La LNFA Femenina 9×9 y la 7×7 arrancan este fin de semana con la disputa de tres partidos, todos ellos en la jornada del sábado. Como ya sucedió el año pasado, la LNFA Femenina 9×9 sólo contará con dos participantes, Barberà Rookies y Barcelona Búfals, que se jugarán el título en una final a doble partido. El primer asalto de la final tenía que haberse disputado el pasado 10 de enero en campo de Búfals, pero un positivo por Covid19 de una de las integrantes de Rookies provocó el aplazamiento del choque, que todavía no tiene nueva fecha. Así, la final arrancará finalmente este próximo sábado a las 5 de la tarde y lo hará primero en feudo de Rookies, la Instalación Deportiva Municipal Can Llobet de Barberà del Vallès, en un encuentro que se disputará sin público, por las restricciones sanitarias, pero que se podrá ver en directo en el canal de Youtube de Rookies TV. Las de Barberà buscarán revalidar el título que conquistaron el año pasado, cuando derrotaron a Búfals en los dos partidos de la final (42-8 en Barberà y 14-30 en Barcelona). Por su parte, las barcelonesas quieren romper la hegemonía de Rookies y levantar su primer título nacional.

La 7×7, con 10 equipos y el primer refuerzo internacional

Más numerosa es la participación en la LNFA Femenina 7×7, que este año cuenta con 10 equipos divididos en dos grupos. Valencia Firebats, Zaragoza Hurricanes, Barberà Rookies, Lidertel Badalona Dracs y Barcelona Búfals jugarán en la Conferencia Este, mientras que Osos Rivas, Jabatos Tres Cantos, Málaga Corsairs, LG OLED Las Rozas Black Demons y Camioneras de Coslada lo harán en la Oeste.

La competición cuenta, además, con el aliciente de la presencia del primer fichaje internacional de la LNFA Femenina, la “linebacker” italiana Isabella Pelonzi, que reforzará a Osos Rivas. Surgida de la cantera del equipo italiano Lazio Marines (actual Lazio Football), esta jugadora de 24 años, 170 cm y 67 kg cuenta además con experiencia como “runningback” y jugadora de equipos especiales. Pelonzi llega a Osos tras disputar el pasado verano la final de la primera división sueca, con el equipo Örebro Black Knights. Osos, sin embargo, no debutarán todavía en esta jornada inaugural, de manera que el estreno de Isabella Pelonzi con el conjunto de Rivas tendrá que esperar hasta el próximo 6 de febrero, cuando Osos se enfrentarán a Jabatos Tres Cantos.

La LNFA Femenina 7×7 comenzará este fin de semana con dos partidos. En la Conferencia Este, Zaragoza Hurricanes y Valencia Firebats se verán las caras en el Centro Deportivo Municipal Mudejar de la capital maña, este sábado 23 de enero a partir de las 4 de la tarde. El encuentro se podrá ver en directo por streaming, retransmitido por el conjunto zaragozano en sus redes sociales.

También en la tarde del sábado, pero a las 17h, comenzará en el Cantizal (Las Rozas) el choque entre LG OLED Black Demons, últimas campeonas de la categoría 7×7, y Jabatos Tres Cantos. En este caso tampoco habrá público en las gradas, pero el encuentro se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de Black Demons. En este primer fin de semana de competición también estaba previsto el duelo entre Camioneras de Coslada y Málaga Corsairs, pero el partido se ha aplazado a consecuencia de las últimas nevadas en la zona de Madrid.

Foto Jesús Ángel Guzmán Bonilla