La LNFA Júnior ya tiene finalistas. LG OLED Las Rozas Black Demons y Barberà Rookies lograron la clasificación al derrotar a Osos Rivas (17-7) y a Zaragoza Hurricanes (44-8) respectivamente y se jugarán el título en la gran final, que se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de mayo. Será la segunda vez que ambos equipos coinciden en una final de la categoría. Black Demons y Rookies ya se enfrentaron en la final de 2006, con victoria para los catalanes. Ese triunfo supuso su único título nacional júnior y ahora tendrán la oportunidad de sumar el segundo. LG OLED Black Demons, por su lado, defenderán título e intentarán levantar su sexta liga consecutiva, alargando un reinado que comenzó en 2016.

LG OLED Black Demons lograron el billete para la final al imponerse a Osos Rivas en un emocionante encuentro (17-7), que en algunas fases estuvo marcado por la lluvia y el viento. En la primera mitad los roceños se adelantaron con dos “touchdowns” de Jorge García-Valcárcel y Ramón Fernández (14-0). El primero llegó tras la asistencia de Álvaro Sánchez en el primer “drive” del partido. Y el segundo al filo del descanso, con sólo 18 segundos en el reloj, con una jugada de “reverse” que sorprendió a la defensa de Osos, donde Ramón Fernández se marcó una espectacular carrera de 50 yardas para anotar (14-0). Pese a la desventaja Osos no se rindieron y en la reanudación el QB Gonzalo Nova, también por vía terrestre, metió de nuevo a los suyos en el partido (14-7). La emoción se mantuvo hasta los últimos minutos, donde finalmente un “field-goal” convertido por José Carlos Casado certificó definitivamente el triunfo del conjunto de Las Rozas (17-7).


Foto Lola Morales

En la otra semifinal Barberà Rookies hicieron valer el factor campo y vencieron a Hurricanes por 44-8. Tras un primer cuarto sin anotaciones, los catalanes lograron un parcial de 16-0. Un pase de Marc Novella a Lucas Bermúdez inauguró el marcador para los de Barberà, que poco después ampliaron la ventaja con un “safety” (9-0) y con un nuevo TD, anotado por Eric Gracia en una jugada de “screen” tras otra asistencia de Novella. Hurricanes, sin embargo, no se amilanaron y despertaron antes del descanso. Una intercepción retornada para TD de Guillermo Puerto dio alas al conjunto maño, que poco después se metió de lleno en el partido forzando también un “safety” (16-8). La igualdad continuó en los primeros compases del tercer cuarto, pero Rookies lograron golpear de nuevo con un gran pase de Marc Novella a Eric Gracia, que ya empezó a decantar la semifinal (22-8). En el último cuarto el equipo de Barberà del Vallès apretó el acelerador y ya no dio opción a Hurricanes, sentenciando el choque con tres “touchdowns” más, uno de Víctor Aracil a pase de Marc Novella (con conversión de 2 puntos de Marc Barcos) y dos de Mario Pérez en dos jugadas de carrera.

Foto portada Jordi Dols Díez