LG OLED Las Rozas Black Demons derrotaron a Osos de Rivas (10-27) y con esta victoria se han asegurado el liderato de la Conferencia Oeste (4-0 de balance) y el billete para la gran final. En este mismo grupo, Royal Oaks Knights tampoco fallaron en feudo de Zaragoza Hurricanes (8-29). Los de Alcobendas son segundos en la tabla (3-1), pero ya sin opciones tras la victoria de Black Demons. A ambos equipos les queda un partido por jugar, pero LG OLED Black Demons tienen a favor el «average» particular, ya que ganaron el duelo directo con Royal Oaks Knights por 0-13.

El choque entre Osos y LG OLED Black Demons empezó con mucha igualdad. Álvaro Cansinos adelantó a los roceños en el primer cuarto (0-7), pero Osos aprovecharon un error en un “snap” de los visitantes para acercarse en el marcador con un “safety” (2-7). Sin embargo, a poco del descanso Black Demons golpearon de nuevo para empezar a encarrilar su triunfo con un pase profundo a Alejandro García. El QB Hovik Keuchkerian sumó la conversión de dos puntos para dejar el marcador en 2-15 al descanso. Tras el paso por los vestuarios, los roceños aceleraron hacia el triunfo con otra carrera para TD de Álvaro Cansinos (2-21). Osos no se rindieron y recortaron diferencias con un TD de Andy Xia, convertido de 2 puntos por Daniel Salazar (10-21), pero en el último cuarto Black Demons pusieron la guinda a su victoria con un último TD de Julio Manero en una jugada de carrera (10-27).

En el otro partido de este grupo, Royal Oaks Knights no fallaron en su visita a Zaragoza, aunque finalmente su triunfo ante Hurricanes (8-29) no sirvió para obtener el billete para la final. Los maños empezaron dominando y se adelantaron en el marcador al recuperar un “fumble” y retornarlo hasta la “end zone” por mediación de Álex Leonte (6-0). A partir de ahí, sin embargo, los de Alcobendas empezaron a carburar para dar la vuelta al partido. Antes de cerrar el primer cuarto recortaron diferencias forzando un “safety” (6-2) y en el segundo parcial sentenciaron el choque con tres TD consecutivos. Una carrera del QB Javier Melero, con conversión de 2 de Marco Carvajal, otro TD terrestre de Rodrigo Nogués, y un pase profundo de Javier Melero a Marco Carvajal establecieron el 6-23 con el que se llegó al descanso. En la reanudación una gran carrera para TD de Jon Etxebarria acabó definitivamente con las opciones de Hurricanes (6-29), que sólo lograron sumar dos puntos más con un “safety” en los primeros compases del último cuarto (8-29).

En la Conferencia Este, el finalista no se conocerá hasta la última jornada, que se jugará el fin de semana del 8 y el 9 de mayo. Barberà Rookies ganaron con autoridad en campo de Terrassa Reds (0-50) y ahora mismo encabezan la tabla con cinco victorias (5-1), pero dependen de lo que hagan Argentona Bocs (4-1) en la última jornada. Los de Argentona tienen el «average» particular a su favor y si ganan el partido que les queda, en su casa contra la Dracs Academy, se proclamarán campeones de Conferencia y lucharán por el título contra LG OLED Black Demons. Las opciones de Rookies pasan por un triunfo de la Dracs Academy en Argentona. Los badaloneses son terceros de la Conferencia Este (2-3), tras ganar este domingo a Mallorca Voltors (13-0).

En Terrassa, Rookies sentenciaron su partido contra Reds en la primera parte, llegando al descanso con un claro 0-30. Álex Pacheco, con 2 “touchdowns” y una conversión de 2 puntos, lideró a la ofensiva del conjunto de Barberà del Vallès junto con Mario Pérez, que también anotó 2 TD. Marc Guerrero (1 TD y una conversión de 2), Jan Toribio (1 TD), Eric Gracia (1 TD), Munyang Darboe (1 conversión de 2) y Marc Novella (1 conversión de 2) fueron los otros anotadores de Rookies.
Por último, en Badalona la Dracs Academy sumó su segunda victoria de la temporada al imponerse a Mallorca Voltors por 13-0. Alex Cerezo adelantó a los badaloneses al recuperar un “fumble” y retornar el balón hasta la “end zone” mallorquina (7-0), en un primer cuarto marcado por la lesión del QB titular de Voltors, Unai Alberdi, que no pudo volver al partido tras sufrir un fuerte golpe en una acción fortuita. Antes de cerrar ese primer parcial los badaloneses anotaron de nuevo con una carrera para TD del “runningback” Pol Corps y el 13-0 ya resultó inamovible.

Foto portada Vicente Cabello | Foto interior Lola Morales