El flag football español volvió a brillar con luz propia en los Europeos de París 2025, celebrados esta semana en la capital francesa. El Team Spain Femenino, campeón continental en 2019 y subcampeón en 2023, volvió a protagonizar una nueva gesta y en esta ocasión se colgó la medalla de bronce, logrando además la clasificación para los Campeonatos del Mundo, que se disputarán en Düsseldorf (Alemania) del 14 al 16 de agosto de 2026.
Las chicas de Daniel Castañón volvieron a realizar un extraordinario campeonato, rubricado con una agónica victoria en el choque por la tercera plaza ante Francia, la anfitriona (40-41), que tuvo que conformarse con la cuarta posición. Gran Bretaña, campeona continental en 2023 ante España, revalidó el título femenino en París, al imponerse en la final a Austria en otro emocionante choque (33-34). Las austriacas fueron las rivales de España en semis, con derrota de las nuestras por 42-25.
La Selección Femenina arrancó el torneo con un pleno de victorias en la primera jornada. Las de Daniel Castañón debutaron con un inapelable triunfo ante Polonia (34-0) y siguieron a todo máquina ante Noruega, a la que vencieron con un contundente 6-58. En el último encuentro de la jornada inaugural, España demostró su potencial con otra exhibición frente a Suecia (6-43). El último compromiso de la fase de grupos fue contra las anfitrionas, Francia, con la primera posición del grupo C en juego. Las galas cobraron una ventaja de veinte puntos (6-26) que resultó definitiva y, pese a remontar en la segunda parte, España ya no pudo evitar la primera derrota del torneo (22-33). Este resultado complicó el camino hacia las medallas, pero eso no detuvo a las nuestras, que en cuartos de final dieron buena cuenta de Alemania, imponiéndose por 20-35. Tras un inicio de partido muy igualado e ir por debajo en el marcador (14-7), las jugadoras de Daniel Castañón protagonizaron una fantástica remontada antes del descanso para marcharse al intermedio con ventaja (14-22). Con el marcador a favor, España firmó una extraordinaria segunda mitad, donde terminó de confirmar su supremacía para meterse en semifinales y asegurar el billete para los Mundiales de 2026 en Düsseldorf (Alemania).
En semis, la selección femenina se cruzó con Austria, que fue un muro insalvable. Pese a presentar batalla, las austriacas se mostraron inalcanzables, imponiéndose por 42-25 y privando a España de jugar su tercera final continental consecutiva, tras las disputadas en 2919 y 2023. En la otra semifinal, Gran Bretaña dejó en la cuneta a Francia (27-21) y con este resultado las nuestras volvieron a verse las caras con las francesas. En esta ocasión, sin embargo, España se tomó la revancha de la derrota sufrida en la primera fase, llevándose un triunfo agónico por 40-41 para conquistar la medalla de bronce. Tras un espectacular intercambio de golpes, un “touchdown” de Violeta Wiksten en los minutos finales, a pase de Mónica Rafecas, y una intercepción de Sabrina Marques catapultaron a la selección nacional hacia el podio, culminando un fantástico torneo.
La Selección Femenina, flamante medalla de bronce, está formada por las siguientes jugadoras, dirigidas por Daniel Castañón como Head Coach y Kenny Bello como coordinador ofensivo:
Atxa Nerea Delgado (Royal Oaks Knights)
Laia Girona (Barberà Rookies)
Cristina Gómez (Las Rozas Black Demons)
Laura Hernández (Las Rozas Black Demons)
María del Mar Hernández (Las Rozas Black Demons)
Sabrina Marques (Barberà Rookies)
Mar Martín (Barcelona Pagesos)
Elvira Núñez (Las Rozas Black Demons)
Mónica Rafecas (Barberà Rookies)
Victoria Sánchez (Alicante Sharks)
Olga Sotillo (Las Rozas Black Demons)
Violeta Alexandra Wiksten (Ibi Butterflies)

Décimo puesto para el Team Spain Masculino
La Selección Masculina, por su parte, quedó fuera de los cuartos de final y tuvo que conformarse con la décima posición final, pese a protagonizar un excelente campeonato. Los jugadores de Chus Batista jugaron a un gran nivel, pero en la primera fase no les acompañó la suerte en un complicado Grupo A. Gran Bretaña, por un solo punto (27-26) y Austria, en otro igualado encuentro (38-31), privaron a los nuestros de meterse en los cuartos de final pese a ganar con autoridad al resto de rivales de la fase de grupos: 45-13 frente a Croacia, 12-42 ante Países Bajos y 56-17 contra Georgia. El choque contra los británicos fue clave, ya que España estaba dominando el encuentro por 6-20 y acabó cediendo por 27-26, encajando una derrota a la postre decisiva para no alcanzar un puesto en la lucha por las medallas.
Pese al mazazo, los jugadores de Chus Batista no bajaron los brazos y reaccionaron en la pelea por el noveno puesto, ganando primero a Finlandia (46-7) y luego a Irlanda (26-40), para jugarse la novena plaza con Alemania en el choque decisivo. Los nuestros no lograron cerrar el torneo con victoria ante el combinado alemán (cayeron por 20-34), pero volvieron a dejar constancia de su buen nivel de juego, demostrando que merecían haber estado más arriba.
El equipo masculino, con Chus Batista como Head Coach, ayudado por Miguel Bayod y Jo-Angela Cornelius, contó para estos Europeos de París con los siguientes jugadores:
Alejandro Silvestre (Valencia Firebats)
Daniel Díaz (Valencia Firebats)
Iván López Sastre (Royal Oaks Knights)
Andy Vera (Osos Rivas)
Álvaro Juan Cansinos (Las Rozas Black Demons)
Jesús Clemente (Valencia Firebats)
Marc Minyana (Barcelona Pagesos)
Alejandro García (Atlantic Devils)
Roque Alarcón (Valencia Firebats)
Matías Castagno (Las Rozas Black Demons)
Pablo de Diego (Las Rozas Black Demons)
Jorge García Vargas (Las Rozas Black Demons)
El título masculino fue para Italia, que se proclamó campeona de Europa al derrotar en la final a la selección de Austria por 27-19.
Web del campeonato: https://euroflag2025.com/
Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/186492050@N08/albums/72177720329298900
Fotos: Rayo Negro y Nuria Peñas (@nuphoriax)
