La Copa de España 2022/2023 ya tiene finalistas. En dos emocionantes semifinales, LG OLED Black Demons y Lidertel Dracs vencieron a Osos Rivas y Alcobendas Cavaliers respectivamente y se jugarán el título en la gran final del próximo sábado 17 de diciembre. Será la quinta final de Copa entre ambos equipos, tras protagonizar las de 2017, 2018, 2019 y 2021 (siempre con victoria catalana). Black Demons perseguirán su primer título copero, mientras que Dracs buscarán levantar el octavo entorchado en esta competición.
LG OLED Black Demons Las Rozas lograron el pase a la final al destronar a los vigentes campeones, Osos Rivas, a los que derrotaron en su feudo por 14-24 en la primera semifinal. La igualdad presidió el encuentro, aunque los roceños fueron los que llevaron siempre la iniciativa en el marcador. Una carrera del “runningback” Daniel Romero (0-7) puso a Black Demons por delante al inicio del partido, en un “drive” donde fue clave un extraordinario pase profundo del QB Hovik Keuchkerian a Matías Castagno, que dejó a los roceños a las puertas de la “end zone”.
Osos reaccionaron al inicio del segundo cuarto y lo hicieron gracias a una gran acción defensiva. Andy Vera recuperó el oval y se marcó una gran carrera para igualar la contienda (7-7). LG OLED Black Demons, sin embargo, no acusaron el golpe y abrieron brecha en el marcador con dos TD consecutivos. El primero llegó tras una intercepción de Pablo Rodríguez, que dejó a los roceños en una gran posición de campo. El “quarterback” Hovik Keuchkerian no desaprovechó la oportunidad y anotó con una gran carrera personal (7-13). Y el segundo también vino por vía terrestre, de nuevo por mediación de Daniel Romero (7-19). El propio “runningback”, además, sumó la conversión de 2 puntos para compensar un punto extra fallado anteriormente por los roceños (7-21). El partido parecía decantarse para LG OLED Black Demons, pero un error en una jugada de retorno de “punt” dio vida a Osos, que recuperaron el oval y al filo del descanso lograron recortar diferencias con un gran pase del QB Sergio Barbero a Iván Iordanov (14-21).
En la reanudación Osos gozaron de dos “drives” para intentar empatar el choque, pero no los culminaron con éxito y al inicio del último cuarto vieron como LG OLED Black Demons volvían a marcharse en el marcador con un “field-goal” transformado por Jesús Pérez (14-24). Los de Rivas, pese a tener el partido cuesta arriba con dos anotaciones de desventaja, siguieron peleando para intentar la remontada, pero el conjunto de Las Rozas no flaqueó y una intercepción de Julio Aguado en los últimos instantes certificó definitivamente la victoria roceña.
Foto Joan Sancho
Lidertel Dracs, por su parte, derrotaron a Alcobendas Cavaliers en Badalona por 30-22, en otro partido muy disputado. Los de Alcobendas plantaron cara en todo momento y vendieron muy cara su derrota. El primer cuarto se cerró con un 2-0 para Dracs, tras un “safety” provocado por Borja Vilanova al bloquear un intento de “punt” de Cavaliers. En ese primer periodo los de Badalona tuvieron otra ocasión para anotar, pero Víctor Ramos lo evitó interceptando un pase a la “end zone” del QB de Dracs Pol Singleton.
En el segundo cuarto las defensas de ambos equipos provocaron varios cambios de posesión, pero fueron Dracs los que lograron golpear de nuevo. Tras llegar de nuevo a la “red zone”, Pol Singleton asistió a David Martínez para establecer el 9-0. Cavaliers, pese a encajar este “touchdown”, no bajaron los brazos y bajo la batuta del QB David Yu se marcaron un espectacular “drive” ofensivo que les situó a tan sólo 2 yardas de la “end zone”. Estos grandes minutos de los de Alcobendas, sin embargo, se quedaron sin premio, al agotarse el reloj (9-0 al descanso).
En el tercer cuarto Cavaliers recibieron el balón y tuvieron otro turno ofensivo para intentar reducir diferencias, pero una intercepción de Pep Tricas frustró sus esperanzas. Dracs recuperaron el oval y aprovecharon ese “turnover” para ampliar su ventaja con la conexión entre Pol Singleton y Àlvar Aliaga (16-0). Cavaliers necesitaban reaccionar inmediatamente y lo hicieron en el siguiente “drive” con un gran pase de “touchdown” de David Yu a Juan Hervás (16-6). Los de Alcobendas, además, se jugaron con éxito la conversión de dos puntos, transformada por el propio Hervás, para meterse de lleno en el partido (16-8).
La defensa de Alcobendas mantuvo el tipo en el siguiente ataque de Dracs y Cavaliers tuvieron una posesión para igualar la contienda, pero una vez más un “turnover” dejó a los madrileños con la miel en los labios. Un “fumble”, con Erik Figueroa como protagonista absoluto (realizó el sack a David Yu, forzó la perdida del balón y él mismo lo recuperó), dejó a Dracs a las puertas del “touchdown” y los de Badalona no perdonaron. Edu Molina, por vía terrestre, situó el 23-8.
La semifinal parecía sentenciada, pero no fue así, porqué Cavaliers no estaban dispuestos a rendirse. David Yu conectó con Javier Ramos, que realizó un extraordinario partido, para volver a anotar (23-15). Y en el “kickoff” posterior, un “onside kick” acabó con el balón recuperado para los de Alcobendas por Guillermo Fernández. Los madrileños se plantaron en primera y gol y soñaron con la remontada, pero Mario Pérez interceptó a David Yu y protagonizó un espectacular “Pick 6”, recorriendo todo el campo (30-15). Cavaliers, pese a todo, no se rindieron y Javier Ramos, asistido de nuevo por Yu, anotó en los compases finales para volver a dar emoción a la semifinal (30-22). Los de Alcobendas buscaron un último golpe de efecto con otro “onside kicjk”, pero en esta ocasión no tuvieron éxito y Dracs plantaron rodilla para certificar definitivamente la clasificación pasa su séptima final de Copa consecutiva.
Foto portada Lola Morales