La Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) avanza hacia su fase decisiva y, tras la séptima jornada, LG OLED Black Demons Las Rozas y Badalona Dracs continúan liderando la competición. Los roceños, en la Conferencia Oeste, mantienen su racha de victorias (6-0 de balance) y, tras vencer a Zaragoza Hurricanes (35-6), tienen asegurado el primer lugar de la tabla y su pase a los “playoffs”. Badalona Dracs, por su parte, no fallaron en casa ante Mallorca Voltors, aunque no lograron decantar el encuentro hasta el último cuarto ante un conjunto mallorquín que plantó cara (41-27). Los de Badalona, con un balance de 5-1, también tienen los dos pies en las eliminatorias por el título. Osos Rivas y Terrassa Reds, por su parte, lograron dos valiosas victorias en su objetivo de acompañar a roceños y badaloneses en las semifinales. Osos superaron a Camioneros de Coslada, rivales directos en la lucha por la segunda plaza del Oeste, por un ajustado 10-7, mientras que Reds asaltaron el feudo de L’Hospitalet Pioners (9-27) y se afianzan en la segunda posición de la Conferencia Este.
En el Centro Deportivo El Cantizal de Las Rozas, LG OLED Black Demons no dieron opción a Zaragoza Hurricanes (35-6), que siguen sin inaugurar su casillero de victorias. Los “turnovers” resultaron letales para el conjunto zaragozano, que cometió demasiadas pérdidas de balón y, al descanso, ya tenía el encuentro muy cuesta arriba (28-6). Una intercepción del estadounidense Eric Flowers, que dejó el oval en una excelente posición de campo para Black Demons, fue la antesala del primer “touchdown” del partido, anotado por el “quarterback” canadiense Theo Landers (7-0). Poco después, Landers volvió a ser protagonista, conectando con Alejandro García para ampliar la ventaja local (14-0). Otra pérdida de balón de Hurricanes, con un “fumble”, volvió a poner a los roceños en disposición de anotar, y Landers y García repitieron conexión para situar un concluyente 21-0 al final del primer cuarto. Una carrera de Miguel Quince terminó de rubricar el dominio de Black Demons en el segundo parcial (28-0).
Hurricanes, tras este nuevo mazazo, lograron reaccionar tímidamente con una gran asistencia de Carlos Rogers a Jorge Lahuerta, pero el partido ya tenía dueño (28-6). En la reanudación, el encuentro bajó de revoluciones y el tercer cuarto se cerró sin novedades en el marcador. Aunque Hurricanes siguieron peleando, nunca inquietaron a los roceños, que redondearon su victoria con un último “touchdown” de carrera anotado por Dominic Coffman.
Osos Rivas, por su parte, derrotaron a unos combativos Camioneros de Coslada en un partido muy emocionante, donde ambos equipos tuvieron opciones de victoria (10-7). Las defensas dominaron el choque y, en el primer cuarto, el marcador no sufrió cambios, con Osos fallando un intento de “field goal”. El primer “touchdown” llegó en el segundo parcial, con una espectacular jugada de Edu Pérez, quien, tras recibir el pase corto del QB Norman Douglas, se zafó de todos los placajes y se marchó por velocidad hasta la “end zone” (7-0). Camioneros tuvieron la oportunidad de acercarse en el marcador con un “field goal”, pero la defensa ripense desvió la patada de Iván García. Justo antes del descanso, los ripenses sí lograron sumar tres puntos más con otro “field goal”, esta vez transformado por Álvaro Guitián (10-0).
Pese a la desventaja, Camioneros no bajaron los brazos y, en la reanudación, se metieron de lleno en el partido con una gran carrera de su “runningback” estrella, Deyvon Butler, quien firmó un auténtico partidazo (10-7). Con el encuentro completamente abierto, el último cuarto fue un toma y daca constante. Osos se acercaron a la “red zone” y parecía que anotarían para sellar su victoria, pero un “fumble” otorgó una última oportunidad a Camioneros, que gozaron de un “drive” final para culminar la remontada. La defensa ripense, sin embargo, no flaqueó para certificar, ahora sí definitivamente, una victoria muy valiosa en su camino hacia los “playoffs”.
En la Conferencia Este, Terrassa Reds también lograron un triunfo vital en el campo de L’Hospitalet Pioners (9-27), que los acerca a los “playoffs”. Los egarenses inauguraron el marcador en los últimos compases del primer cuarto con un gran pase de Álex Pacheco al estadounidense Dandre Fuller (0-7). Ya en el segundo parcial, un error en un “snap” durante un intento de “punt” resultó letal para Pioners. Reds recuperaron la posesión a las puertas de la “end zone” y no desaprovecharon la ocasión, anotando de nuevo con otra asistencia de Álex Pacheco, que conectó con el argentino José Francisco Suárez (0-14).
Pioners se levantaron antes del intermedio. Un “holding” de la línea de Reds en su propia “end zone” derivó en un “safety”, sumando dos puntos al casillero del conjunto de L’Hospitalet, que en el “drive” posterior anotó el “touchdown” con un gran pase del QB mexicano Edgar Ulloa a su compatriota Carlos Emilio García (9-14). El partido volvía a estar en el aire pero en la reanudación Reds tomaron el control y no dejaron margen para la sorpresa. Dos “field-goals” de Samuel Rodríguez ampliaron la ventaja visitante (9-20) y Alpha Jalloh, con una gran carrera para “touchdown”, terminó de rubricar la victoria egarense.
Por último, Badalona Dracs tuvieron que emplearse a fondo para vencer a unos Mallorca Voltors que realizaron un gran partido y vendieron cara su derrota. El 41-27 final no refleja la igualdad que hubo sobre el terreno de juego, con los mallorquines plantando cara hasta el último cuarto. En los minutos finales, la explosividad del “runningback” Keshawn Williams fue decisiva para inclinar la balanza a favor de los badaloneses. El estadounidense firmó cuatro “touchdowns”, tres en el último cuarto, que sellaron definitivamente el triunfo de Dracs.
Los Mallorca Voltors protagonizaron un espectacular inicio de partido y se adelantaron 0-14 gracias a dos “touchdowns” de carrera de José Manuel Pascual. Dracs recortaron distancias en el segundo cuarto con un pase de Pol Singleton a Eric Gracia, pero los badaloneses llegaron al descanso por detrás en el marcador (7-14). Justo antes del intermedio, Voltors tuvieron la oportunidad de ampliar su ventaja al plantarse en la “red zone”, pero se quedaron sin tiempo cuando se disponían a intentar un “field-goal”, lo que les habría permitido irse a los vestuarios con una renta más cómoda.
En la reanudación, Dracs lograron dar la vuelta al partido con dos pases de “touchdown” del “quarterback” Pol Singleton, el primero a Keshawn Williams y el segundo a Iu Alsina (21-14). Sin embargo, Voltors reaccionaron de inmediato. Diego Lliteras conectó con Gabriel Quigley para igualar la contienda (21-21). Así se llegó al último cuarto, donde Keshawn Williams, esta vez por vía terrestre, volvió a poner en ventaja a Dracs (28-21). En pleno intercambio de golpes, Diego Lliteras encontró a Matías Rojas en la “end zone” (28-27). Los mallorquines buscaron la conversión de 2 puntos para liderar de nuevo el marcador, pero la apuesta no tuvo éxito y en los minutos finales un Keshawn Willams imparable dictó sentencia con dos “touchdowns” más por vía terrestre.
Galería de imágenes de la J4 de la LNFA: https://www.flickr.com/photos/186492050@N08/albums/72177720324164698/
Fotos Lola Morales/JR Gómez/Joan Sancho