La octava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) concluyó con las victorias de LG OLED Black Demons Las Rozas, Badalona Dracs, Zaragoza Hurricanes y Mallorca Voltors.
LG OLED Black Demons no dieron opción a Gijón Mariners y se impusieron con autoridad (13-48) para mantenerse invictos en la Conferencia Oeste con un impecable 7-0. En la Conferencia Este, Badalona Dracs vencieron con claridad a Barcelona Pagesos (34-0) y siguen al frente de la tabla (6-1 de balance). Sin embargo, los badaloneses aún no tienen asegurada la primera plaza, que se jugarán en la próxima jornada ante Terrassa Reds, su rival más directo.
La gran sorpresa de la jornada la protagonizaron Zaragoza Hurricanes, que bajo una intensa lluvia vencieron a Osos Rivas por 23-6. Los zaragozanos dominaron el encuentro desde el principio y lograron, por fin, inaugurar su casillero de victorias. Osos, con este tropiezo, desperdiciaron una primera oportunidad de asegurar matemáticamente la segunda posición de la Conferencia Oeste y su clasificación para los “playoffs”.
Mallorca Voltors, por último, se llevaron un emocionante partido ante L’Hospitalet Pioners (21-14), sumando su segundo triunfo del año en la Conferencia Este. Los mallorquines se tomaron la revancha de la derrota por la mínima (16-14) sufrida en la primera vuelta ante el conjunto catalán.
El primer duelo de la jornada fue el que protagonizaron Gijón Mariners y LG OLED Black Demons en el Complejo Deportivo Las Mestas de Gijón. Los roceños demostraron, una vez más, el porqué son los vigentes campeones y se mostraron intratables, ganando por 13-48. Gonzalo Haro abrió el marcador en el primer turno ofensivo del partido (0-7) y Mariners respondieron con un gran «drive», culminado con un pase de Spencer Moore a Rubén Quintana (7-7). Sin embargo, la alegría asturiana duró poco, ya que en el siguiente «kickoff» Álvaro Cansinos protagonizó un espectacular retorno para «touchdown» que fue la antesala del despegue definitivo de los roceños. Dominic Coffman, por vía terrestre, y Álvaro Molano, tras un pase de Theo Landers, situaron un claro 7-28 al descanso.
En la reanudación, Theo Landers amplió la ventaja visitante con una jugada personal (7-34) y Alejandro García y de nuevo Dominic Coffman, tras sendos pases del «quarterback» canadiense, terminaron de certificar la superioridad de LG OLED Black Demons. El partido estaba decidido, pero Mariners no bajaron los brazos y en los compases finales Spencer Moore conectó con el argentino Fernando Caroci para establecer el definitivo 13-48.
Badalona Dracs, por su parte, se mostraron letales con su juego terrestre para lograr una valiosa victoria ante Barcelona Pagesos (34-0), que en la primera vuelta habían estado a punto de sorprender a los badaloneses. El estadounidense Keshawn Williams, con tres «touchdowns», y Eloi Soler, con dos anotaciones, lideraron la victoria del conjunto de Badalona.
Dos «big plays» en los primeros compases del choque encarrilaron el triunfo de Dracs. Keshawn Williams abrió el marcador con un «touchdown» de más de 60 yardas, seguido por otra gran carrera de Eloi Soler de más de 50 yardas. David Martínez, tras esta segunda anotación, sumó la conversión de dos puntos para situar el 14-0. Pagesos intentaron reaccionar, pero algunos errores les penalizaron. Un balón perdido en un intento de retorno de «punt» fue letal para los barceloneses, que vieron como Dracs, en una gran posición de campo, volvían a anotar con el segundo “touchdown” en la cuenta particular de Eloi Soler (20-0).
Tras el descanso, el guion del partido no sufrió cambios y Keshawn Williams volvió a exhibir su potencia y velocidad para sentenciar definitivamente el choque con dos nuevas anotaciones de carrera en una segunda mitad donde el equipo badalonés también sumó 2 puntos más con un «safety», al placar a un jugador de Pagesos en su propia «end zone».
La gran sorpresa de la jornada llegó en Zaragoza. En la primera vuelta, Hurricanes había caído de forma contundente ante Osos Rivas (42-10), pero en esta ocasión el desenlace fue completamente distinto. En un partido disputado bajo la lluvia, los aragoneses desplegaron su mejor versión para imponerse por 26-13.
El encuentro quedó marcado por un espectacular primer cuarto de Hurricanes, que arrancaron con un parcial de 16-0 y obligaron a los ripenses a ir a remolque desde el inicio. Dos «touchdowns» de Juan Baro, ambos a pase de Carlos Rogers, junto con una conversión de dos puntos de Jesús Sánchez y un «safety», otorgaron esa primera ventaja a los maños. En el segundo cuarto, Osos reaccionaron con un pase de Adrián Meléndez a Iván Iordanov (16-6), pero Hurricanes no perdieron el mando del partido. Antes del descanso, Carlos Rogers amplió la diferencia con un «QB sneak» que dejó el marcador en el 23-6 que a la postre sería el resultado definitivo. Pese a que aún quedaba toda la segunda mitad, el marcador no volvió a moverse y los zaragozanos, por fin, pudieron celebrar su primer triunfo.
Por último, en Son Moix, Mallorca Voltors se llevaron un emocionante duelo ante L’Hospitalet Pioners (21-14). Los baleares comenzaron dominando con dos «touchdowns», el primero de José Manuel Pascual con una carrera y el segundo del estadounidense Gabriel Quigley, a pase de Diego Lliteras (14-0). Sin embargo, antes del descanso, los catalanes reaccionaron y Walter Jublawi, con dos anotaciones terrestres, igualó la contienda (14-14).
La igualdad y la emoción continuaron en la segunda mitad, donde finalmente fueron los mallorquines los que lograron desequilibrar la balanza. Una brillante jugada de engaño que los situó a las puertas de la «end zone» fue clave para conseguir el triunfo. Gabriel Quigley, ejerciendo de «quarterback», culminó la acción con una jugada de «QB sneak» que selló la victoria local.
Galería de imágenes J8 LNFA: https://www.flickr.com/photos/186492050@N08/albums/72177720324465294/
Fotos Joan Sancho Fotoart / Vicente Cabello / Oscar Quetglas