La fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) se cerró con las victorias de Camioneros de Coslada, Gijón Mariners, Terrassa Reds y L’Hospitalet Pioners. En la Conferencia Oeste, Camioneros derrotaron a Zaragoza Hurricanes (28-16) para cerrar el año en la tercera posición de la tabla. Los de Coslada (4-4 de balance) han realizado una gran temporada, quedándose muy cerca de disputar los “playoffs”, mientras que los maños (2-6), con un gran final de liga regular, han logrado eludir el descenso y mantenerse en la máxima categoría.
Gijón Mariners, por su parte, cerraron la temporada con una valiosa victoria contra Osos Rivas (22-15), la segunda de la temporada (2-6 de balance final), que a la postre les valió la permanencia. Los asturianos, con este triunfo, dejaban en una situación muy complicada a Barcelona Pagesos, obligados a ganar su partido contra L’Hospitalet Pioners. Los barceloneses no lograron cumplir con su objetivo, cayendo por un ajustado 20-24, y con este resultado descienden a la LNFA 2 como el equipo con peor balance de ambas conferencias (una victoria, un empate y seis derrotas).
En el último partido de la jornada, Terrassa Reds no dieron opciones a Mallorca Voltors y se impusieron con autoridad por 35-6. Con este triunfo, se jugarán el liderato de la Conferencia Este ante Badalona Dracs en el encuentro aplazado de la 9.ª jornada, suspendido debido a una tormenta eléctrica. Este partido decisivo se disputará el próximo domingo 6 de abril. El vencedor se proclamará campeón de conferencia y se enfrentará a Osos Rivas en una de las semifinales. El perdedor, en cambio, tendrá que viajar a Las Rozas para medirse en la otra semifinal con los vigentes campeones, LG OLED Black Demons.
Deyvon Butler, protagonista del triunfo de Camioneros
El “runningback” estadounidense Deyvon Butler, autor de cuatro “touchdowns” de carrera, lideró la victoria de Camioneros de Coslada ante Zaragoza Hurricanes (28-16) en un encuentro marcado por la igualdad. Especialmente en la primera mitad, el intercambio de golpes fue constante. Los zaragozanos, en el primer cuarto, inauguraron el marcador con un gran pase profundo de Carlos Rogers a Juan Baro (0-7). En el segundo parcial, llegó la respuesta de Deyvon Butler, que anotó su primer “touchdown” del partido, aunque los de Coslada fallaron el intento de punto extra (6-7). Antes del descanso, dos “field-goals”, uno por equipo, situaron el 9-10 con el que se llegó al intermedio. Iván García, con un chut lejano, situó del 9-7, y Jorge Lahuerta, en la última jugada del primer tiempo, puso a los maños de nuevo por delante (9-10).
El equilibrio prosiguió en el tercer cuarto, con un “touchdown” para cada equipo. Butler anotó el 15-10 y Jesús Sánchez, también por vía terrestre, puso otra vez por delante a Hurricanes (15-16). Todo se decidió en el último parcial, donde Butler rubricó su extraordinaria actuación con dos anotaciones más que sentenciaron definitivamente el triunfo de Camioneros.
Mariners vencen por primera vez a Osos
Gijón Mariners, por su parte, derrotaron a Osos Rivas (22-15) y lograron su segunda victoria del año (2-6), un triunfo clave que les aseguró la permanencia. Los asturianos necesitaban ganar y no fallaron ante unos Osos que, tras sellar su clasificación para los “playoffs”, han cerrado la liga regular con dos derrotas (4-4 de balance final).
Mariners sorprendieron en el “kickoff” inicial con un “onside kick” que les permitió recuperar la posesión del oval. Aprovechando esa ventaja, Javier Castañón abrió el marcador tras recibir un preciso pase de Spencer Moore (6-0), resultado que se mantuvo hasta el descanso.
