La máxima categoría del «football» nacional, la LNFA Serie A, ya tiene finalistas. LG OLED Black Demons Las Rozas, vigentes campeones, y Osos Rivas, subcampeones el año pasado, repetirán presencia en la Spanish Bowl 2024, que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo a las 5 de la tarde en el Estadio Vallehermoso de Madrid. Será la tercera final de liga consecutiva entre los dos equipos madrileños, con una victoria para cada uno. Osos fueron campeones en 2022, ganando la final por 28-12, y LG OLED Black Demons se tomaron la revancha en 2023, derrotando a los ripenses por 22-13. Black Demons buscarán su segundo título de la Serie A, mientras que Osos intentarán alcanzar su tercera corona.

LG OLED Black Demons lograron el pase a la final al vencer en Badalona a unos Dracs que llegaban invictos a las semifinales. El choque fue muy igualado aunque casi siempre fueron los roceños los que llevaron la voz cantante, para terminar imponiéndose por 15-23. El «quarterback» canadiense Theo Landers fue el indiscutible MVP del choque, conduciendo a los roceños a su quinta final consecutiva de la Serie A. Junto a él brillaron el corredor Daniel Romero y el receptor Jorge García-Valcárcel.

Theo Landers hizo estragos con sus carreras y ya lo demostró en el primer «drive» de los roceños, llevando a los suyos hasta las puertas de la «end zone». Allí Daniel Romero, también por vía terrestre, inauguró el marcador (0-7) para LG OLED Black Demons. Dracs, pese a encajar este primer golpe, no se arrugaron y el estadounidense Ra’Von Bonner respondió inmediatamente con otra carrera para «touchdown» (7-7). Las sensaciones, sin embargo, situaban a Black Demons un peldaño por encima y los madrileños lo confirmaron antes del descanso, volviendo a tomar ventaja. Un espectacular pase de Theo Landers a Jorge García Valcárcel, de más de 60 yardas, situó el 7-14. Y un error en un «snap» por parte de Dracs permitió a los roceños sumar dos puntos más con un «safety», llegando al descanso con un 7-16 a su favor. Justo antes del intermedio los de Badalona intentaron recortar distancias con un lejano intento de «field-goal» que no tuvo éxito.

Tras el paso por los vestuarios, LG OLED Black Demons recibieron el balón y volvieron a anotar con otra acción espectacular de Theo Landers, que sumó el «touchdown» tras marcarse una fantástica carrera de más de 30 yardas. El 7-23 parecía dejar sentenciado el choque, pero Dracs no se bajaron los brazos y presentaron batalla hasta el final. Marco Duran conectó con Eric Ladero para situar el 13-23. Los de Badalona, además, sumaron también la conversión de 2 puntos con otro pase de Duran a Iván Caballero (15-23). En los minutos finales, el conjunto catalán pudo igualar la contienda al plantarse en primera y gol, pero su intentona no fructificó ante la sólida defensa roceña, clave en la victoria, que forzó el «turnover on downs». LG OLED Black Demons recuperaron el oval y con su gran juego de carrera consumieron el reloj para asegurar definitivamente el billete para la Spanish Bowl 2024.

La segunda semifinal, marcada también por la igualdad, todavía fue más emocionante y Osos Rivas tuvieron que remontar para lograr la clasificación para la final. L’Hospitalet Pioners realizaron un enorme encuentro y dominaron la primera parte (22-26 al descanso), pero en la reanudación terminaron cediendo ante el empuje de los ripenses, que acabaron imponiéndose por sólo tres puntos (36-33).

El choque fue un auténtico toma y daca. Pioners demostraron desde el «kickoff» inicial que iban a presentar batalla y el QB mexicano Alex García, en el primer «drive» del partido, comandó con acierto a la ofensiva catalana para inaugurar el marcador con un gran pase a Luder Peres (0-7). El QB estadounidense Russell Tabor, que reapareció tras perderse los últimos partidos de la liga regular por lesión, contestó para Osos con otro gran pase de «touchdown» a Edu Pérez, que igualó la contienda (7-7). Pioners, sin embargo, iban lanzados y antes de cerrar el primer cuarto volvieron a adelantarse con una nueva asistencia de Alex García, que tras zafarse de dos placajes encontró de nuevo desmarcado a Luder Peres en la «end zone» (7-13). Los de L’Hospitalet, nada más empezar el segundo parcial, ampliaron su ventaja de nuevo por el aire, con la tercera asistencia de Alex García, en esta ocasión a Dani Belso (7-19). Osos iban a remolque, pero supieron entrar en el intercambio de golpes para mantenerse en el partido. La conexión entre Russell Tabor y Edu Pérez volvió a recortar diferencias (14-19), pero Pioners anotaron de nuevo para recuperar los 12 puntos de ventaja. Luis Enrique García cazó un balón rebotado en la «end zone» y su hermano Alex sumó su 4º pase de «touchdown», situando el 14-26. Quedaban muy pocos segundos en el reloj, pero Osos los aprovecharon a la perfección para volver a aferrarse al partido. Russell Tabor demostró la potencia de su brazo para mandar un increíble pase profundo a Gary Tyler (20-26). Y el propio «quarterback» estadounidense anotó la conversión de 2 puntos para dejar la semifinal abierta al descanso (22-26).

El inicio del segundo tiempo fue clave para cambiar el signo del partido. En el «kickoff» inicial, Andy Vera se marcó un impresionante retorno para «touchdown» que puso por primera vez a los ripenses por delante (29-26). Y poco después Russell Tabor sumó su cuarto pase de TD con otro envío de más de 50 yardas a Mario Flores, que amplió la ventaja ripense (36-26). Pioners, pese a estos dos mazazos, volvieron a levantarse. Y Alex García, que también se marcó un auténtico partidazo con cinco pases de TD, encontró a Oriol Adriá para volver a meter al conjunto de L’Hospitalet en el partido (36-33). En unos minutos finales de infarto, Pioners tuvieron un último «touchdown», para meterse en la final, pero la defensa de Osos pudo resistir y los de Rivas volverán a pelear por el título de la LNFA Serie A.

Pagesos vencen a Cavaliers y logran la permanencia
Además de las dos semis, este domingo también se disputó la eliminatoria por la permanencia entre Barcelona Pagesos y Alcobendas Cavaliers. El conjunto catalán se llevó el triunfo por 30-6 y con este resultado continuará una temporada más en la LNFA Serie A. Cavaliers, en cambio, descienden a la Serie B. Pagesos siempre llevaron la iniciativa y en la primera mitad se adelantaron con un claro marcador de 20-0 gracias a tres «touchdowns» de carrera anotados por Luis Iturralde y el estadounidense Joshua Green (2). Cavaliers recortaron diferencias antes del descanso con un pase de Álvaro López de la Osa a Teodor Soimusan (20-6), aunque en la reanudación no lograron dar continuidad a su remontada. Pagesos mantuvieron el partido bajo control y redondearon su victoria con un «field-goal» de Ángel Miralles y un último TD convertido por Luca Rusca a pase de Iu Alsina.

Fotos Lola Morales (Osos vs Pioners) y Joan Sancho Fotoart (Dracs vs LG OLED Black Demons)