Zaragoza Hurricanes necesitaban ganar a Mallorca Voltors por más de 22 puntos (en la primera vuelta habían perdido por 35-13) para seguir vivos en la pelea por la segunda plaza de la Conferencia Este y durante unos minutos casi logran la proeza. En el último cuarto alcanzaron esa diferencia con un marcador de 36-14, pero un último “touchdown” del estadounidense de Voltors Jaylon Hibbs frustró sus esperanzas, dejando el marcador en el definitivo 36-21. Así, a pesar de la derrota, el conjunto balear se asegura matemáticamente la clasificación para semifinales, donde se las verá con LG OLED Las Rozas Black Demons.

El partidazo del norteamericano de Hurricanes Denzel Duchenne, que anotó 3 TD de carrera y una conversión de 2 puntos, no fue suficiente para el conjunto que dirige Isaac Buján, que a pesar de no alcanzar su objetivo dejó una gran imagen ante unos Voltors con ausencias importantes, como la de su “quarterback” titular, el estadounidense Tanner Young. El joven Diego Lliteras (19 años) cogió los mandos del ataque mallorquín y, a pesar de empezar sin mucho acierto, fue de menos a más para terminar siendo decisivo para la victoria de su equipo, junto con el norteamericano Jaylon Hibbs (2 TD y dos balones interceptados).

La fuerte lluvia marcó los primeros compases del choque, dificultando las acciones ofensivas de ambos equipos. Así, se cerró el primer cuarto sin novedades en el marcador (0-0). Hurricanes dispusieron de una primera oportunidad para anotar al inicio del segundo parcial, tras recuperar un “fumble” en una inmejorable posición de campo, con primera y gol. Sin embargo, los maños no aprovecharon ese “turnover” ante una sólida defensa balear. Voltors recuperaron el balón e intentaron alejarse de su propia “end zone”, pero no consiguieron progresar y tuvieron que devolver el oval a Hurricanes, que a la segunda no perdonaron. Empezando de nuevo el “drive” ofensivo desde una buena posición de campo, el QB estadounidense Dustin Willingham conectó con su compatriota Tyren Quinn para anotar el primer “touchdown” del encuentro. Los zaragozanos, además, sumaron la conversión de dos puntos, convertida por Denzel Duchenne, para ponerse ocho puntos arriba (8-0).

Pese a algunas buenas acciones de carrera de Christian “Piti” Mir, el ataque de Voltors no conseguía funcionar y antes del descanso Hurricanes golpearon de nuevo por mediación de Denzel Duchenne (14-0). Los maños volvieron a intentar la conversión de 2, pero en esta ocasión sin éxito. Sin embargo, antes del descanso todavía tuvieron una última oportunidad de ampliar su ventaja, tras un mal “snap” de Voltors que a punto estuvo de dar otro disgusto a los mallorquines. Hurricanes volvieron a atacar cerca de la “end zone” rival, pero una espectacular interceptación de Jaylon Hibbs evitó males mayores para los pupilos de Andrés Gelabert.

El norteamericano de Voltors volvió a aparecer para su equipo en la reanudación, interceptando de nuevo un pase del QB Dustin Willingham en la “end zone”. Sin embargo, Voltors no lograron aprovechar ese “turnover” y Hurricanes, en la siguiente posesión, abrieron más brecha en el marcador con otra gran acción de Denzel Duchenne, que subió 6 puntos más al marcador con una carrera de casi 50 yardas (20-0 tras fallar un nuevo intento de conversión de 2). El “average” empezaba a peligrar para Voltors, que en el siguiente “drive” apretaron el acelerador, bien dirigidos por Diego Lliteras, para recortar distancias con una carrera de Jaylon Hibbs (20-7). Sin embargo, la respuesta de Hurricanes fue inmediata, con el tercer TD de la matinal para Denzel Duchenne (26-7). Hurricanes, además, sumaron la conversión de 2 puntos, convertida por Luis Sánchez con una gran recepción, para acercarse de nuevo a su objetivo (28-7 al final del tercer cuarto).

A pesar de la delicada situación, Voltors no perdieron los nervios y en los primeros compases del último cuarto anotaron un nuevo TD que parecía darles tranquilidad, con un pase de Diego Lliteras a Christian “Piti” Mir (28-14). Sin embargo, Hurricanes no cejaron en su empeño y acabaron igualando el “average” con un TD de carrera de Dustin Willingham y la posterior conversión de 2 puntos de Francisco de Borja Vilella (36-14). Quedaban sólo dos minutos y parecía que los zaragozanos podían conseguir su objetivo, pero entonces apareció la conexión entre Diego Lliteras y Jaylon Hibbs para clasificar a Voltors para las semifinales (36-21).

Foto Vicente Cabello