Seleccionar página

La Copa de España de Fútbol Americano ya tiene semifinalistas. LG OLED Black Demons Las Rozas y Alcobendas Cavaliers protagonizarán el primer duelo de semis, mientras que el otro billete para la gran final se lo disputarán Badalona Dracs y L’Hospitalet Pioners. Los dos choques se celebrarán en Las Rozas y Badalona el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, con la retransmisión en directo de Sinopsis Vuvuzela a través del canal de YouTube de FEFA.

La jornada de cuartos de final fue espectacular y dos de las eliminatorias tuvieron que resolverse en la prórroga. La primera fue la que protagonizaron Osos Rivas y L’Hospitalet Pioners, donde los catalanes lograron asaltar el feudo del conjunto madrileño para alzarse con la victoria en el tiempo extra con un marcador de 10-12. La igualdad fue total durante todo el partido. Álvaro Guitián, al transformar un «field-goal», inauguró el marcador para Osos, pero antes del descanso Pioners se pusieron por delante gracias al «touchdown» de Dani Belso a pase del «quarterback» Álvaro Canals. El intercambio de golpes continuó en la reanudación. Los de Rivas volvieron a liderar el marcador con una carrera por el centro de Pablo Gómez (10-7) y Pioners igualaron la contienda a 1 :52 del final con un «field-goal» de Jacobo Senise, que llevó el encuentro al tiempo extra (10-10). En las dos primeras prórrogas, con los dos equipos disponiendo de un turno ofensivo desde la yarda 25, el marcador no sufrió cambios, y el choque se terminó decidiendo en la tercera, en la tanda de conversiones de dos puntos, donde Osos no lograron convertir su intento y una gran asistencia de Álvaro Canals a Gonzalo Bonnin situó el definitivo 10-12 para Pioners.

El otro encuentro que se decidió en la prórroga fue el Alcobendas Cavaliers-Mallorca Voltors, que terminó con el resultado de 36-34 para los madrileños. En esta ocasión fueron necesarios cuatro «overtimes» para dilucidar el ganador. Javier Muñoz, a pase de David Yu, fue el autor de la conversión de 2 definitiva que acabó clasificando a Cavaliers para las semifinales. Los de Alcobendas dominaron el choque durante muchas fases y llegaron al último cuarto con un 26-7 a su favor. El «quarterback» David Yu, con un TD de carrera y tres pases de «touchdown» (dos a Carlos López y otro a Leo Rovesti), lideró con acierto a los madrileños, que parecían tener encarrilado el encuentro. Voltors, sin embargo, no bajaron los brazos y pese a viajar con una plantilla corta remontaron el partido con un fantástico último cuarto. Bartolomé Flaquer lideró la reacción y alcanzó los cuatro pases de «touchdown». El primero lo lanzó en el primer tiempo, a Santiago González, y los otros tres en el tramo final para llevar el choque al tiempo extra, conectando de nuevo con Santiago González y con Jonathan Chele y Matías Rojas (26-26). En la prórroga la emoción fue máxima, con los dos equipos volviendo a empatar primero a 32 y luego a 34. Hubo que llegar hasta el cuarto «overtime» para conocer al ganador, unos Cavaliers que, por segunda temporada consecutiva, volverán a estar en las semifinales de la Copa.

LG OLED Black Demons Las Rozas y Badalona Dracs, por su parte, resolvieron sus eliminatorias con mucha claridad. Los vigentes campeones, LG OLED Black Demons, no dieron opción a Gijón Mariners, a los que derrotaron por 48-0. Los roceños, actuales campeones de liga y copa, empezaron la temporada pisando fuerte y demostraron que quieren volver a reinar en todas las competiciones. Mariners aguantaron en el primer cuarto (7-0 para Black Demons gracias a una carrera de Daniel Romero), pero encajaron 28 puntos en el segundo y el partido ya quedó sentenciado (35-0 al descanso). El QB Jesús García-Valcárcel dirigió con acierto a los roceños, lanzando cuatro pases de TD y anotando otro con una gran carrera personal. Jorge García Vargas (2), Emilio Ibáñez y Jesús Pérez fueron los destinatarios de esas cuatro asistencias, mientras que Álvaro Molero también anotó otro «touchdown» a pase de Gonzalo Haro.

Por último, Badalona Dracs, subcampeones el año pasado, vencieron a Barcelona Pagesos por 34-6 en el derbi catalán de los cuartos de final. Los de Badalona impusieron su jerarquía ante los barceloneses, debutantes en la Copa de España, y sentenciaron el choque bajo la batuta del veterano «quarterback» Sergi Gonzalo, que lanzó 4 pases de anotación a Eric Ladero, Iván Caballero, Guillem Visent y Javi Urrea. David Martínez, en una increíble jugada de doble pase, completó la anotación para Dracs, que al descanso ya tenían encarrilada la eliminatoria (27-6) y no sufrieron sobresaltos en la reanudación. Pagesos intentaron en todo momento reducir la desventaja, aunque sin éxito. El único «touchdown» del conjunto barcelonés, que esta temporada también debutará en la LNFA Serie A, llegó por mediación de David Castignani, tras la asistencia del QB Iu Alsina.

Foto portada Paula Romo | Foto interior Roberto Benito Hernández