Lidertel Badalona Dracs jugarán su octava Spanish Bowl consecutiva, y la decimoctava de su historia, tras derrotar a Osos Rivas por 21-0 en la segunda semifinal de la LNFA Serie A. Los de Badalona buscarán conquistar su undécimo título, que sería el quinto consecutivo, y lo harán de nuevo frente a LG OLED Las Rozas Black Demons, repitiendo la última final de 2019 en Murcia donde los badaloneses se impusieron por 47-6. La cita será el fin de semana del 15 y 16 de mayo, en una sede que se conocerá en los próximos días.
La semifinal entre Lidertel Dracs y Osos estuvo marcada por la lesión, en la primera jugada de ataque de los madrileños, de su “quarterback” titular y gran estrella, Garrett Dellechiaie. El estadounidense ya no pudo volver al encuentro y su baja fue un mazazo para el equipo de Ricardo Martín, ya que alteró completamente su plan de partido. Sergio Barbero tomó los mandos de la ofensiva del conjunto de Rivas, pero el ataque madrileño, el más anotador de la liga regular, acusó mucho la ausencia de Dellechiaie, especialmente en el juego aéreo. Enfrente, además, Osos tuvieron que lidiar contra una defensa, la de Dracs, que ha sido hasta el momento la más sólida del campeonato, permitiendo sólo 12,5 puntos por partido, y que acabó sin encajar ni un solo punto.
Las defensas mandaron en un inicio de partido muy trabado. Lidertel Dracs, con Niko Lester ejerciendo de “quarterback” y apostando por el juego terrestre, no consiguieron mover las cadenas de inicio, mientras que la ofensiva de Osos, tocada anímicamente por la lesión de Dellechiaie, tampoco estaba nada cómoda ante la presión defensiva badalonesa. A pesar de eso, Osos tuvieron una muy buena opción en la “red zone” para inaugurar el marcador, tras forzar un “fumble” y recuperar el oval en la primera serie ofensiva badalonesa. La defensa de Lidertel Dracs, sin embargo, frustró esa intentona y el primer cuarto se cerró con el 0-0 inicial.
Un balón interceptado por Lucas Masero, en la primera acción del segundo cuarto, volvió a dar la posesión a Lidertel Dracs, pero el ataque de los de Óscar Calatayud tampoco capitalizaron ese “turnover”. Los de Badalona, sin embargo, consiguieron un gran “punt” que obligó a Osos a empezar su ataque desde su propia yarda 1. Los de Rivas intentaron salir de esa zona peligrosa, pero se vieron obligados a despejar el balón y los equipos especiales volvieron a ser claves. Niko Suppa bloqueó la patada y Mike Taylor recuperó el balón en la “end zone” para anotar el primer “touchdown” del partido (7-0). Esta acción dio más confianza a los badaloneses, que antes del descanso lograron golpear de nuevo, en esta ocasión con un gran pase de Sergi Gonzalo, que se alternó en la dirección del ataque con Niko Lester. El QB catalán encontró al receptor austriaco Dario Dobrolevski y Lidertel Dracs se marcharon al descanso con dos TD de ventaja (14-0).
Tras el paso por los vestuarios, Osos tuvieron una gran ocasión de meterse de nuevo en el partido tras recuperar un “fumble” por mediación de Jaime Martín. Sergio Barbero conectó con Alejandro Tizón y el conjunto de Rivas se plantó a dos yardas de la “end zone” con cuatro oportunidades para reducir la desventaja. Una vez más la defensa de Lidertel Dracs apareció para frustrar las esperanzas de los hombres de Ricardo Martín y otro “fumble”, recuperado por Álex González Posito, dejó a Osos con la miel en los labios.
El tercer cuarto se cerró sin novedades en el marcador. Dracs intentó un “field-goal” lejano en los primeros compases del último periodo, pero la patada fue corta. La acción, sin embargo, terminó siendo clave, ya que una penalización dio primer “down” a los badaloneses en la “red zone”. La defensa de Osos logró forzar otro cuarto “down», pero una nueva falta, en un segundo intento de “field-goal”, dejó a Lidertel Dracs en primera y gol y con todo a favor para anotar. Una ocasión inmejorable que los de Óscar Calatayud no desaprovecharon para sentenciar la semifinal con una carrera para TD de Niko Lester (21-0).
En los compases finales Osos todavía tuvieron una última oportunidad, llegando de nuevo a las puertas de la “end zone” badalonesa, pero una vez más la defensa de Lidertel Dracs, clave en el triunfo, volvió a exhibir su solidez. Dracs recuperaron la posesión y con las carreras de su gran nómina de “runningbacks”, Niko Lester, Edu Morlans y Edu Molina, que realizó un gran partido, fueron consumiendo el reloj para finiquitar definitivamente la semifinal.
Foto Joan Sancho (Fotoart)