España logra el oro al imponerse a la República Checa (26-24) en una final de infarto y rubrica un torneo perfecto, terminando invicta

Las Selecciones U17 Masculina y U15 Mixta también protagonizan un fantástico campeonato, pero quedan fuera de la lucha por los metales y las dos finalizan en la séptima plaza

¡Nuevo éxito del Flag Football español! Tras el quinto puesto logrado por la Selección Absoluta Femenina hace unos días en el Mundial de Finlandia, las chicas del Equipo Nacional U17 femenino también han hecho historia en el Europeo Júnior celebrado en Belgrado (Serbia), proclamándose flamantes campeonas de Europa de esta modalidad sin contacto del Fútbol Americano que será olímpica en los Juegos de Los Angeles de 2028.

Las chicas dirigidas por Roger Montolio firmaron un campeonato perfecto, dominando a todas sus rivales y llegando a la final invictas, donde conquistaron el oro al vencer a la República Checa en una final de infarto (26-24). Pese a llegar al descanso con ventaja (20-12), las nuestras tuvieron que sufrir en una segunda mitad donde las checas remontaron el partido y se pusieron por delante con cuatro puntos de margen (20-24). En el último suspiro, sin embargo, llegó la jugada definitiva que decantó la final. Atxa Delgado conectó con Laura Hernández en la «end zone» y anotó el «touchdown» del triunfo que desató la euforia de toda la expedición española.

La victoria en la final ante el combinado checo puso la guinda a un torneo espectacular de las nuestras. En la fase previa, las siete selecciones participantes en la categoría U17 femenina se enfrentaron en una liguilla todas contra todas, y España terminó primera con un impresionante balance de 6-0. Nuestras chicas empezaron el torneo ganando en la jornada inaugural a Italia (19-0) y Alemania (47-8), y en el segundo día de competición siguieron coleccionando victorias al imponerse a Finlandia (32-26), Gran Bretaña (44-12) y Austria (34-19). La República Checa fue el último escollo antes de las eliminatorias por el título, y España tampoco falló (41-24).

Ya en semis, la selección femenina U17 volvió a cruzarse con Italia, en otro gran partido que terminó con victoria y el pase a la final (25-12). La medalla estaba asegurada, pero las nuestras querían el oro y alcanzaron la gloria europea al ganar de nuevo a una República Checa que, en el duelo decisivo, puso las cosas mucho más difíciles que en el choque previo de la liguilla. Las chicas de Roger Montolio, sin embargo, volvieron a exhibir su enorme talento para sacar adelante la final y subirse a lo más alto del podio, logrando otro hito histórico para el Football nacional.

Estas son las flamantes campeonas de Europa U17, dirigidas por el seleccionador Roger Montolio y por Alicia de Mesa (Coordinador Ofensiva) y Cristina Gómez (Coordinadora Defensiva):
Laura Hernández (Black Demons Las Rozas)
Ainhoa García (Black Demons Las Rozas)
Atxa Delgado (Royal Oaks Knights Alcobendas)
Claudia Bueno (Plasencia Ducks)
Rocío Cañuelo (Camioneros de Coslada)
Isabel Yuri (Valencia Firebats)
Yakira Rodríguez (Villanueva Black Storks)
Lucía Romeral (Royal Oaks Knights Alcobendas)
Nerea Pérez (Oviedo Phoenix)
Lorena Sánchez (Málaga Corsairs)
Adriana Escutia (Royal Oaks Knights Alcobendas)
Daniela Granito (Black Demons Las Rozas)
Míriam Abida (Black Demons Las Rozas)
Alae Boucih (Terrassa Reds)





En las categorías U17 masculina y U15 mixta, España también brilló pero se quedó sin poder luchar por las medallas, finalizando en la séptima posición en ambos torneos. La selección masculina U17 debutó en la fase previa con una ajustada derrota ante Gran Bretaña, que se impuso por un solo punto (33-34). Los nuestros se recuperaron venciendo a Finlandia (35-26), pero en la segunda jornada de competición cedieron ante Israel (21-49) y la República Checa (32-38), en un partido resuelto en el último segundo a favor de los checos. Así, España cerró la primera fase con un balance de 1-3, quedando fuera de las semifinales. Tocó pelear por la séptima plaza con los anfitriones, la selección de Serbia. Y, pese al mazazo de no poder estar en la lucha por los metales, los chicos de Antonio Sánchez cerraron el torneo con una gran victoria, imponiéndose a los serbios por 25-12.

Por último, en la categoría U15 mixta, España también terminó séptima. El equipo dirigido por Víctor Armas empezó el torneo ganando a Italia por un ajustado (26-24), para caer luego ante Eslovaquia (24-34). En la segunda jornada los nuestros ganaron a Finlandia (24-6), pero se despidieron de los metales al perder por un solo punto en el último suspiro ante Alemania (25-26). Fue una pena, ya que esta derrota “in extremis” relegó al equipo a tener que luchar por la séptima posición ante Ucrania. Los nuestros, a pesar de ese duro golpe, sacaron su orgullo para cerrar el campeonato con un buen sabor de boca, derrotando a los ucranianos por 32-19.





Tras el Europeo Júnior, celebrado del 6 al 8 de septiembre en Belgrado, las Selecciones Nacionales de Flag Football se toman un respiro antes de retomar su camino hacia el gran objetivo: participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028. Un ambicioso reto que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), patrocinador oficial de FEFA, y de la marca deportiva Luanvi, encargada de vestir a nuestr@s atletas.