El mejor «football» nacional vuelve a la acción con el arranque de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A y de la LNFA Femenina 7×7. Las dos competiciones darán comienzo este próximo fin de semana, 13 y 14 de enero, con un total de 18 equipos en liza. Diez competirán por el codiciado título de la Serie A, con el objetivo de disputar la Spanish Bowl que cerrará el torneo en el mes de mayo, mientras que ocho escuadras lo harán por la corona femenina, que se decidirá el primer fin de semana de junio.

En la LNFA Serie A, LG OLED Black Demons Las Rozas defenderán el triunfo obtenido el año pasado al vencer a Osos Rivas en una emocionante Spanish Bowl que se decidió por el resultado de 22-13. Tras un año 2023 para enmarcar, donde conquistaron liga y copa, los roceños han iniciado el camino para volver a lograr el doblete con una nueva victoria en la reciente final de la Copa de España, confirmándose como el actual equipo a batir. Osos Rivas, campeones en 2022, y Badalona Dracs, ganadores del torneo en 11 ocasiones, la última en 2021, se perfilan como los otros grandes contendientes al título, aunque el resto de equipos buscarán dar la campanada.

La fase regular mantendrá el formato de temporadas anteriores con los diez equipos divididos en dos grupos. LG OLED Black Demons encabezarán la Conferencia Oeste, donde se medirán a Osos Rivas, Alcobendas Cavaliers, Camioneros de Coslada y Gijón Mariners. La otra Conferencia, la Este, la formarán Badalona Dracs, L’Hospitalet Pioners, Mallorca Voltors, Zaragoza Hurricanes y Barcelona Pagesos. Estos últimos debutarán en la competición tras proclamarse campeones de la LNFA Serie B la temporada pasada.

La fase regular constará de diez jornadas, finalizando el fin de semana del 6 y 7 de abril. Los dos mejores clasificados de cada Conferencia lograran el billete a semifinales, que se jugarán a partido único en campo de los campeones de grupo. Los «playoffs» de semis se celebrarán el fin de semana del 20 y 21 de abril, mientras que la gran final, la Spanish Bowl, se jugará el 4 o 5 de mayo. Por su parte, los dos últimos clasificados de cada conferencia tendrán que luchar por la permanencia en una eliminatoria a cara o cruz.

Cada semana, el Partido de la Jornada con Sinopsis Vuvuzela
Por tercera temporada consecutiva, y gracias al apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Sinopsis Vuvuzela, partner audiovisual de FEFA, retransmitirá cada semana El Partido de la Jornada de la Serie A, y también ofrecerá partidos en directo de las fases decisivas del resto de competiciones. Todos los encuentros se podrán ver a través del canal de YouTube de FEFA. Para el estreno de la LNFA Serie A, el encuentro televisado será el choque de la Conferencia Oeste que disputarán Alcobendas Cavaliers y Osos Rivas, el sábado 13 a las 12h en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.

La jornada inaugural vivirá tres partidos más. En la Conferencia Oeste, Gijón Mariners y Camioneros de Coslada se verán las caras en el Complejo Deportivo Las Mestas de la localidad asturiana, el sábado a las 15h, mientras que los vigentes campeones, LG OLED Black Demons, todavía no debutarán (lo harán en la segunda jornada). En la Conferencia Este, L’Hospitalet Pioners abrirán la liga recibiendo a Zaragoza Hurricanes en el Complex Esportiu de L’Hospitalet Nord, el sábado a las 16h, mientras que Mallorca Voltors se medirán a los debutantes Barcelona Pagesos el domingo a las 12h en el Poliesportiu Son Moix de Palma de Mallorca. Badalona Dracs, como Black Demons, no entrarán en juego hasta la jornada 2.

La LNFA Femenina 7×7, por su parte, contará con una fase regular de seis jornadas, donde los ocho equipos participantes también se dividirán en dos grupos. En la Conferencia Este estarán Barberà Rookies, Granada Valkirias, Barcelona Búfals y L’Hospitalet Pioners, mientras que en la Conferencia Oeste lo harán las vigentes campeonas, LG OLED Black Demons Las Rozas, junto con Osas Rivas, Valencia Firebats y Zaragoza Hurricanes.

Una vez concluya la primera fase, las dos líderes de cada grupo avanzarán directamente a las semifinales, mientras que las otras dos plazas se decidirán en las eliminatorias de Wild Card. La ronda de Wild Card se llevará a cabo el fin de semana del 27 y 28 de abril, donde las segundas clasificadas de cada grupo se enfrentarán a las terceras clasificadas. Las ganadoras de esas dos eliminatorias obtendrán el boleto a las semifinales, programadas para el 18 y 19 de mayo. Finalmente, el torneo culminará con la gran final, que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de junio y que coronará al mejor equipo de la temporada. Al igual que en la Serie A, LG OLED Black Demons también defenderán título en la Liga Femenina 7×7 tras proclamarse campeonas el año pasado ante Barberà Rookies, a las que vencieron en la gran final por 44-14.

La competición arrancará con cuatro encuentros. El sábado día 13, Barcelona Búfals se enfrentarán a L’Hospitalet Pioners en el Municipal de Montigalà de Badalona (15:45h), mientras que Granada Valkirias se medirán a Barberà Rookies en el Complejo Deportivo Aynadamar de Granada (16h) y Osas Rivas recibirán a Valencia Firebats en el Cerro del Telégrafo (17h). La jornada inaugural se completará el domingo en el Campo Municipal de Fútbol CD Movera de Zaragoza, donde Hurricanes jugarán ante LG OLED Black Demons (12h).

Foto portada Lola Morales | Foto interior Roberto Benito Henández

WordPress Image Lightbox