La expansión del coronavirus COVID-19 está comenzando a incidir de forma notable en el calendario del deporte mundial. Varias competiciones y eventos han alterado su calendario y a raíz de la situación actual la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) también ha decidido suspender temporalmente y aplazar la celebración de los campeonatos mundiales junior y de “flag football” previstos para este año. El Mundial Junior, a celebrar en Estados Unidos, todavía no tenía fechas concretas, mientras que el Mundial masculino y femenino de “flag” estaba previsto para el próximo mes de agosto en Dinamarca.

“Esta difícil decisión se ha tomado no solo en interés de la salud y la seguridad de los jugadores, árbitros y aficionados, sino también en relación con los intereses financieros y organizativos de las naciones, los jugadores y los anfitriones”, reza el comunicado de IFAF, que se compromete a buscar alternativas: “IFAF se compromete a trabajar para realizar ambos campeonatos mundiales y explorará planes alternativos para ambos eventos con carácter prioritario. Las naciones serán informadas durante el proceso”. La Federación Internacional, además, expresa en el comunicado su agradecimiento  “a los respectivos comités organizadores locales, tanto en los Estados Unidos como en Dinamarca, por su comprensión y sus esfuerzos hasta el momento”.

En nuestro país, el Consejo Superior de Deportes (CSD) está en permanente coordinación con la Comisión Interministerial creada al objeto de monitorizar permanentemente la evolución del COVID-19 en España. El CSD cuenta, además, con la colaboración de la Asociación del Deporte Español, presidida por José Hidalgo, que se ha dirigido por carta a las distintas federaciones deportivas para canalizar todas las incertidumbres y dudas que puedan surgir, por ejemplo, sobre los procedimientos a seguir en eventos deportivos donde existan grandes aglomeraciones de personas.

 

Foto Lola Morales