Fotos Jari Turunen


Espectacular debut del Team Spain Femenino ante Finlandia en el Europeo 2023-2024. Las jugadoras de Manuel Ibáñez realizaron un auténtico partidazo y sorprendieron a las vigentes campeonas de Europa, logrando una victoria histórica (0-12). La selección de Finlandia, que también había sido bronce en la última Copa del Mundo, partía sobre el papel como favorita para sumar el triunfo, pero sobre el terreno de juego embarrancó ante una España que estuvo enorme y ganó con todo merecimiento. La defensa, liderada por Cristina Gómez, desactivó completamente al ataque finlandés, y Olga Sotillo, que anotó uno de los «touchdowns» del choque y estuvo inmensa en todas las facetas del juego, lideró la victoria de las nuestras, conquistando merecidamente el galardón de MVP del encuentro. Allison Rodríguez, a pase precisamente de Olga Sotillo en una jugada de engaño, sumó el otro TD del combinado nacional, que el próximo 26 de agosto se medirá a Alemania en la segunda jornada del torneo. Un partido ante las alemanas que se disputará en Calatayud (Zaragoza).





La primera parte terminó con el 0-0 inicial y con un Team Spain que, desde el principio, demostró que iba a plantar cara a las defensoras del título continental. Las nuestras, de salida, lograron acercarse a la zona de anotación finlandesa y dieron un primer aviso, aunque un «fumble» recuperado por la defensa rival terminó frustrando esa primera ofensiva. Finlandia intentó responder, pero la defensa española se mostró inexpugnable en todo momento. En el segundo cuarto, con la conexión entre la «quarterback» Vicky Valverde y Olga Sotillo funcionando a pleno rendimiento, España volvió a tener una nueva oportunidad de inaugurar el marcador, pero otro «turnover», en este caso una intercepción, lo impidió. Finlandia tuvo un último ataque antes del descanso, pero la defensa del Team Spain también apareció para interceptar el balón. Olga Sotillo, ahora tareas defensivas, capturó el oval y el partido llegó al intermedio sin novedades en el electrónico.





Tras el descanso Finlandia dispuso del primer ataque y de nuevo una intercepción, en este caso de Mireia Peral, dejó en blanco a las vigentes campeonas de Europa. España recuperó el oval y lo aprovechó para comenzar a encarrilar la victoria. Vicky Valverde encontró desmarcada a Olga Sotillo con un pase corto y la jugadora de LG OLED Black Demons, tras la recepción, se marcó una espectacular carrera de más de 60 yardas para abrir el marcador (0-6). El Team Spain no pudo sumar la conversión de 2 puntos, pero el partido empezaba a ser suyo. Y la sentencia llegó en el último cuarto, con otra espectacular jugada ofensiva. Vicky Valverde conectó un pase lateral a Olga Sotillo y esta buscó a Allison Rodríguez en la «end-zone» para anotar el segundo «touchdown» del choque (0-12). De nuevo las nuestras no lograron sumar los dos puntos extra, pero el triunfo ya no peligró gracias a la extraordinaria labor defensiva de las jugadoras de Manuel Ibáñez, que tuvo un estreno soñado como seleccionador. Finlandia lo intentó hasta el pitido final, pero siempre se estrelló contra el muro defensivo de un Team Spain que arranca el Campeonato de Europa pisando fuerte. Alemania, el siguiente reto.

Galería de Fotos (Jari Turunen): https://jat.kuvat.fi/kuvat/Jenkkifutis/Jenkkifudis+22023/Suomi+N+-+Espanja+N+270523+(0-12)/

Vídeo del partido: https://www.ruutu.fi/video/4349742