UN POCO DE HISTORIA

En el verano de 1994, se crea la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA), germen de la actual Federación Española de Fútbol Americano, y asume la organización de una nueva liga, la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA),​ que comienza a disputarse en la temporada 1995, con el nombre de I Liga Beefeater de Football Americano, debido al patrocinio de la empresa Bodega Pedro Domecq, S.A, distribuidora entonces de la marca Beefeater. Esta denominación comercial se mantuvo durante las tres primeras temporadas, mientras duró el patrocinio de Domecq. La primera final es ganada por Madrid Panteras el 14 de mayo de 1995 en el Estadio Olímpico de Madrid y la segunda edición comienza el 14 de enero de 1996 con doce equipos, y renovó su título de campeón el Madrid Panteras el 8 de junio de 1996, en el mismo escenario. En octubre de 1995 se disputó la primera edición de la Copa de España (temporada 1995-96),1​ organizada por la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA) y con el patrocinio de Beefeater, en la que Vilafranca Eagles y Madrid Panteras derrotaron a Barcelona Boxers y L’Hospitalet Pioners para ganarse un puesto en la final, disputada ante 5000 espectadores en el Estadio Olímpico de La Cartuja, en la que los madrileños se alzaron con el título.​ En noviembre de 1996 se disputó la final de la II edición, en Granada, que volvieron a ganar Madrid Panteras, esta vez ante L’Hospitalet Pioners. La LNFA Junior se comenzó a disputar desde 2006 y fue organizada por la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA) hasta 2013, cuando pasó a ser organizada por la Federación Española de Fútbol Americano.

La LNFA, desde su primera edición, ha ido variando la distribución de los equipos, bien en conferencias o en grupos. Recientemente constaba de una conferencia o grupo único, disputándose partidos entre todos los equipos de la liga, hasta la temporada 2010, cuando se dividió en varias conferencias. En concreto se crearon tres conferencias, formando la Conferencia Española los cinco primeros clasificados de la temporada 2009, mientras que la Conferencia Nacional y la Conferencia Hispánica agruparon al resto de equipos de la liga, disputando los play-off por el título los mejores de cada conferencia.

En la temporada 2012 se cambió el sistema de competición, creando la LNFA Elite, sucesora de la Conferencia Española, ya que en ella se integraron los seis mejores equipos de España. A diferencia de las temporadas anteriores, solamente los integrantes de la LNFA Elite podían optar al título de campeón de la Liga desde esta temporada. Los cuatro equipos mejor clasificados en ella disputaban el play-off por el título nacional. El quinto clasificado disputaba una promoción por la permanencia con el segundo clasificado del resto de equipos de la LNFA y el sexto clasificado descendía automáticamente de la LNFA Elite.

El resto de equipos de la LNFA se repartieron en tres conferencias, Norte, Sur y Este en esa primera temporada (2012) y en cuatro, Norte, Sur, Este y Centro en la 2013. Los mejor clasificados de cada conferencia jugaron el play-off por la primera posición, que otorgaba el ascenso automático a la LNFA Elite, y por la segunda posición, que otorgaba la plaza de promoción por el ascenso contra el quinto clasificado de la LNFA Elite.

En la temporada 2014 se cambia la denominación de la LNFA Elite, pasando a llamarse LNFA Serie A y en la temporada 2018 se amplía el número de equipos, de 6 a 14, que en la fase regular se dividen en dos grupos de cinco y uno de cuatro por la renuncia de algunos equipos a su plaza. Desde esta temporada la gran final de la LNFA Serie A pasa a denominarse Spanish Bowl.

En la temporada 2019 el número de equipos pasa a 12, con 3 grupos, Noroeste, Nordeste y Sur.

Fuente: Wikipedia

PALMARÉS LNFA SERIE A

PALMARÉS LNFA FEMENINA

PALMARÉS LNFA JUNIOR

PALMARÉS LNFA CADETE (BIG 8)

PALMARÉS COPA DE ESPAÑA

PALMARÉS COPA DE ESPAÑA JR