En la reanudación, Osos igualaron la contienda con un “touchdown” de carrera de Bryce Macina, su nuevo “quarterback” estadounidense, que debutó en Gijón (6-7). Sin embargo, la alegría visitante duró poco, ya que Mariners respondieron con un gran pase profundo de Spencer Moore a Geoffrey Green. Rubén Quintana amplió la ventaja con una conversión de dos puntos tras otra asistencia de Moore (14-7). Antes de cerrar el tercer cuarto, los asturianos asestaron un golpe definitivo con otra gran jugada aérea. Moore conectó con Rubén Quintana, quien, tras capturar el balón, se escapó por velocidad hasta la “end zone”. Geoffrey Green completó la jugada con la conversión de dos puntos, colocando el 22-7 en el marcador.
Osos Rivas recortaron distancias en el último cuarto con una gran asistencia de Bryce Macina a Daniel Salazar, seguida de la conversión de dos puntos de Iván Iordanov en otra acción de pase (22-15). En unos emocionantes minutos finales, los ripenses se plantaron a las puertas de la “end zone” con opciones de remontar, pero la defensa asturiana resistió con firmeza para asegurar una victoria histórica: la primera de Mariners ante Osos, que además les permite seguir un año más en la élite.
Reds no fallan ante Voltors
Los egarenses no dieron opción a Mallorca Voltors (35-6), conscientes que una derrota les dejaría sin opciones de poder desbancar a Dracs del liderato. Un parcial de 21-0 en el primer cuarto encarriló la victoria catalana ante unos Voltors sin opciones de lograr el pase a los “playoffs” (los baleares, con un 3-5 de balance, cierran la liga en la tercera posición la Conferencia Este). El “quarterback” Alex Pacheco, con una carrera, abrió el marcador, y Alpha Jalloh, con un espléndido retorno de “punt”, amplió la ventaja local. Charlemagne Take, también por vía terrestre, redondeó el gran primer cuarto de Reds. Antes del descanso, Pacheco conectó con el estadounidense Dandre Fuller para dejar el partido visto para sentencia (28-0). Nada cambió en la reanudación, y de nuevo Dandre Fuller, tras otro gran pase de Alex Pacheco, situó el 35-0. Antes de cerrar el tercer cuarto, Gabriel Quigley anotó el único “touchdown” de Voltors, paras establecer el resultado definitivo.
Pagesos pierden la categoría
La victoria de Mariners convirtió en una auténtica final el choque entre Barcelona Pagesos y L’Hospitalet Pioners. Pagesos estaban obligados a ganar para evitar el descenso, pero no lograron su objetivo y cayeron por 20-24, perdiendo la categoría y descendiendo a la LNFA 2.
El encuentro fue una batalla intensa y emocionante hasta el final, ya que Pioners también podían estar en riesgo en caso de derrota. Los de L’Hospitalet golpearon primero con un gran pase de Edgar Ulloa a Joel Jiménez (0-7), pero la respuesta de Pagesos fue inmediata. La conexión entre el “quarterback” Víctor Andrés Puentes y el receptor Sergio Cebado funcionó en dos ocasiones para adelantar a los barceloneses (14-7). Sin embargo, antes del descanso, Pioners lograron dar de nuevo la vuelta al marcador. Un pase de Ulloa a Luder Pérez igualó la contienda (14-14) y, en la siguiente serie ofensiva de Pagesos, Daniel Atienza interceptó el oval y lo llevó hasta la “end zone” (14-21). Esta jugada supuso un duro golpe para Pagesos, que aun así lograron minimizar daños con un “field goal” transformado por Rafael Fernández (17-21).
Tras el paso por los vestuarios, la emoción fue máxima, con ambos equipos buscando sentenciar el duelo. No hubo más “touchdowns”, pero sí dos “field goals”, uno por equipo. Ángel Miralles amplió la ventaja de Pioners (17-24) y Rafael Fernández mantuvo vivas las esperanzas de Pagesos (20-24). Los barceloneses lo intentaron hasta el último instante, pero la defensa de Pioners se mantuvo firme para asegurar el triunfo.
Galería de Fotos J10: https://www.flickr.com/photos/186492050@N08/albums/72177720324764933
Fotos: Felipe SM / Mireia Ramírez Sánchez