Nuevo título de la LNFA Serie A para Lidertel Badalona Dracs, que siguen engrosando su extraordinario palmarés. El conjunto que entrena Óscar Calatayud se impuso a LG OLED Las Rozas Black Demons en la Spanish Bowl celebrada este sábado en Badalona (21-31) y sumó su quinta liga consecutiva para prolongar su reinado en las competiciones nacionales. Los badaloneses ya cuentan con 11 ligas en sus vitrinas, por delante de las 6 de L’Hospitalet Pioners y las 4 de Valencia Firebats, que les siguen en el cuadro de honor de la competición.
LG OLED Black Demons llegaban a la gran final con el mejor balance de la liga regular, donde además habían sido capaces de vencer a Lidertel Dracs (29-7), pero en el encuentro decisivo los badaloneses impusieron su ley, apoyados en una defensa que se mostró intratable y que consiguió interceptar en cuatro ocasiones al QB canadiense Chris Merchant, que además no pudo acabar el partido por lesión. Dos de esos balones los interceptó Marc Piña, lo que le valió el galardón de MVP de la Spanish Bowl 2021.
Ambos equipos protagonizaron una final espectacular, marcada por la emoción y la igualdad. Además, el choque ya pudo contar con la presencia de público en el Municipal Badalona Sud, aunque con un aforo limitado por las medidas de prevención contra el Covid19. LG OLED Black Demons inauguraron el marcador en los primeros compases de la final. Un “fumble” recuperado y retornado hasta la “end zone” por Hugo Mínguez adelantó a los pupilos de Sebas López (7-0), que llegaron al final del primer cuarto con ese «touchdown» de ventaja. Nada más empezar el segundo parcial, Lidertel Dracs contestaron con otra gran acción defensiva. Jordi Brugnani interceptó un pase de Chris Merchant y retornó el oval hasta la zona de anotación para igualar la contienda (7-7). Esta acción dio alas a los badaloneses, que poco después golpearon de nuevo con un pase profundo del QB Sergi Gonzalo al alemán Niko Lester, que sorprendió a la secundaria del conjunto de Las Rozas (7-14).
LG OLED Black Demons buscaron la reacción, pero una nueva intercepción, la primera de Marc Piña, frustró sus intenciones. Lidertel Dracs aprovecharon ese nuevo “turnover” para acercarse de nuevo a la “end zone” y sumar tres puntos más con un “field-goal” transformado por Jordi Brugnani (7-17). Quedaba poco tiempo para el descanso, pero LG OLED Black Demons no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer y aprovecharon esos últimos minutos para recortar distancias. Un gran pase profundo de Chris Merchant a Matías Castagno fue la antesala del segundo TD de los roceños, anotado por Mavin Saunders tras una nueva asistencia del “quarterback” canadiense (14-17). Lidertel Dracs, en el siguiente turno de ataque, arriesgaron con un pase largo y el balón fue interceptado por Pablo de Diego, lo que otorgó otra oportunidad de anotar al conjunto de Las Rozas. Los de Sebas López se plantaron de nuevo a las puertas de la “end zone” con opción de dar la vuelta al marcador, pero otra intercepción, en esta ocasión conseguida por Niko Lester, los dejó sin la posibilidad de ponerse por delante.
En la reanudación, Lidertel Dracs dispusieron del primer «drive» ofensivo y lo aprovecharon para volver a ampliar su ventaja, con una carrera para TD del “runningback” Edu Molina, que fue otro de los destacados en el conjunto badalonés (14-24). Poco después los de Badalona tuvieron una nueva ocasión de anotar, pero en esta ocasión el intento de “field-goal” de Jordi Brugani salió desviado. El partido seguía abierto y LG OLED Black Demons, a pesar de la lesión de Chris Merchant, no bajaron los brazos. El joven David de Diego cogió los mandos del ataque y con Marcos de la Mata haciendo daño en el juego terrestre se metieron de nuevo en el partido. El propio De la Mata anotó el TD para situar el 21-24 con el que se llegó al último cuarto.
La final estaba abierta, pero otra acción defensiva de Lidertel Dracs acabó siendo letal para Black Demons. Chris Merchant, a pesar de la lesión, demostró su pundonor volviendo al campo para intentar liderar la remontada de los suyos, pero Marc Piña volvió a aparecer para sentenciar definitivamente la Spanish Bowl. El jugador de Lidertel Dracs interceptó el balón y lo retornó hasta las puertas de la “end zone”, una ocasión inmejorable que el ataque badalonés supo aprovechar con un nuevo «touchdown» anotado por el QB Sergi Gonzalo (21-31). A pesar de este nuevo mazazo, LG OLED Black Demons sacaron su orgullo y siguieron peleando hasta el final. Los de Sebas López tuvieron ocasión de recortar diferencias con un “field-goal” que les hubiera situado a una sola anotación de distancia, pero la patada salió desviada y Lidertel Dracs, con su juego de carrera, fueron consumiendo el reloj para asegurarse un nuevo reinado en la Liga Nacional de Fútbol Americano.
Fotos Lola Morales