La Selección Nacional U17 cedió ante Gran Bretaña por 23-32 en el amistoso disputado este domingo 17 de noviembre en Calatayud (Zaragoza). El combinado español, dirigido por el seleccionador Marcos Guirles, realizó un enorme partido y plantó cara a los británicos, aunque pagó un mal inicio, encajando dos «touchdowns» consecutivos en los primeros compases del choque, y terminó sucumbiendo ante el mayor poderío físico de los británicos. El potente corredor Didi Georgiou, autor de dos «touchdowns», personificó esa superioridad física, liderando el demoledor juego de carrera británico y convirtiéndose en una pesadilla para la defensa española. Aún así, Gran Bretaña no pudo llevarse el triunfo hasta los compases finales ante una España que brilló durante muchas fases del encuentro y llegó al último cuarto por delante en el marcador.

La Selección Nacional U17, que debutaba a nivel internacional en este amistoso, acusó los nervios en los primeros minutos y Gran Bretaña lo aprovechó para tomar la iniciativa, anotando por dos veces. Didi Georgiou, con su primer «touchdown» de carrera, inauguró el marcador. Y poco después Michail Nastoulis interceptó un pase para ampliar la ventaja británica (0-14). Estos dos golpes no amilanaron al combinado español, que poco a poco se fue soltando para empezar a desplegar su juego. Fruto de esta mejoría llegó la primera anotación de los nuestros, con un gran pase del QB Rodrigo Loscertales a Tom Gabarró (7-14). Didi Georgiou volvió a aparecer para los británicos (7-21), pero España ya había entrado en el partido. Rodrigo Loscertales sumó su segundo pase de «touchdown» al conectar con Adrián Bermúdez (14-21) y la defensa española se sumó a la fiesta placando al «quarterback» británico en su propia «end zone» para lograr el «safety» (16-21). Los chicos de Marcos Guirles iban lanzados e incluso pudieron llegar por delante al intermedio, aunque una inoportuna penalización frustró un nuevo «touchdown».

La remontada llegó por fin en el tercer cuarto, donde la Selección Nacional U17 se puso por delante gracias a una gran carrera de Juan Baro, que en funciones de «quarterback» encontró el hueco por el centro de la línea (23-21). España llegó al último cuarto con este margen de dos puntos y tuvo sus opciones de llevarse el triunfo, pero terminó cediendo en el periodo decisivo, donde el cansancio y el enorme esfuerzo realizado hicieron mella. Gran Bretaña golpeó de nuevo con su juego de carrera, en esta ocasión con un «touchdown» de Henry Burfield, y Malachy McMahon estableció el definitivo 23-32 al transformar un «field-goal».

Pese a la derrota, España dejó una gran imagen y el encuentro fue una gran fiesta, con un espectacular ambiente en las gradas. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, realizó el sorteo del «kickoff» inicial y antes del choque se guardó un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA. Por último, la jornada también tuvo una vertiente solidaria, en apoyo a la lucha contra la leucemia infantil. La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) y la Fundación Unoentrecienmil unieron fuerzas con un objetivo común: sumar minutos de investigación para combatir esta terrible enfermedad. Los jugadores del Equipo Nacional U17 lucieron los emblemáticos Cordones Dorados Solidarios de Unoentrecienmil.org, símbolo de esta causa, y en el estadio se instaló un stand donde apoyar la extraordinaria labor que realiza esta Fundación.

Foto Lola Morales