria, sumarían su quinto entorchado nacional, ya que en sus vitrinas lucen cuatro títulos de la máxima categoría, la LNFA, conquistados en los años 2006, 2007, 2009 y 2015.
Foto: Eduardo López de la Osa (final Cavaliers-Firebats 2022)