Foto Mikel Trigueros

Todo listo para la gran final de la Serie B de la Liga Nacional Femenina, que se celebrará este próximo sábado a las 8 de la tarde en El Cantizal (Las Rozas) con las cámaras de Live Vuvuzela, que retransmitirán en directo el partido a través del canal de YouTube de FEFA y en FEFA GamePass. LG OLED Black Demons Las Rozas y Barberà Rookies serán las protagonistas del choque, que enfrentará a los dos mejores equipos femeninos del país en un auténtico partidazo. Rookies defenderán la victoria que lograron el año pasado, cuando se proclamaron campeonas al vencer a Osas Rivas por 50-19, mientras que Black Demons intentarán volver a conquistar la corona que ganaron en 2019 y 2021 (la edición de 2020 no se celebró por la pandemia de Covid).

El año pasado catalanas y madrileñas ya protagonizaron una semifinal trepidante, que terminó con triunfo de las catalanas por 38-35, y se espera otro duelo apasionante por la calidad que atesoran ambas plantillas, con gran parte de las mejores jugadoras del panorama nacional en sus filas. Será la sexta vez que ambos equipos se enfrentan en una final nacional, con un balance ligeramente favorable a las de Barberà (3-2). Rookies son el equipo más laureado con 11 títulos en sus vitrinas, mientras que Black Demons cuentan con tres ligas en su haber.

LG OLED Black Demons llegan a la final sin conocer la derrota tras dominar con autoridad la Conferencia Oeste (6-0) y vencer en semis a Valencia Firebats (48-7). Olga Sotillo, máxima anotadora de la competición (130 puntos), es una de las grandes estrellas del conjunto roceño, junto con Cristina Gómez, Elvira Núñez y Mar Hernández. Un equipo que hasta el momento se ha mostrado intratable, con un ataque demoledor (54,1 puntos de media) y una defensa que sólo ha encajado 20 puntos en siete partidos.

Barberà Rookies, por su parte, lideraron el Grupo Este con una única derrota (5-1) y en semifinales vencieron a Osas Rivas por 39-14. Las catalanas, al igual que Black Demons, cuentan con un bloque de jugadoras que llevan muchos años juntas y que juegan prácticamente de memoria. La QB Mónica Rafecas volverá a liderar al equipo, acompañada por otras piezas clave como Sabrina Marques, Allison Rodríguez, Alba Izquierdo o Patricia Meixide. Las catalanas, esta temporada, han anotado 38,7 puntos de media y han recibido 11,1 por partido.