Séptimo título de la Copa de España para Lidertel Dracs, que siguen engrosando su extraordinario palmarés. Los de Badalona han vuelto a cerrar la temporada con el doblete de Liga y Copa y desde 2016 nadie ha conseguido destronarles en las competiciones nacionales. Los de Óscar Calatayud acumulan 10 títulos consecutivos (5 Ligas y 5 Copas) y han conseguido superar la espectacular racha de nueve entorchados (4 ligas y 5 Copas) que L’Hospitalet Pioners lograron entre 2010 y 2014. LG OLED Black Demons aspiraban a sumar su primera Copa, pero tuvieron que conformarse con el subcampeonato en una final igualadísima. Los roceños fueron por delante hasta el descanso (0-7), pero en la segunda mitad acabaron cediendo ante el conjunto de Badalona, que acabó imponiéndose por 14-7. El “runningback” de Lidertel Dracs Edu Morlans fue elegido como MVP de la final.

Las defensas mandaron en la primera mitad del encuentro, que se disputó en el Municipal de Montigalà, en Badalona. Los dos equipos, que presentaban muchas ausencias, intentaron establecer su juego terrestre en los primeros compases de la final, aunque fueron LG OLED Black Demons los que se mostraron más productivos, avanzando yardas gracias a las carreras de Gabi Levin. Los roceños, en el primer cuarto, tuvieron la ocasión de anotar tras llegar hasta la “red zone”, pero cuando acariciaban la posibilidad de sumar el primer “touchdown” del partido un “fumble” recuperado por la defensa de Dracs frustró sus intenciones. En ataque, sin embargo, los de Badalona no andaban finos ante la buena defensa roceña y no lograron capitalizar este “turnover” (0-0 al final del primer cuarto).

El partido siguió bajo los mismos parámetros en el segundo parcial, pero en los compases finales, justo antes del descanso, LG OLED Black Demons consiguieron materializar una nueva aproximación a la “end zone” de Dracs. El QB David de Diego encontró desmarcado a Matías Castagno y los de Sebas López se adelantaron en el marcador (0-7).
Tras el paso por los vestuarios, Lidertel Dracs igualaron la contienda con una gran carrera de Edu Morlans, que se escapó por el exterior para sumar el primer “touchdown” de los badaloneses (7-7). Poco después un nuevo “fumble” forzado por la defensa de Dracs frustró una nueva ofensiva de LG OLED Black Demons, pero el marcador no sufrió cambios y se llegó al último cuarto con todo por decidir.

La emoción presidió los minutos finales, que fueron un toma y daca constante. El último cuarto empezó con el balón en poder de LG OLED Black Demons, pero la defensa de Dracs forzó a los roceños a devolver el oval. El “punt” salió corto y los de Badalona empezaron su ataque en una gran posición de campo. Una situación favorable que no desaprovecharon. El QB Sergi Gonzalo, con una carrera personal, acercó a los badaloneses a la “red zone” y allí se sacó de la manga un gran pase a Raúl Cernuda para sentenciar la final (14-7). Quedaban todavía 8 minutos y LG OLED Black Demons buscaron con ahínco volver a empatar el encuentro, pero la defensa de Lidertel Dracs volvió a ser decisiva. Los badaloneses, además, una vez recuperado el balón, supieron consumir el reloj con las carreras de Javi Fernández y Edu Morlans hasta plantar rodilla y asegurar así un nuevo título.

Fotos Lola Morales